Del 9 al 11 de mayo la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) celebra su XXII Congreso Nacional y XI internacional en la ciudad de Barcelona, el Comité Organizador presidido por el Dr. Manuel Ribera Uribe cuenta entre sus miembros con Víctor Gil, a quién entrevistamos hoy para que nos hable de algo tan de futuro inmediato como la asistencia odontogeriátrica.
Víctor Gil Manich es director del Máster en Gerodontología, Pacientes Especiales y Medicina Oral Online, de UIC Barcelona, y Coordinador FC Sedación consciente con óxido nitroso y DEA, UIC Barcelona.
La pirámide poblacional nos muestra un continuo aumento de la población de más edad. ¿Están los profesionales preparados para atender este cambio? ¿Y las instituciones, se lo tomarán en serio?
Desgraciadamente creo que los odontólogos no están preparados para la odontología que viene, que, además de ser digital y con la ayuda de IA, necesita de unos conocimientos básicos muy bien asentados sobre farmacología, patología sistémica, interacciones medicamentosas, etc. La odontología que viene va a ser la gerodontología u odontogeriatria, ya que como bien dices, la pirámide poblacional se prevé que continúe invirtiéndose. Y esta odontología es diferente, porque la tipología de pacientes es distinta al igual que sus condiciones sistémicas y niveles de colaboración.
En relación a las instituciones, opino que, como de costumbre, la solución llegará tarde.
Diriges el máster de “odontogeriatría” de la U.I.C. ¿Desde cuando se imparten estos estudios y cual es su objetivo?
Si, efectivamente tengo la suerte de dirigir el Máster en Gerodontología, Pacientes Especiales y Medicina Oral de la UIC. Inicialmente era un postgrado de 1 año de duración y, tras la gran demanda que suscitó, decidimos convertirlo a máster desde hace 2 años, por lo que éste es el tercer curso académico de máster. Nos supuso un gran esfuerzo y dedicación a todo el equipo del máster (al cual les estoy enormemente agradecido) el poder pasar de un postgrado a un máster, pero ahora la calidad docente y las competencias que adquieren los alumnos son mucho mejores.
¿En tu opinión en la Universidad se da la suficiente importancia al área de gerontología durante el grado? ¿Debe ser un área independiente o se debe incluir en cada área de conocimiento un espacio?
En mi humilde opinión, considero que no se le da la suficiente importancia, sobre todo si pensamos en un futuro no muy lejano dónde, cómo bien hemos comentado, la mayoría poblacional serán ancianos (mayores de 65 años). Enfocándolo así, se debería plantear la gerodontología u odontogeriatría como una asignatura de mayor alcance, con mayor número de créditos y, sobre todo, haciéndola accesible a todos aquellos que no pueden trasladarse a nuestras instalaciones. Los odontólogos que nos dedicamos a la gerodontología debemos ir a donde están los pacientes (muchas veces instituciones) para poder promover y asegurar una correcta salud oral. La gerodontología no es sólo odontología, también tiene una parte de valores humanos muy importante.
Los odontólogos que nos dedicamos a la gerodontología debemos ir a donde están los pacientes (muchas veces instituciones) para poder promover y asegurar una correcta salud oral.
¿Que destaca en el programa científico de este congreso?
Lo más destacado en este congreso va a ser el paciente. Hemos diseñado un programa científico dónde el paciente se encuentra en el centro del congreso, donde será el protagonista, y, los asistentes y conferenciantes seremos los diferentes actores que formamos parte de la película. Es por lo que hemos diseñado 3 programas científicos: para odontólogos, para higienistas/auxiliares de enfermería y para técnicos de laboratorio.
La estética es abordada hoy día en casi todas las áreas. ¿Tiene espacio en la gerodontología?
Por supuesto! Un paciente debe sentirse bien con él mismo para poder interactuar con el resto del mundo. No podemos privar de ese privilegio a un paciente por el mero hecho de ser mayor.
Los temas de medicina oral están muy presentes en el programa científico. ¿Son más importantes a esta edad los problemas de patología oral?
Conforme la edad avanza nuestras células envejecen, y ese proceso no es negociable. Vivimos más años, por lo que nuestras células son más viejas. A ello le sumamos los hábitos tóxicos, la polifarmacia y la pluripatología y el cóctel que obtienes es espectacular. Además, mucha patología oral viene dada por la polifarmacia y debemos poder darle herramientas al paciente para poder convivir de la mejor forma posible.
Este congreso es internacional. ¿Con que ponentes contará este congreso?
Si, así es. Queremos que los avances y conocimientos en éste área puedan ser accesibles a todo el mundo. Tenemos la suerte de contar con ponentes internacionales como la Dra. Soraya León de Chile o la Dra. Rocío Lazo de Perú.
¿Por qué hay que asistir a este congreso?
Porque es la odontología que viene, es inevitable, y debemos estar formados para poder atender correctamente las necesidades de nuestros pacientes. Debemos conocer las posibilidades terapéuticas que podemos ofrecerles, así como el abordaje y factores a tener en cuenta a la hora de tratarlos.
Organizar un congreso además de complejo por los muchos detalles que hay que cuidar, choca con la poca ayuda que suele llegar de las instituciones. ¿Se han visto apoyados por las instituciones públicas?
Debemos agradecerles su presencia en la inauguración oficial del congreso.
La promoción y mejora de la salud empieza por la educación. ¿Nos puedes dar unas pautas básicas de educación en salud para poner en marcha en la clínica diaria?
Me encantaría, pero cada paciente es único y tenemos la obligación de personalizar cada caso. No serán las mismas pautas para un paciente no dependiente que para uno dependiente, o para uno que presente disfagia o deterioro cognitivo. Soy un firme defensor que la odontología debe ser personalizada, del mismo modo que la educación en higiene oral. Lo que sí puedo decir es que una correcta salud oral tiene un impacto directo y muy significativo en la calidad de vida de nuestros pacientes y en evitar futuras complicaciones sistémicas, por lo que el papel que tenemos es fundamental.
¿Qué tipo de proyectos desarrolláis en la U.I.C. en el área de odontogeriatría y cuáles son los planes para los próximos años?
Desde el Máster tenemos diversas líneas de investigación, desde comparar diferentes dispositivos de limpieza para ver su efectividad a el uso de productos para detener la caries por ejemplo. Nos centramos mucho en la odontología mínimamente invasiva, siempre digo que «menos es más». También tenemos proyectos para mejorar la calidad de vida en pacientes institucionalizados, dónde creo que tenemos una labor muy importante.
Los planes para los próximos años son ambiciosos: conseguir mejorar la calidad de vida de los mayores institucionalizados mediante programas de educación y seguimiento o convertir el actual máster de 1 año en un máster de 2 años.
En el permanente debate sobre las especialidades, ¿Qué posición debería ocupar la odontogeriatría?
Sin duda es una especialidad, necesaria, básica y en auge. Si queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes debemos saber afrontarlos, que tratamientos son los más adecuados, que podemos y sobre todo que no podemos hacer, que factores debemos tener en cuenta, … una cosa es que la gente trate pacientes mayores y otra muy diferente es que los trate de la forma más adecuada posible. Todo el mundo pone implantes y eso no significa que los implantes estén correctamente colocados…
Un mensaje para los dentistas que inician su actividad profesional
Criterio. El criterio es uno de los mejores aprendizajes que podéis obtener de la universidad. Un profesional con criterio y valores será un profesional con un éxito asegurado. Ambos se adquieren en la universidad, pero muchas veces necesitaremos formarnos en un campo específico para mejorar nuestro criterio. No olvidemos que tratamos personas y no dientes, por lo que el abordaje debe ser holístico, global. Nunca os olvidéis de ver al paciente en conjunto, eso os dará una información muy valiosa a la hora de tratarlos correctamente.