La periodontitis eleva el riesgo de padecer en el futuro enfermedad cardiovascular aterosclerótica

Publicación informe de consenso entre la EFP y la WHF

El informe de consenso de los principales expertos en medicina periodontal y cardiovascular explica la evidencia más reciente sobre las asociaciones entre las dos enfermedades.

Existe una gran cantidad de evidencia que muestra asociaciones independientes entre periodontitis severa y enfermedad cardiovascular.

El informe proporciona una serie de recomendaciones para dentistas, médicos y pacientes.
En abril de 2020, la EFP lanzará una campaña de divulgación basada en este informe de consenso.

El informe, producto del Perio-Cardio Workshop que tuvo lugar en Madrid y que estuvo co-coordinado por el Prof. Mariano Sanz, expresidente de SEPA, recoge una amplia evidencia que sustenta la idea de que la periodontitis causa un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular aterosclerótica en el futuro.

El artículo de consenso (“Periodontitis and cardiovascular disease: Consensus report”) se ha publicado en las revistas científicas respectivas de las dos federaciones, el Journal of Clinical Periodontology y Global Heart.

Como destaca el profesor Mariano Sanz, profesor de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid y autor principal del informe de consenso. “las implicaciones para la salud y las recomendaciones de este informe de consenso deberían servir para implementar acciones dirigidas a la prevención de enfermedades cardiovasculares y periodontales”. En este mismo sentido, el profesor Pablo Perel, asesor científico principal de la Federación Mundial del Corazón, editor adjunto de ‘Global Heart’, indica que “ahora que somos conscientes de la asociación entre la periodontitis y la enfermedad coronaria debemos enfatizar los factores de riesgo comunes, como el tabaquismo y la mala alimentación”, y también recuerda que “las personas con periodontitis deben ser informadas sobre el riesgo cardiovascular”.

Tanto la enfermedad cardiovascular como la periodontitis son enfermedades crónicas no transmisibles. La periodontitis tiene una prevalencia global global del 45-50% y su forma grave afecta al 11,2% de la población mundial, lo que la convierte en la sexta enfermedad humana más común. Por su parte, la enfermedad cardiovascular es responsable de 17,9 millones de muertes por año en todo el mundo (un tercio de todas las muertes), incluidos
3,9 millones en Europa (45% de todas las muertes), con cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular e hipertensión arterial que provocan insuficiencia cardíaca como las principales causas. Aunque las tasas de mortalidad están disminuyendo, los números absolutos han aumentado en los últimos 25 años debido al envejecimiento de la población.
El porcentaje de muertes por enfermedades cardiovasculares es mayor en Europa, no solo debido al envejecimiento de la población, sino también debido a los factores de riesgo asociados con un estilo de vida “occidental”, como una dieta pobre (alta en grasas saturadas, sal y azúcar refinada), obesidad, fumar y falta de ejercicio. Algunos de estos también son factores de riesgo de estilo de vida para la enfermedad periodontal. Además, el informe destaca los factores de riesgo genéticos compartidos para las dos enfermedades.