Sociedades científicas

El informe científico del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN), que evalúa la asociación entre periodontitis, enfermedad cerebrovascular y demencia, adquiere una nueva dimensión y abre nuevas fronteras con su publicación en la revista científica de la SEN

El documento revisa la evidencia disponible sobre la relación entre la periodontitis y las enfermedades neurológicas, en particular la enfermedad cerebrovascular y la demencia; además, se facilitan una serie de recomendaciones en relación con la prevención y el manejo de la periodontitis y estas enfermedades neurológicas desde las consultas dentales y las unidades de Neurología.

En opinión de Yago Leira, y coordinador del grupo de trabajo SEPA-SEN, “la publicación del informe en la revista ‘Neurología’ es un gran hito para nuestro grupo de trabajo, nuestro mensaje llegará a miles de neurólogos españoles y latinoamericanos”. Es la primera vez que la revista oficial de la SEN publica un informe científico realizado entre odontólogos y neurólogos”.

Entre otras evidencias, este informe pone de relieve que la periodontitis no solo aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer, sino que también se sugiere que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo de sufrir estos desórdenes neurológicos. Igualmente, se señala que marcadores de riesgo como la periodontitis son de gran ayuda para tratar de evitar, reducir o minimizar el impacto de estos desórdenes neurológicos.

El informe es producto de un trabajo de colaboración importante, que partió de una búsqueda bibliográfica sin restricción en cuanto al diseño del estudio para identificar aquellos artículos más relevantes sobre la asociación entre periodontitis, enfermedad cerebrovascular y demencia. El informe reporta la evidencia desde tres puntos claramente definidos: la asociación epidemiológica entre la periodontitis y estas dos enfermedades neurológicas, los mecanismos biológicos que puedan explicar estas asociaciones y los estudios de intervención sobre el efecto del tratamiento periodontal como medida preventiva primaria o secundaria de ictus y demencia. El objetivo era tratar de responder a diferentes preguntas planteadas por los miembros del Grupo de Trabajo SEPA-SEN.

En concreto, como se especifica en las conclusiones del abstract de esta publicación, se extraen tres ideas esenciales.

  1. La periodontitis aumenta el riesgo de ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer
  2. Bacteriemias recurrentes con aumento de un estado inflamatorio sistémico de bajo grado parecen ser posibles mecanismos biológicos que explicarían esta asociación
  3. Una evidencia limitada apunta a que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo futuro de padecer enfermedad cerebrovascular y demencia

Para la Dra. Ana Frank, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) e integrante del grupo SEPA-SEN, “a la luz de este trabajo ya se pueden realizar dos acciones muy concretas y prácticas: 1) las clínicas dentales de España deberían conocer y difundir este informe; 2) a través de la Sociedad Española de Neurología, vamos a insistir a todos los neurólogos en la importancia que tiene la salud periodontal en sus pacientes

Con la publicación de este informe en “Neurología”, se afianza una muy fructífera colaboración entre ambas sociedades científicas. “El Dr. Yago Leira, explica que este informe será la base científica en la cual el grupo de trabajo SEPA-SEN se apoyará para realizar las venideras actividades y proyectos, apoyando una visión mucho más interdisciplinar.

 

Firma de convenio de colaboración.

Entre la Fundación Española de la Nutrición y la Fundación de SEPES.

El foco de la colaboración se centra específicamente en la relación entre la salud oral y la nutrición. Ambas organizaciones se comprometen a llevar a cabo iniciativas destinadas a divulgar información relevante y a realizar investigaciones que arrojen luz sobre esta conexión vital.

La firma la llevaron a efecto Rosaura Leis Tabazo, presidenta de F. E. de Nutrición y Guillermo Pradíes Ramiro, presidente de la F. de SEPES.

 

SECIB y SCOE se unen para potenciar la difusión de sus actividades formativas

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) y la Societat Catalana d’Odontologia i Estomatologia (SCOE) han firmado un acuerdo por el que se comprometen a colaborar en el desarrollo y la difusión de sus respectivos cursos, congresos y demás acciones formativas.

Ambas instituciones se apoyarán a la hora de promocionar estas iniciativas y ofrecerán tarifas especiales a sus miembros que cuando participen en las acciones formativas impulsadas por la otra entidad.

La firma la llevaron a efecto el Dr. Ernest Mallat i Callís presidente de S.O.C.E. y el Dr. Daniel Torres Lagar presidente de S.E.C.I.D.

 

Nueva Junta Directiva de AEDE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre