Probióticos en el tratamiento de la enfermedad periodontal

Varela Vidal, Nerea; Mateos Rodríguez, Rodrigo; Alobera Gracia Miguel Angel; del Canto Pingarrón, Mariano

Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia de la Universidad de León.                                                

ABSTRACT: Literature review

INTRODUCTION: Periodontitis is a multifactorial disease caused by periodontopathogenic bacteria that activate the inflammatory immune response. Root scaling and smoothing (SRP) is considered the standard treatment, removing microbial deposits. But in deep pockets, root furcas and interproximal areas of some teeth is not easy access for instrumentation. To overcome these deficiencies, there are numerous complementary therapies, one of them being the use of probiotics.

Probiotics are live microorganisms that administered at appropriate doses are a useful tool in the clinical management of periodontal disease. The therapeutic effects of these agents have been used in the treatment of periodontal disease, which warrants a literature review to evaluate the efficacy of these adjuvant probiotics in the treatment of periodontitis.

OBJECTIVE: The main objective of this literature review is to evaluate the efficacy of probiotics as an adjunct to SRP.

METHOD: A Medline search was conducted, using the following keywords: «probiótics» and «periodontal disease» from 2017 to the present. The inclusion criteria were: randomized controlled trials including systematic reviews and meta-analyses. We found 13 articles using three trials, three systematic review and five meta-analyses and three randomized controlled trial.

RESULTS: Probiotics prevent the adhesion of periodontal pathogenic microorganisms. They bind to epithelial cells doing antibacterial and bactericidal compounds that reduce the immunogenicity of the oral microbiota. By having immunomodulatory activity, they reduce the destructive inflammation of periodontitis and lead to immune homeostasis, helping to decrease the probing depth and bleeding.

RESUMEN

La periodontitis es una enfermedad multifactorial producida por bacterias periodontopatógenas que activan la respuesta inmunitaria inflamatoria. El raspado y alisado radicular (SRP) se considera el tratamiento estándar, eliminando los depósitos microbianos. Pero en bolsas profundas, furcas radiculares y áreas interproximales de algunos dientes no es fácil el acceso para la instrumentación. Para superar estas deficiencias, existen numerosas terapias complementarias siendo una de ellas la utilización de probióticos. 

Los probióticos son microorganismos vivos que administrados a dosis adecuadas son una herramienta útil en el manejo clínico de la enfermedad periodontal. Los efectos terapéuticos de estos agentes se han utilizado en el tratamiento de la enfermedad periodontal, lo que justifica una revisión bibliográfica para evaluar la eficacia de estos probióticos coadyuvantes en el tratamiento de la periodontitis.

PALABRAS CLAVE: “probiotics” “periodontal disease” “treatment of periodontal disease”

INTRODUCCIÓN

La prevención de las enfermedades causadas por placa, como la caries dental y las enfermedades periodontales, implican el control inespecífico de la placa bacteriana, ya que este es el factor iniciador. Este control se lleva a cabo para mantener niveles de placa dental compatibles con la salud y así prevenir la degradación de la homeostasis microbiana (disbiosis) concomitante con el riesgo de la enfermedad. Sin embargo, la respuesta individual del huésped y otros factores pueden influir en el inicio y la progresión de la enfermedad. (1,2)

La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria del periodonto que conduce a la destrucción desregulada e inmunomediada de las estructuras de soporte de los dientes. Los principales patógenos asociados con la periodontitis son porphyrormonas gingivalis, treponema denticola, aggregatibacter actinomycetemcomitans y tannerella forsithya. Estas bacterias colonizan las zonas subgingivales y escapan del sistema de defensa del huésped dañando los tejidos. Por lo tanto, la respuesta inmunitaria del huésped es un factor determinante para la progresión de la enfermedad. (2)

En diversas investigaciones se ha sugerido que las bacterias probióticas podrían ser beneficiosas para la salud oral. El mecanismo de acción de los probióticos consiste principalmente en la producción de bacteriocinas y estimulación de la respuesta inmune local. Además, cambian la composición del nicho ecológico de los microorganismos al competir por los receptores y nutrientes de las bacterias patógenas de la mucosa reduciendo así la respuesta inflamatoria excesiva. (2,3)

Para tener un efecto beneficioso en la cavidad oral, los probióticos deben formar una biopelícula que actúe como revestimiento protector de los tejidos, la adhesión celular es un proceso complejo que implica contacto entre la célula bacteriana y la interacción con las superficies. El revestimiento epitelial de la cavidad oral tiene la función de barrera física pero también participa activamente en la respuesta inmunitaria. (1, 2, 3)

OBJETIVO

Revisar la literatura publicada con el propósito de evaluar la eficacia de los probióticos como complemento en el tratamiento de la enfermedad periodontal.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda en la plataforma Pubmed siguiendo los siguientes parámetros:

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La periodontitis crónica es una enfermedad multifactorial que surge de la interacción entre tres factores clave: las bacterias, la respuesta inmune del huésped y el medio ambiente. La terapia inicial consiste en el raspado y alisado radicular de la bolsa periodontal e instrucciones de higiene bucal, con el fin de disminuir el número de bacterias patógenas. Sin embargo, este cambio a un microbiota menos patógena es solo temporal, incluso cuando se combina con antisépticos o antibióticos (3).

 Los probióticos parecen conferir un efecto beneficioso a muchas enfermedades infecciosas, incluidas las de la cavidad bucal. Una interacción directa con la flora patógena, una modulación de la respuesta inmune y la síntesis de productos antimicrobianos parecen ser algunos de sus mecanismos. La mayoría de los estudios realizados en humanos utilizan Lactobacillus y Bifidobacterium. (3)

El papel de los probióticos en la salud oral incluye la producción de sustancias antimicrobianas como ácidos orgánicos, peróxido de hidrógeno, diacetilo, peróxido de carbono, bacteriocinas y biosurfactantes. Tienen una acción inmunomoduladora con respuesta inmunitaria humoral y celular estimulando así la inmunidad especifica. Con su pH modulante modifican el potencial de oxidación. Compiten directamente con los patógenos por los sitios de adhesión esto conlleva a la interacción directa en la placa bacteriana formando una biopelícula y la regulación de la permeabilidad de la mucosa. (1,11)

A continuación, se exponen todos los resultados obtenidos en esta revisión bibliográfica en relación con la eficacia de los probióticos como complemento en el RAR donde se han obtenido 6 estudios que se exponen a continuación:

Sana I. Y cols. determinan que utilizando Lactilobacillus Reuteris como coadyuvante en el RAR mejora la PPD y el nivel de CAL a largo plazo, mientras que Anna VS. Y cols. y Martin Cabezas R. Y cols. no encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto PPD, pero si en bolsas moderadas de 4 a 6 mm utilizando L. reuteri como probiótico principal a corto plazo. sin embargo, Tatiane C. y cols. en su estudio determinaron que administrando L. reuteri como terapia coadyuvante en SRP no proporcionó ningún beneficio adicional.

Malgorzata N. G. Y cols. utiliza L.salivarus como complemento en la periodontitis estadio I y II obteniendo como resultados una disminución significativa de IP y PPD.

Marcos M. L. Y cols. Observaron una disminución de PPD y ganancia de CAL utilizando como probiótico principal el B.lactis.

Preet KD. Y cols. utilizaron pastillas “bifilac” combinadas con SRP en el tratamiento de la periodontitis crónica obteniendo como resultados en ambos grupos hubo reducciones estadísticamente significativas para el IP, BOP, PPD y una ganancia significativa de CAL.

Praveen J. Y cols. combinan cuatro cepas de probióticos diferentes en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Una combinación de Lactobacillus rhamnosus y Bacillus subtilis, Lactobacillus brevis y Lactobacillus reuteri. uno de los estudios revisados utiliza L. salivarius como cepa probiótica en forma de tableta. No encontraron diferencias significativas en los niveles de BOP, IP y PPD entre los grupos de probióticos y de control.

El único estudio que utilizó una combinación de L. rhamnosus Y B. subtilis usó esta mezcla en forma de pastilla administrada 4 veces al día. Encontraron que los índices de placa y gingival se redujeron sin tener un efecto importante en la composición de la microflora subgingival.

Sin embargo, uno de los estudios utilizo L. reuteri. y encontró una reducción significativa en las puntuaciones de sangrado gingival y los volúmenes de líquido crevicular gingival (GCF) a las 4 semanas en el grupo de probióticos.

Preet KD. Y cols. no mencionan que tipo de cepa es utilizada, simplemente mencionan probióticos en pastillas 2 veces al día durante 21 días después de completar el SRP. Evaluaron los parámetros microbiológicos, hubo una diferencia significativa en la reducción de los recuentos medios de P. gingivalis se observó para el grupo prueba en comparación con el grupo de control al final del estudio. 

Hardan, L. y cols. determinaron que el uso de probióticos no mejoró el índice de placa (IP) pero en su defecto, observaron que la profundidad de sondaje (PPD), la perdida de inserción clínica (CAL) y el sangrado al sondaje (BOP) alcanzaron valores estadísticamente significativos a corto plazo, no obstante, Daoyong. H. Y cols. dicen que la administración de probióticos podría mejorar el índice de placa (IP) a los 3 meses de seguimiento.

CONCLUSIÓN

Los resultados respaldan el beneficio adicional seguro al raspado y alisado radicular (RAR) en los parámetros clínicos y bioquímicos de la periodontitis al menos con 3 meses de seguimiento.

La literatura revisada sugiere que el uso de probióticos como coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad periodontal podría ser beneficioso para el mantenimiento de la salud oral, debido a su capacidad para disminuir las colonias de los patógenos orales.

No obstante, se requieren más estudios con cohortes más grandes sobre la dosis, la vía de administración y las cepas de probióticos utilizadas.

BIBLIOGRAFÍA 

1. Marta Kaźmierczyk-winciorek, Małgorzata Nędzi-góra, Sylwia Małgorzata Słotwińska. the immunomodulating role of probiotics in the prevention and treatment of oral diseases. department of oral hygiene, medical university of warsaw, poland submitted: 25.11.2020; accepted: 31.12.2020

2. Alok A, Singh Id, Singh S, KishoreM, Jha PC, Iqubal MA. Probiotics: a new era of biotherapy. Adv biomed res 2017; 6:31.

3. Robert P. Allaker  & Abish S. Stephen. Use of probiotics and oral health. Curr oral health rep (2017) 4:309–318.

4. Anna Vives-Soler, Eduardo Chimenos-Küstner. Effect of probiotics as a complement to non-surgical periodontal therapy in chronic periodontitis: a systematic review. Med Oral Patol Cir Bucal. 2020 1 de march; 25 (2): e161-7.

5. Preet Kanwal Dhaliwa , Vishakha Grover, Ranjan Malhotra and Anoop Kapoor. Clinical and microbiological investigation of the effects of probiotics combined with scaling and root planing in the management of chronic periodontitis: a randomized, controlled study. Journal of the international academy of periodontology 2017 19/3: 101–108.

6. Maria Seminario-Amez , Jose López-López , Albert Estrugo-Devesa , Raul Ayuso-Montero, Enric Janésalas. Probiotics and oral health: a systematic review. Journal Section: Oral medicine and pathology l. 2017 may 1;22 (3):e282-8.

7. Jayaram P, Chatterjee A, Raughunathan V. Probiotics in the treatment of periodontal disease: A systematic review. J Indian Soc Periodontol; doi: 10.4103 / 0972-124X.207053.

8. Sana Ikram, Nuzhat Hassan, Muhammad A. Raffat, Sana Mirza, Zohaib Akram. Systematic review and meta-analysis of double-blind, placebocontrolled, randomized clinical trials using probiotics in chronic periodontitis. 2018 john wiley & sons australia, ltd.

9. Małgorzata Nędzi-góra , Marta Wróblewska  and Renata Górska. The effect of lactobacillus salivarius sgl03 on clinical and microbiological parameters in periodontal patients. Polish journal of microbiology 2020, vol. 69, no 4, 441–451.

11. Marcos M. Invernici , Sérgio L. Salvador, Pedro H. F. Silva. Effects of bifidobacterium probiotic on the treatment of chronic periodontitis: a randomized clinical trial. Journal of clinical periodontology. 2018; 45: 1198-1210

12. Hardan, L.; Bourgi, R.; Cuevas-Suárez, C.E.; Flores-Rodríguez, M.; Omaña-Covarrubias, A.; Nicastro, M.; Lazarescu, F.; Zarow, M.; Monteiro, P.; Jakubowicz, N.; et al. The Use of Probiotics as Adjuvant Therapy of Periodontal Treatment: A Systematic Review and Meta-Analysis of Clinical Trials. Pharmaceutics 2022, 14, 1017. https://doi.org/10.3390/ pharmaceutics14051017

13. DAOYONG HU. TIAN ZHONG , AND QUN DAI . Clinical efficacy of probiotics as an adjunctive therapy to scaling and root planning in the management of periodontitis: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trails. J Evid Base Dent Pract 2021: [101547] 1532-3382

14. Martin-Cabezas R, Davideau J-L, Tenenbaum H, Huck O. Clinical efficacy of probiotics as an adjunctive therapy to non-surgical periodontal treatment of chronic periodontitis: a systematic review and meta-analysis. J Clin Periodontol 2016; 43: 520–530. doi: 10.1111/jcpe.12545.

15. Tatiane Caroline de Souza RAMOS, Mariéllen Longo VILAS BOAS, Camilla Magnoni Moretto NUNES, Camila Lopes FERREIRA, Cláudio Mendes PANNUTI,  Mauro Pedrine SANTAMARIA, Maria Aparecida Neves JARDIN. Effect of systemic antibiotic and probiotic therapies as adjuvant treatments of subgingival instrumentation for periodontitis: a randomized controlled clinical study. J. Appl. Oral Sci. 30 . 2022.