Maestro y Amigo
El pasado 22 de diciembre de 2022, fallecía un extraordinario maestro, un gran profesional sanitario y un inolvidable amigo, el Profesor Ambrosio Bermejo Fenoll.
El Profesor Ambrosio Bermejo constituye una parte importantísima de la historia moderna de la Estomatología y la Odontología de España.
Como compañero y amigo de Ambrosio, voy a tratar de glosar en estas breves líneas algunos datos de su extensa trayectoria profesional sanitaria y docente universitaria y de la oportunidad de haber compartido su amistad.
Ambrosio era miembro de una gran saga de “dentistas”, que comenzó su abuelo, el Dr. D. Ambrosio Bermejo Martínez, “Cirujano Dentista” con ejercicio en Cartagena, que siguió su padre, como Odontólogo afincado en Elche, y continuó Ambrosio como Medico Estomatólogo, también en Elche. Como él solía decir: “no creo que esta querencia por la Odontología sea genética, sino mas bien fruto de ver a tus mayores desarrollar esta actividad sanitaria con dedicación, cariño y bien hacer”.
Ambrosio se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza y se especializó como Médico Estomatólogo en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo después el título de Doctor en la Universidad de Valencia. Desde el principio como médico estomatólogo, Ambrosio siempre fue fiel al Juramento Hipocrático: “….enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo, comunicar los preceptos y las enseñanzas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos, y a los hijos de mi maestro y a todos los alumnos comprometidos…”, es decir, sintió que además de profesional sanitario debía ser docente, profesor, maestro. Por ello desde que se licenció, enseñó en la Universidad de Valencia, en la Universidad de Alicante, y en la Universidad de Murcia, donde fue Profesor Titular y Catedrático de Medicina Bucal hasta su jubilación en 2005.
Fruto de esta gran actividad universitaria e investigadora son las numerosas publicaciones científicas editadas en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, así como su participación en mas de 21 libros de la especialidad. En estas investigaciones y publicaciones, que realizo sobre diferentes aspectos de la Medicina Oral, así como anatómicos y fisiopatológicos del área oral y maxilofacial, son únicas e irrepetibles las referidas al tema, que él denominó “Temporomandibular articular complex”.
Quiero destacar su libro Medicina Bucal (2 volúmenes), por su trascendencia y por reunir gran parte de su quehacer investigador en Medicina Oral. Como expresaba el Profesor David Grinspan, gran maestro argentino, Decano del Colegio Ibero-Latino-Americano, en el prólogo del libro: “Este tratado no es una repetición de los diferentes aspectos de un proceso ordenados uniformemente. Contiene ideas originales que deben haber surgido de sus pensamientos en las horas de vigilia, cuando la mente esta fresca y despejada.”
El Profesor Ambrosio Bermejo era un colega especial, que podríamos denominar “renacentista”, ya que estaba lleno de ideas, teorías, hipótesis, …, que además, era capaz de desarrollar y demostrar, por muy complicadas que fueran.
El Médico Estomatólogo Ambrosio Bermejo Fenoll fue Socio Fundador de nuestra Sociedad Española de Medicina Oral y nuestro presidente desde 1997 a 2001. Ambrosio mantuvo una magnifica relación con numerosos colegas de Iberoamérica, recibiendo varias distinciones y siendo nombrado Miembro de la Academia Nacional de Odontología de Argentina.
En su doble vertiente de profesional estomatólogo y de profesor docente, recibió prestigiosos Premios nacionales e internacionales. El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España le concedió el Premio Nacional y el Premio de Dentista del Año de España en 2008.
Los que compartimos congresos, seminarios, simposios y cursos con Ambrosio, fuimos testigos de como amaba lo que hacia, de su entusiasmo y tesón para hacerlo bien, siempre con el objetivo de procurar lo mejor para sus pacientes.
Como colega y amigo Ambrosio era “grande” y “único”, siempre dispuesto a ayudar, a compartir, a participar, a filosofar, siempre risueño, divertido, relator de inolvidables anécdotas, ….
Ambrosio descansa en paz, te vamos a extrañar mucho. Ambrosio ha sido un privilegio conocerte y ser tu amigo.
José Manuel Aguirre Urizar