Iniciamos un nuevo curso académico.

Fernando Gutiérrez de Guzmán
Editor Odontólogos de hoy

Iniciamos un nuevo curso académico y había pensado escribir sobre ese sin sentido que supone el aumento del número de plazas de estudio de odontología, cuando ya hemos superado con creces el número ideal de profesionales para una adecuada asistencia a la población. Baste mencionar esta incoherencia, una más, de las que se dan en este país, supongo que también en otros, pero este es el nuestro, del que más esperamos.

Siempre hemos defendido a nuestra universidad desde esta tribuna y no quisiera se confundiese el desacuerdo con políticas de quienes tienen la responsabilidad administrativa de la universidad, con su cuerpo docente, al que respetamos y valoramos.

En esta primera semana de octubre tiene lugar en España, concretamente en las instalaciones de la Universidad Internacional de Cataluña, en Sant Cugat del Valles (Barcelona) la reunión anual de FIEFO (Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología).

Esta federación, nacida en México en 2004, con una motivación eminentemente académica, pretende conjuntar capacidades y esfuerzos para lograr una verdadera unidad entre instituciones hermanas de enseñanza odontológica, fortaleciendo las acreditaciones y el intercambio estudiantil y docente. Se pretende fomentar redes universitarias de investigación, para ser actores y no solo espectadores de la revolución tecnológica.

Nuestro idioma, el español (tercera lengua más utilizada en las redes sociales), y nuestra historia, hacen que los pueblos que se extienden desde los Pirineos a Acapulco y desde California a Tierra del Fuego conformen una unidad cultural, que da ocasión a entidades como esta federación que utiliza nuestros lazos de unión para fomentar la colaboración y el progreso.

Repasando nuestra historia vemos como más de ochenta años antes de la fundación de la Universidad de Harvard, ya se había fundado la Universidad de San Marcos en Lima. España creó todo un rosario de universidades en América. Desde Santa Fe, en Colombia, a Cuenca en Ecuador, Quito, Ayacucho, Cochabamba, Cajamarca, Sucre, La Paz, San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, etc.

Damos la bienvenida a todos los decanos de Hispanoamérica que nos visitan y en especial al presidente de FIEFO, el Dr. Rolando Peniche, decano de la Facultad de Odontología Anáhuac Mayab de México, por su contribución a la realidad de esta Federación y su apoyo a que esta reunión se celebre en España.

Felicitamos al Dr. Luis Giner decano de la Facultad de Odontología de la U.I.C y presidente de la Conferencia Española de Decanos de Odontología (CRADO), por haber acercado esta reunión, haciendo que la distancia entre Salamanca o Barcelona con Ciudad de México o Lima resulte menor que la distancia con Berlín o Paris.

La Conferencia de Decanos (CRADO,) es sin duda la organización que más ha hecho por nuestra profesión, los distintos presidentes y equipos directivos que han pasado por ella, en constante renovación, han sido más eficaces que las instituciones estrictamente representativas de la profesión, donde la renovación de cargos es anecdótica y sus logros esperados.