Racionalizar la formación

Fernando Gutiérrez de Guzmán
Editor 

Las sociedades científicas están a pleno rendimiento formativo, los congresos se van sucediendo, recuperados del parón de tiempos pasados y aunque parecía que el online les iba a quitar el espacio, al final, afortunadamente no ha sido así, el online se ha convertido en una ocasión más para compartir conocimientos sin desalojar al presencial.

Pocas profesiones, si es que las hay, pueden presumir del alto nivel de formación continuada de la odontología. Las sociedades científicas, entidades autónomas y de afiliación voluntaria, están prestando un servicio encomiable a la profesión. Todos sus cargos electos sin remuneración, ni real ni encubierta, se esfuerzan cada día con buenos resultados en el conjunto.

Las sociedades científicas, en una profesión de ejercicio casi por completo privado, por imperativo de nuestra cartera de prestación sanitaria pública, han tomado la carga que en el sistema público realizan los hospitales, en formación e investigación y conectado la Universidad con la profesión. Los dirigentes de las sociedades científicas odontológicas están en buena parte vinculados a la universidad, siendo esta profesión también una de las que más vínculos mantiene con el estamento universitario, situación que supone un verdadero lujo y ojalá se mantenga en el futuro. 

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) presentaba recientemente su “Guía de práctica clínica de atención odontológica al paciente con cáncer oral”, guía que se une a otras ya presentadas y que suponen una inestimable ayuda para el buen ejercicio de la profesión. Esperemos que sus esfuerzos por la creación de la “Especialidad en Cirugía Bucal” vean por fin la luz, logro que seguro se intentaran apuntar otros.

La Sociedad Española de Gerodontología, una sociedad que crece día a día con más rapidez que la edad media del paciente español, celebra en estos días su congreso en León con la presentación de dos libros en su programa, “Manual de Microcirugía Aplicada a la Periodoncia” y “Gerodontología Clínica”.

Difícil asistir a todos y complicado escoger entre tantas buenas ofertas que no tenemos espacio para nombrar a todas. Al menos uno por semana en mayo, SEGER, SEOP, SEDCYDO, SEMO.

El aumento de procedimientos y nuevas tecnologías hacen surgir nuevas sociedades que, habría que evaluar si es el necesario camino o habría que incluirlas en las ya existentes, para evitar una dispersión de esfuerzos y recursos. Conviene reflexionar si las herramientas de trabajo o la práctica de un procedimiento deben ser razón suficiente para crear nuevas sociedades o mantener independientes a otras ya existentes.

La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica en su momento se convirtió en Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética, evitando la creación de una segunda sociedad o academia y el acierto de esta decisión y de quién lo propuso ha sido evidente.

La industria, fiel colaboradora de la formación continuada, también tiene unos límites y su deseo de corresponder responsablemente a la realización de todos estos eventos empieza a ser una carga no asumible, por el exceso de peticiones de participación.

En el sector de la odontología participan entre otros los profesionales odontólogos y la industria, deberíamos escuchar a esta última parte que tanto aporta.