Tirando piedras contra nuestro propio tejado

Alejandra Llorente
Odontóloga

Hace poco llegó a mis manos una publicación llamada “El libro blanco de la profesión de higienista bucodental en España 2019”.

Esta publicación es para echarse las manos a la cabeza, y más aún cuando pone que el “comité científi co” que es como lo llaman ellos porque en mi opinión no tiene nada de científi co, son en su mayoría Odontólogos, ni una sola higienista fi rma esta publicación.

Es sorprendente como “compañeros” pueden poner su nombre en esta publicación que claramente anima al intrusismo adjudicando como normal competencias exclusivas de los Odontólogos y Estomatólogos a Higienistas.

En este libro se muestran las estadísticas y las conclusiones de una encuesta en las que se podía votar todas las veces que uno quisiera.

En esta publicación se dicen cosas como que el 54,28% de los higienistas hacen un diagnóstico clínico de la caries dental, que el 65% hacen estudios radiológicos intra-extraorales, un 41,73% hacen obturaciones provisionales, un 43,64% realizan el pulido de obturaciones eliminando los excesos, colocan y retiran el dique de goma…

En el tema de la ortodoncia prácticamente enseñan una estadística en el que hacen casi todo lo que un Ortodoncista hace como estudios radiológicos, activación de placas, colocar bandas y brackets, cambios de arcos…

Para resumir en esta publicación parece ser que las higienistas pueden hacer casi todo lo que hace un Odontólogo en casi todas nuestras áreas.

Yo siempre he apoyado el trabajo en equipo y el valorar a nuestras auxiliares e higienistas, pero por favor léanse el BOE número 241 de 2014 con las competencias de las higienistas.
Esto es un asunto muy serio.

Primero porque no se puede poner en riesgo a nuestras higienistas y auxiliares pidiéndoles que realicen tareas que son para ellas ilegales y que tenemos que hacer nosotros.

Pasearse con una carpeta pidiéndole a un ejército de higienistas que nos cambien los arcos de Ortodoncia a nuestros pacientes, es a día de hoy ilegal.

Esta actitud es tirarse piedras contra nuestro tejado. La función de las higienistas es de colaboración, no para que hagan nuestro trabajo. Además que no se nos olvide que nosotros somos los responsables clínicos de los tratamientos y somos los que tienen la
formación para realizarlos.

Hasta ahora era raro que los pacientes denunciaran a los dentistas por sistema.
Pero la era de las denuncias a los profesionales sanitarios esta llegando a España, igual que llegó en Estados Unidos y en Reino Unido.

Están apareciendo abogados que animan a los pacientes a denunciar que les captan diciendo que no les cobran si no ganan.

Y el dejar que una auxiliar o higienista realice nuestro trabajo las pone en riesgo a ellas y a nosotros según la legislación actual.

Todos tenemos nuestro lugar en el equipo, cuidemos de nuestras auxiliares, recepcionistas e higienistas valorando y apoyando sus funciones pero sin aprovecharnos de ellas.

Tirando piedras contra nuestro propio tejado.

“Yo siempre he apoyado el trabajo en
equipo y el valorar a nuestras auxiliares e higienistas”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre