La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía 2023-2027, un proyecto que plantea una mayor accesibilidad de los usuarios a los servicios de salud bucodental, así como la renovación del equipamiento. La inversión será superior a los 3,5 millones de euros. Hablamos con el Dr Alfonso García Palma, Odontólogo Coordinador del Plan.
El Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía parte de un estudio de la situación actual de salud. ¿Qué aspectos nos puede destacar del estado de salud bucodental actual de los andaluces?
El aspecto más destacado, sin duda, es que las enfermedades bucodentales más prevalentes, como la caries y la enfermedad periodontal, siguen presentándose con frecuencia a pesar de ser completamente prevenibles. Esta situación subraya la necesidad imperiosa de reorientar nuestras estrategias y enfoques actuales.
Desde la Consejería de Salud y Consumo consideramos fundamental que los profesionales de la odontología en el sector público adopten un papel más activo en las actividades de promoción y prevención de la salud. Esto implica no solo el tratamiento de las enfermedades, sino también la implementación de programas educativos y preventivos dirigidos a la población en general.
Desde la Consejería de Salud y Consumo consideramos fundamental que los profesionales de la odontología en el sector público adopten un papel más activo en las actividades de promoción y prevención de la salud
El Plan también resalta la importancia de mejorar la educación en higiene bucodental desde edades tempranas, fomentar hábitos de vida saludables y asegurar una mayor accesibilidad a los servicios de salud bucodental. Este cambio de enfoque es esencial para mejorar los indicadores de salud bucodental de los andaluces y reducir la incidencia de estas enfermedades a largo plazo.
¿Cuál considera que es el factor que más urge solucionar?
Uno de los factores es la organización interna de los servicios de salud bucodental. Para implementar cambios efectivos, es esencial que estos se realicen de forma coordinada en todo el territorio andaluz, teniendo en cuenta las particularidades de cada región, como la orografía y las costumbres locales.
Se ha demostrado que la forma más eficiente de gestionar los servicios de salud bucodental en Andalucía es a través de la Unidad de Gestión Clínica. Este modelo ha reflejado que los dentistas dentro de estas unidades son más productivos y eficaces para la organización en su conjunto. Por lo tanto, es fundamental que todos los equipos de salud bucodental de la comunidad adopten esta estructura organizativa.
Implementar este modelo de manera uniforme y coordinada permitirá optimizar los recursos, mejorar la calidad de los servicios y garantizar un acceso equitativo a la atención bucodental en todas las áreas de Andalucía.
El Plan menciona expresamente a la Odontología Hospitalaria. ¿Está prevista la creación de plazas y/o servicios de odontología en los hospitales públicos?
Sí, en todas las provincias se dotarán de, al menos, un dentista hospitalario.
El PADI, según los datos del PSBA no ha conseguido superar la barrera del 40% de niños atendidos. ¿Tienen prevista alguna actuación concreta para incentivar su uso?
Somos conscientes de la importancia de incrementar la participación en el Plan de Atención Bucodental Infantil de Andalucía y estamos trabajando en varias iniciativas concretas para incentivarlo. Una de las principales acciones que tenemos previstas es la creación del programa ‘Caries Cero’ en nuestra comunidad.
Este programa contará con la colaboración activa de los equipos de salud bucodental públicos y se extenderá también a otros profesionales de la salud infantil, incluyendo pediatras, enfermería infantil y enfermería referente de centros escolares. Además, los dentistas privados adheridos al PADIA tendrán un papel fundamental en este esfuerzo colaborativo.
Para lograr estos objetivos, llevaremos a cabo campañas de concienciación y promoción del PADIA. Nuestro objetivo es aumentar significativamente la tasa de niños atendidos, garantizando que más familias sean conscientes de los beneficios y la importancia de la atención bucodental temprana y preventiva.
Una de las principales acciones que tenemos previstas es la creación del programa ‘Caries Cero’ en nuestra comunidad
El documento del Plan asume los problemas de accesibilidad de las personas mayores, especialmente las residentes en centros por la dificultad de desplazamiento. ¿Cómo han previsto facilitar la atención a estos residentes?
Nuestro objetivo es aumentar significativamente la tasa de niños atendidos, garantizando que más familias sean conscientes de los beneficios y la importancia de la atención bucodental temprana y preventiva.
Conocemos los desafíos que enfrentan las personas mayores, especialmente aquellas que residen en centros, en cuanto a la accesibilidad a los servicios de salud bucodental. Para abordar esta problemática, el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía contempla varias acciones específicas.
En primer lugar, se han planificado visitas regulares de los dentistas públicos a todas las residencias de la comunidad. Estas visitas se llevarán a cabo en coordinación con la enfermería gestora de casos de los centros residenciales, asegurando un seguimiento continuo y personalizado de la salud bucodental de los residentes.
Y, aunque la única actividad clínica que puede realizarse in situ en las residencias es la revisión del estado de salud oral, cualquier tratamiento necesario que se detecte durante estas revisiones se programará posteriormente en el centro de salud correspondiente o, si es necesario, en el hospital de referencia.
Esta estrategia integral tiene como objetivo garantizar que nuestros mayores reciban una atención bucodental adecuada y oportuna, minimizando las barreras de accesibilidad y mejorando su calidad de vida. Desde la Consejería de Salud y Consumo, estamos comprometidos en implementar estas medidas con la mayor eficiencia posible, asegurando una atención de calidad y accesible para todos los mayores de nuestra comunidad.
Una demanda no atendida en otras comunidades es que sean los odontólogos los responsables de la gestión de los servicios odontológicos. ¿Está prevista la incorporación de los odontólogos a la efectiva dirección y gestión de este programa?
En Andalucía ya hemos reconocido la importancia de que los odontólogos participen activamente en la gestión de los servicios odontológicos. De hecho, la figura del coordinador odontológico es una pieza clave en todas las decisiones relacionadas con el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía.
Este coordinador trabaja en estrecha colaboración con los profesionales clave de la administración, tanto en la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía como en los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud. Este equipo multidisciplinar asegura que todas las acciones y estrategias del plan se implementen de manera efectiva y eficiente.
Nuestra estructura organizativa garantiza que los odontólogos tengan un papel decisivo en la dirección y gestión de los programas odontológicos, aprovechando su experiencia y conocimientos para mejorar la calidad de los servicios y la salud bucodental de la población.
Desde la Consejería de Salud y Consumo, estamos comprometidos en implementar estas medidas con la mayor eficiencia posible, asegurando una atención de calidad y accesible para todos los mayores de nuestra comunidad
¿Cuál será la primera actuación que implementarán?
El Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía establece cuatro ejes estratégicos y 12 dimensiones de análisis, lo que nos obliga a abordar múltiples frentes de manera simultánea. Sin embargo, podemos destacar algunas actuaciones prioritarias que implementaremos de inmediato.
Una de ellas es la odontología hospitalaria. En este sentido, nos enfocaremos en su correcta implantación y dimensiona- miento. Para ello, desarrollaremos una guía detallada para los profesionales y las herramientas informáticas necesarias que faciliten su trabajo y mejoren la coordinación y eficiencia de los servicios.
Implementaremos nuestra cartera de servicios en residencias de mayores para asegurar que los residentes reciban una atención bucodental adecuada y efectiva. Esto incluirá visitas regulares de dentistas y la colaboración con la enfermería gestora de casos de los centros residenciales.
Realizaremos, además, un estudio exhaustivo de los recursos materiales actuales con el objetivo de su renovación efectiva. Queremos adaptarnos a las nuevas necesidades y asegurar un equipamiento moderno y eficiente en todas nuestras consultas odontológicas.
También lanzaremos el ‘Programa Referentes’, un programa de formación diseñado para incorporar profesionales altamente ca- pacitados en Atención Primaria en varios campos de la salud bucodental. Este programa garantizará que nuestros profesionales estén al día con las mejores prácticas y conocimientos en el ámbito de la salud bucodental.
Estas actuaciones son solo el comienzo de una serie de iniciativas destinadas a mejorar significativamente la salud bucodental de los andaluces.
Lanzaremos el ‘Programa Referentes’, un programa de formación diseñado para incorporar profesionales altamente capacitados en Atención Primaria en varios campos de la salud bucodental