Hablamos con Francisco Cardona Tortajada

Jefe de Sección de Salud Bucodental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

Licenciado en Medicina, Universidad de Valencia, 1978. Médico especialista en Estomatología, Universidad de Valencia, 1982. Doctor en Medicina y Cirugía, Apto cum laude. Universidad de Valencia, 1995. Médico adjunto por concurso oposición libre del
Servicio de Estomatología del Hospital General Universitario de Valencia, 1988. Profesor asociado por concurso de méritos del Área de Estomatología de la Universidad de Valencia, 1988. Odontólogo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por concurso oposición libre, 1998. Jefe de Sección de Salud Bucodental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por concurso de méritos, 1999. Investigador principal y colaborador en diversos ensayos clínicos. Autor de un libro digital de la especialidad. Autor de varios capítulos de libro de la especialidad. Autor de múltiples artículos científicos de la especialidad, nacionales e internacionales. Dictante de múltiples cursos y conferencias de la especialidad. 

Con este amplio y meritorio C.V. Paco Cardona como le llaman sus numerosos amigos en la profesión ha contribuido a dignificar y potenciar la odontología publica en Navarra, y ahora culmina su dedicación a la profesión con la presentación de un libro de momento en formato digital, que estamos seguros ayudará a muchos compañeros en su trabajo diario.

En noviembre estaba prevista la celebración del Congreso Anual de SECIB en Pamplona, cuya presidencia del Comité Organizador le había correspondido y que finalmente la pandemia por COVID-19 ha obligado a posponer al próximo año 2021.

En la foto de equipo nos insiste, son la mitad, el coronavirus nos ha impedido estar todos.

Acaba de publicar un libro con un novedoso formato digital. ¿Qué sensación le produce?

Pues la verdad es que me da la sensación, aunque es un humilde libro de fotografías, de una culminación de mi carrera profesional, dedicada a mis pacientes y a mis compañeros. Un orgullo el ver que todas aquellas personas que se esforzaron en enseñarme algo han dejado huella en mi actividad.

Un libro como este es el relato de una experiencia profesional. ¿Cuánto tiempo ha dedicado a su elaboración?

Como es un libro digital, bastante básico en su elaboración, el tiempo ha sido de unos meses; pero realmente recopila el trabajo clínico de muchos, muchos años. Aquí quisiera agradecer la ayuda de Cristina Ibarrola Guillén (entonces Jefa de Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial) que fue la que me empujó a realizar el libro, y de Uxoa Herná ndez Loinaz (Administrativa de dicho Servicio) que fue quien lo maquetó tras diversas revisiones.
Evidentemente, sin el trabajo de todos mis compañeros de la Sección de Salud Bucodental tampoco hubiera podido hacer todo esto.

Es usted Jefe de la Sección de Salud Bucodental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. ¿Qué áreas asistenciales abarca esta sección?

Podríamos englobarlas en tres grandes apartados: a) la atención de Odontología general; b) la atención pública al PADI; y c) la atención a pacientes con discapacidades. Además, desde dentro de la Sección se gestiona y controla todo el PADI de Navarra.

¿Qué tipo de asistencia prestan a los pacientes con discapacidades?

Estos pacientes reciben las mismas prestaciones que los pacientes de edad PADI, pero sin esos límites de edad. Si la atención se puede prestar bajo anestesia local o sin anestesia se realiza en las Consultas de la Sección en el edificio Conde Oliveto; si no es posible esto y se necesita anestesia general disponemos de quirófano en el Hospital de San Juan de Dios. Como allí los anestesistas prefi eren trabajar con anestesia general en vez de con sedación, pues así se hace. Pero, en resumidas cuentas, las coberturas son las mismas que en el PADI.

Navarra junto al País Vasco son las comunidades autónomas que primero pusieron en marcha una Plan de Salud Dental Infantil “PADI”. ¿Cómo Jefe de la Sección de Salud Bucodental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que valoración nos puede hacer
del desarrollo de este programa?

Positiva, la valoración no puede ser más que positiva. Yo creo que el PADI es una de las causas por las que la juventud navarra tiene un índice CAO al nivel de los países nórdicos, según la última encuesta epidemiológica. Es cierto que no conseguimos romper la barrera del 70% de la población diana, pero también esto sucede en otros lugares, no se consigue que todo el mundo aproveche estas prestaciones. Y otra ventaja que tiene es que se consigue que la población se acostumbre a ir al dentista desde edades tempranas y así se vaya habituando a estar en nuestras consultas.

El Dr. Francisco Cardona con parte de su equipo.

¿Cuáles son las prestaciones que incluye este plan (PADI)?

Hay una serie de prestaciones que está incluidas por capitación (es decir, se paga un tanto al año al dentista por atender al paciente, tenga los tratamientos que hacer de este tipo) y otros por pago por acto médico, es decir, se abonan cuando se realizan. Todos estos tratamientos (están refl ejados en el Decreto Foral 249/2011, de 28 de diciembre, publicado en el B.O.N. 256 de 30 de diciembre de 2011) son:

Existe un dicho, erróneo a nuestro entender, de que en el sistema público en el área dental solo se hacen extracciones. ¿En el área de odontología general que atienden en su sección que actividad realizan?

Veámoslo con un poco de proyección histórica.
• En el R.D. 63/1995, de 20 de enero, publicado en el BOE número 35 de 10 de febrero de 1995, en el Anexo I que especifica las prestaciones sanitarias facilitadas directamente a las personas por el Sistema Nacional de Salud y financiadas con cargo a la Seguridad Social o fondos estatales adscritosa la sanidad, en el punto 2 de Atención primaria, apartado 5º
de Atención a la salud bucodental, punto c) se especifica que comprenderá el tratamiento de procesos agudos odontológicos, incluida la extracción de piezas dentarias; y en el punto
d) la exploración preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas.

• Posteriormente, en el R.D. 1030/2006, de 15 de septiembre, publicado en el BOE número 222 de 16 de septiembre de 2006, en el Anexo II (Cartera de servicios comunes de Atención Primaria), en el punto 9 de Atención a la salud bucodental se indica referente a la odontología general: Comprende las actividades asistenciales, diagnó sticas y terapé uticas, así como aquellas de promoció n de la salud, educació n sanitaria y preventivas dirigidas a la atenció n a la salud bucodental. La indicació n de esta prestació n se realiza por los odontó logos y especialistas en estomatologí a. La atenció n bucodental en atenció n primaria tiene el siguiente contenido:
– 9.1 Información, educación para la salud y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud buco- dental.
– 9.2 Tratamiento de procesos agudos odontológicos, entendiendo por tales los procesos infecciosos y/o infl amatorios que afectan al á rea bucodental, traumatismos oseodentarios,
heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación té mporomandibular. Incluye consejo bucodental, tratamiento farmacoló gico de la patologí a bucal que lo requiera, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugía menor de la cavidad oral, revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
– 9.3 Exploració n preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas: Incluye instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, acompañ adas de adiestramiento en higiene bucodental, y aplicació n de fl ú or tó pico de acuerdo con las necesidades individuales de cada mujer embarazada.

Pues todas estas actividades se realizan en la Sección de Salud Bucodental en lo que se refi ere a odontología general; además de colaborar con el Servicio de Radioterapia para revisar a los pacientes que se van a irradiar en zona de cabeza y cuello para prevenir la osteorradionecrosis; con el Servicio de Reumatología para realizar las biopsias de glándulas salivales menores, con servicios oncológicos para valorar pacientes antes del tratamiento
con bifosfonatos IV y prevenir la osteonecrosis química de los maxilares, etc.

Es decir, la labor en la Sección de Salud Bucodental está muy lejos de sólo extraer dientes. Estos cambios se han producido en los últimos 20 años. Y por suerte, está formada por un equipo humano (administrativos, auxiliares de enfermería, higienista, odontólogas y médicos estomatólogos) del que me enorgullezco formar parte.

Desde un servicio público de odontología se tiene una importante percepción de lo que acontece en el sector privado. ¿Qué patologías les llegan remitidas por los compañeros de la privada?

Toda la patología de las mucosas (lesiones y tumoral), patologías de los maxilares, cirugía de cordales y otras cirugías dentales y óseas.

¿Cómo percibe la preparación en medicina oral de los jóvenes profesionales?

Sencillamente defi ciente; pero igual mi opinión está sesgada. Es un ámbito muy importante de nuestro trabajo profesional, el que realmente puede llegar a salvar la vida de algunos pacientes. Y quizás se debería de hacer más hincapié en ello durante los estudios de Grado.

¿Cuáles son los mecanismos de prevención de cáncer oral que deben tenerse presentes?

Primero hay que valorar los grupos de riesgo, pacientes de edad media, fumadores y bebedores. Pero luego hay que habituarse a explorar las mucosas orales igual que se exploran los dientes para ver caries, ausencias y posible prótesis o implantes, etc., pues las mucosas debían ser exploradas de forma rutinaria, y valorar cualquier anormalidad, para remitirla si es el caso.

¿Cuál es el nivel de España en general y atendiendo a su lugar de ejercicio, en Navarra en particular, en la prevención de cáncer oral?

Del resto de España no tengo datos para opinar; pero de Navarra sí. Aquí hay una comunicación muy fluida entre las clínicas privadas y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; y como los martilleamos con formación continuada de forma continua, pues
me parece que el nivel es bastante elevado. Aquí pasan pocos días desde que el paciente es visitado por primera vez por este motivo y es tratado del mismo.

¿Cree usted que el odontólogo esta concienciado suficientemente de que debe asistir a pacientes con cáncer aunque no sea oral? ¿Y con otras patologías?

No sé que decir, he encontrado de todo a lo largo de mi vida. Hay profesionales que tratan perfectamente todo tipo de pacientes y hay otros que no se complican mucho la vida y remiten rápidamente a los pacientes “especiales”.

En España recientemente se han creado tres Cátedras de odontología dedicada a pacientes especiales y hasta hace poco sólo había una. ¿Cree que es un apartado en el que ha faltado formación en los nuevos graduados?

Sin ninguna duda. Los pacientes especiales a veces son como las enfermedades raras, no encuentran un tratamiento fácil, ni profesionales que los lleven a cabo. Ciertamente, nos haría falta más formación sobre este importante tema, para no causar problemas donde no los hay, y normalizar esta actividad asistencial.

Las especialidades en odontología es un tema en el que llevamos discutiendo ya treinta años, prácticamente desde que salieron los primeros licenciados. ¿Cree que la medicina oral y atención a pacientes con discapacidades o medicamente comprometidos debería ser objeto de especial atención?

Pues sí, realmente sí. Como otras múltiples especialidades de la Odontología, la Cirugía, la Ortodoncia, la Periodoncia, la Endodoncia, la Odontopediatría, etc. Es sencillamente sorprendente el retraso que llevamos en España con respecto a prácticamente todos los países de la Unión Europea. No entiendo que sea tan difícil su regulación.

Son muchos los compañeros que remiten pacientes a su servicio. ¿Quiere trasladarles alguna sugerencia o recomendación? ¿Una especialmente dirigida a los más jóvenes?

En primer lugar quiero poner en valor algo que también forma parte de mi vida profesional, que es la fotografía. Una imagen vale más que mil palabras. Para comunicarse entre profesionales es muy útil la fotografía, sobre todo cuando se trata de lesiones mucosas. Por ello los compañeros se deben de esmerar en obtener buenas imágenes para poder comunicarse adecuadamente; y luego les aconsejaría estudiar cada caso repasando en los libros de la materia, para ir reforzando los conocimientos adquiridos.

Por último, además de su demostrada pasión por la profesión. ¿Qué otras actividades y/o aficiones practica?

Pues aunque parezca mentira, no tengo muchos hobbys. El trabajo diario, la fotografía clínica, y un poco la familia, que me lo consiente todo; gracias a ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre