Hablamos con José Nart.

Presidente de SEPA.

Licenciado y doctor en odontología por la U.I.C. Certificado en Periodoncia e Implantes, Tufts University, Boston, USA; Diplomate, American Board of Periodontology and Implant Dentistry; Profesor Titular de Periodoncia. Jefe del Departamento de Periodoncia y Director del Master de Periodoncia e Implantes, de la U.I.C.; revisor de revistas internacionales de Periodoncia e Implantes; autor de más de 120 artículos científicos internacionales de alto impacto científico en Periodoncia e Implantes

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración es referente entre las sociedades científicas. ¿Cuál es su valoración personal del momento que vive la Sociedad?

SEPA está viviendo un momento de reconocimiento nacional e internacional extraordinario, que recoge los resultados del enorme esfuerzo realizado durante muchos años. Lo celebramos, evitando la autocomplacencia. Entre nuestros valores está el rigor, la innovación y la excelencia, por lo que seguimos esforzándonos para mejorar la SEPA cada día.

En su opinión, ¿los nuevos graduados en Odontología tienen una buena formación en Periodoncia?

Los odontólogos actuales tienen una formación en Periodoncia mejor que la que tenían sus colegas mayores. Sin embargo, sigue siendo insuficiente. La formación en Periodoncia no puede limitarse a una asignatura obligatoria y otra asignatura semestral optativa. Este es actualmente el plan de estudios en casi todas las facultades de Odontología en España. Afortunadamente, en la UIC, la formación en Periodoncia en el grado de Odontología incluye cuatro asignaturas obligatorias de segundo a quinto curso. Me gustaría que los decanos de las facultades de Odontología españolas reflexionasen sobre la evolución de la Periodoncia y su impacto en la Odontología actual para adaptar así los planes de estudio, conscientes de la existencia de vincularla a un área de especialización tal como reflejan la evidencia científica existente y los datos de prevalencia de estadios más avanzados de las patologías periodontales.

¿Qué interés muestran los dentistas españoles por la formación continuada? ¿Los más jóvenes asisten a los congresos?

Como en otras disciplinas sanitarias, aproximadamente una cuarta parte de los dentistas colegiados están motivados y movilizados por la formación continuada y por su perfil como profesionales sanitarios. Desde SEPA queremos que cada año sean más los que crean en la formación continuada como garante de excelencia asistencial para sus pacientes, como sinónimo de mejora constante de su contribución a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

En relación con los jóvenes, desde SEPA venimos haciendo actividades específicas desde hace muchos años para iniciarlos en el hábito de la formación continuada. La Comunidad Joven de SEPA está siendo una de las más activas y comprometidas con la formación y la mejora de la Odontología.

¿Qué proyectos de investigación tiene en este momento su sociedad en marcha? ¿Puede destacar alguno de ellos como el más relevante?

La apuesta de SEPA por la investigación es total y de absoluto compromiso en estrecha cooperación con las Universidades que son los actores principales. Desde SEPA estamos haciendo importantes esfuerzos y hemos puesto a disposición de la comunidad científica odontológica varias becas competitivas de hasta 9000 € para fomentar proyectos de investigación. En estos momentos están en marcha diversos estudios de investigación a nivel universitario de regeneración, enfermedades periimplantarias, genética y sobre la relación sistémica de la periodontitis. Actualmente está abierto el plazo de inscripción y solicitud de becas de investigación para enfermedades periimplantarias.

¿Cuáles son sus recomendaciones para los odontólogos apasionados por la evolución de la ciencia y la investigación?

Mi recomendación sería la de formarse en metodología y estadística, y SEPA, juntamente con Universidad Complutense ofrece un diploma de especialización en metodología de investigación en Odontología de altísima calidad, liderado por Elena Figuero y Mariano Sanz, que próximamente vamos a internacionalizar. Además, SEPA ofrece cada año aulas de investigación y convocatoria de comunicaciones en los congresos y comunicaciones con el fin de estimular la ciencia y la investigación, en estrecha cooperación con los posgrados y grupos de investigación, así como con empresas que están destinando importantes recursos a fomentar la generación de conocimiento.

¿Considera que la ética y los resultados económicos conviven en armonía en el momento actual de la profesión?

Otro de los valores que defiende SEPA es la ética. Es importante resaltar, por ejemplo, que cuando SEPA promueve la formación en gestión lo hace para primar y favorecer la excelencia en el trato y asistencia al paciente. Sin ética no hay éxito ni satisfacción profesional. La ética junto con la innovación que proporciona la actualización de conocimientos continuada son la mejor garantía asistencial para la población en una sociedad tan avanzada como la española.

El trabajo hoy en día está vinculado al desarrollo de protocolos. ¿Cree que esta manera de trabajar está mejorando los resultados?

Los protocolos parecen fundamentales en el éxito asistencial de los pacientes. Las guías de práctica clínica de la periodontitis y de las enfermedades periimplantarias, promovidas por la Federación Europea de Periodoncia y adaptadas por SEPA, son de un valor científico y clínico incalculable. Nos mejoran como profesionales y aseguran que el paciente recibe el mejor tratamiento posible de acuerdo a la evidencia científica existente contrastada a nivel internacional. Estas guías están accesibles para todos los profesionales de la salud bucal en la web de Sepa y en la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud, de validez para todas las Comunidades Autónomas.

¿Cuáles son los valores que aporta SEPA a la profesión?

SEPA aporta rigor científico, excelencia clínica e innovación en la transmisión del conocimiento, así como una enorme oferta formativa para mejorar la Periodoncia, la terapia de implantes y la Odontología en general. SEPA promueve un compromiso inequívoco con la salud bucal y la salud general de la población.

Nos vemos pronto en el congreso SEPA Bilbao. ¿Cuáles son las previsiones de asistencia?

SEPA Bilbao será un gran congreso. Probablemente, el más relevante de 2024 para la Periodoncia internacional y la Odontología española. Un nuevo éxito de convocatoria y de ilusión por la odontología interdisciplinar moderna. Todo apunta a que seremos más de 5.000 asistentes, celebrando tres días de ciencia, generosidad y compañerismo, con mucha alegría.

¿Qué nos puede destacar del próximo congreso en Bilbao?

El Congreso contará con muchas sesiones para convertirnos en mejores profesionales desde muchos puntos de vista. Seguiremos con nuestra cirugía en directo, este año con Luca De Stavola, y contaremos con los mejores especialistas internacionales, entre los más de 200 ponentes participantes. Esta edición integra también la Copa del Mundo Mucogingival, donde competirán más de 50 expertos de 40 países, y también las sesiones de inteligencia artificial y los últimos avances en el impacto de la periodontitis sobre la salud. Un programa muy completo para todo el equipo de salud bucal. ¡Nos vemos en Bilbao del 29 de mayo al 1 de junio!

SEPA BILBAO SERÁ UN GRAN CONGRESO