Este año 2024 se cumplen cincuenta años de la fundación de la Sociedad Española de Odontopediatría, dentro de pocos días la sociedad celebrara su XLV reunión anual en la ciudad de Girona, concretamente los días 9 a 11 de mayo.
Hablamos con Juan Ramón Boj, Catedrático de Odontopediatría, Facultad Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Barcelona; Expresidente de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), y presidente del Comité Científico de esta XLV reunión.
Aprovechamos la ocasión para felicitarle, por haber sido distinguido este año con el Premio Santa Apolonia del Colegio de Cataluña.
Preside el Comité Científico del próximo Congreso de la Sociedad Española de Odontopediatría que se celebrará en Girona. ¿A quién está abierto este congreso? ¿Qué novedades presenta?
Es un congreso muy abierto porque está pensado para muchos profesionales distintos. Está claro que, para los odontopediatras, pero también para el odontólogo general, otros especialistas dentro de la odontología y para estudiantes tanto de grado como de postgrado de odontopediatría o de otras ramas de la odontología. Tiene su apartado también para higienistas y auxiliares.
En cada congreso, la SEOP trae ponentes para dar a conocer las últimas novedades en nuestra especialidad, mientras que paralelamente actualiza temas conocidos. Conferenciantes conocidos de fuera de España en este congreso tenemos a la Dra. Yasmy Crystal (odontopediatría mínimamente invasiva), Dr. Greig Taylor (HIM) y Dra. Rocío Lazo (pulpa).
¿Cómo valora la situación actual de la odontopediatría en España?
Muy mejorada respecto al pasado y con la tendencia a seguir mejorando. Actualmente la SEOP se encuentra sumida en la batalla por el reconocimiento de la especialidad. Creemos que ello le daría un impulso.
¿Es la caries el principal problema de salud bucal en los niños? ¿Qué otros problemas debemos tener presentes?
Sí, la caries es el principal problema, aunque el descenso que hemos visto en los últimos veinte años es considerable. Otros problemas son temas periodontales, de maloclusiones y de patología oral.
¿Los padres de hoy se preocupan de llevar a sus hijos al dentista?
Muchísimo más que antes y esta muy ascendente tendencia, continúa.
Imparte la asignatura de odontopediatría. ¿Cómo percibe el interés de los futuros odontólogos por la odontopediatría?
Percibo un gran interés ya no tan sólo para dedicarse a la odontopediatría en exclusiva, sino que también para formarse mejor, para poder tratar niños en consulta general.
Desde su posición de docente, catedrático de odontopediatría. ¿Cree que la docencia en odontopediatría está bien planteada en la Universidad?
Creo que en la universidad de nuestro país está bien planteada la enseñanza de la odontopediatría, aunque como todo, se puede mejorar.
¿Cuál cree que debe ser el primer valor a destacar para dedicarse a la atención en odontopediatría?
Sin duda, gustarle el mundo infantil y juvenil.
Los materiales y técnicas que se usan en odontopediatría, ¿han cambiado mucho en los últimos tiempos? ¿Cuáles son los cambios más significativos?
La adhesión de los materiales y la calidad de los mismos, los nuevos conocimientos sobre el comportamiento de la dentina y las técnicas de revitalización pulpar. Habría que incluir en este apartado la odontopediatría mínimamente invasiva, aunque exista mucha confusión al respecto.
Las especialidades en España son una asignatura pendiente desde que se creó la titulación de odontólogo. ¿Debe ser la odontopediatría una especialidad?
Sí, claro.
La aprobación de la especialidad, en su caso, de odontopediatría. ¿Cómo opina que afectaría a los estudios de grado de odontología? ¿Y a los actuales másteres?
No me resulta posible en el contexto actual poder responder con propiedad a estas preguntas. Sin duda que algún cambio se produciría tanto en los estudios de grado como de postgrado, pero habría que esperar las condiciones y requisitos que marcase el Ministerio de Educación.
¿El odontopediatra puede abarcar toda la asistencia a la infancia?
La odontopediatría abarca toda la asistencia de niños y jóvenes. En muchas ocasiones el odontopediatra necesita de otros especialistas para algunos tratamientos.
¿Qué recomienda a los estudiantes que al finalizar el grado quieran dedicarse a la odontopediatría?
Que hagan un postgrado de odontopediatría y que estudien mucho para formarse muy bien.
¿Un motivo para visitar Girona? ¿Otro para no perderse este congreso?
La belleza de la ciudad, la amabilidad de sus habitantes y la exquisita gastronomía.
Otro motivo para no perderse este congreso es sin duda el programa científico.
Ejerce en la Cataluña. ¿Cómo valora la salud bucal infantil en su entorno? ¿Qué medidas deberían adoptar los poderes públicos responsable de salud?
Los poderes públicos responsables de la salud bucal infantil en Catalunya están muy sensibilizados para una buena salud oral de los niños. Como respondimos en otra pregunta todo es mejorable y ello requeriría mayor financiación.
Una pregunta personal. ¿Además de la odontopediatría, qué otras actividades ocupan su vida?
El cine, la lectura, el deporte y los viajes.