Hablamos con Andrés Blanco Carrión

Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Estomatología. Profesor Titular de Universidad de Medicina Oral en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor coordinador de Medicina Oral y de Gerodontología. Director del Máster Medicina Oral, Cirugía Oral e Implantología Universidad de Santiago de Compostela. Miembro de las Juntas directivas de la Sociedad Española de Medicina Oral y de la Sociedad Española de Gerodontología, de la que fue presidente de 2007 a 2015.

Preside el próximo Congreso de la Sociedad Española de Medicina Oral y de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal que se celebrará en Santiago de Compostela del 25 al 27 de mayo de 2023.

Presides el Comité organizador del próximo Congreso de la Sociedad Española de Medicina Oral y de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal. ¿A quiénes está abierto este congreso?

En primer lugar, a los socios, tanto de la Sociedad Española de Medicina Oral como de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal; a socios de asociaciones y sociedades relacionadas, tanto nacionales como iberoamericanas; a profesionales de medicina oral de Portugal y otros países europeos; colegiados dentistas de Galicia y otras comunidades y en general, a todos aquellos interesados en la medicina y patología oral.

¿Qué novedades o qué aspectos destacarán en este evento?

Yo destacaría las actividades habituales de nuestros congresos de medicina oral como son la mesa de SEMO joven, donde los estudiantes de postgrado puedan presentar sus trabajos, la sesión clínico-patológica en la que se discuten casos muy interesantes de medicina y patología oral, la presentación de trabajos en formato de comunicación oral y poster, siempre de altísimo nivel científico y la participación de magníficos expertos tanto nacionales como de fuera de España. Como novedades, destacaría la realización de una Mesa que hemos denominado Medicina Oral e Industria, en la que las empresas presentan sus últimos avances farmacológicos y tecnológicos; una actividad social en la que tendremos la oportunidad de presentar la problemática del cáncer oral a la población de Santiago de Compostela y la realización de 3 mesas donde discutiremos sobre displasia epitelial, cáncer oral y patología ósea. Y por supuesto, realizaremos toda esta actividad en nuestra ciudad, con sus emblemáticos espacios, su gente y su gastronomía que compartiremos con todos los que acudan a nuestro Congreso.

En la Catedral de Santiago y con un paraguas, orgulloso de ser gallego

En 2013 se celebró también en Santiago de Compostela el XII Congreso SEMO y la XI Reunión de la AIPMB. ¿Qué significa como gallego volver a contar con un evento de este nivel en tu tierra?

Desde que nos nominaron como sede organizativa, ha supuesto un reto y una responsabilidad personal poder organizar un evento como antes, presencial, en el que pudiésemos volver a encontrarnos, abrazarnos y disfrutar de ciencia y actividades lúdicas. Volver a traer el Congreso a Santiago, indica lo atractiva que resulta nuestra ciudad para atraer a gente de diferentes lugares. Tengo la suerte de presidir un comité organizador entusiasta, con ilusión y ganas de trabajar. Además, contamos con el apoyo de nuestra Universidad y de la administración local y autonómica, que nos facilita las cosas. Para mí es un orgullo poder organizarlo. Espero podamos alcanzar el éxito de ediciones anteriores.

 Tengo la suerte de presidir un comité organizador entusiasta, con ilusión y ganas de trabajar

Comité Organizador Medicina Oral 2023

¿Qué supone para SEMO la organización conjunta con la Academia Iberoamericana de este congreso?

Es algo habitual que los congresos de SEMO y AIPMB sean conjuntos, tanto las ediciones en España como en Iberoamérica. Tenemos muy buena relación personal y profesional con nuestros compañeros sudamericanos. Hacerlo conjunto supone un plus tanto cuantitativo como cualitativo en la participación y presentación de trabajos.

Perteneces al equipo docente del Grado de Odontología de la universidad de Santiago de Compostela. ¿Cuáles son los “puntos diferenciales” que ofrece tu facultad a los alumnos? ¿Cuál es la filosofía y los valores que se trasmiten a los alumnos?

La calidad del profesorado, de las más altas de España, un número reducido de alumnos que permite una docencia más directa y próxima para los alumnos y contar con muchos pacientes tanto para las prácticas clínicas de grado como postgrado.

Respondiendo a la segunda pregunta, se imparte la teoría y la práctica odontológica en base a los programas de las diferentes asignaturas del grado. Existe una intención bastante generalizada entre los profesores de mi Facultad, en la que no sólo se van a transmitir conceptos, si no también, conocer los últimos avances clínicos y tecnológicos, estimular el interés por aprender y la inquietud de conocer e investigar, remarcando la importancia del manejo y trato correctos del paciente.

¿Cómo ha evolucionado el programa docente en odontología desde que se iniciaron los estudios?

Se ha ido adaptando a la situación actual de la odontología. Aun así, está pendiente una nueva revisión y actualización de los programas teniendo en cuenta la temporalización de las asignaturas, los cambios demográficos, las necesidades de la población y la digitalización en odontología. 

¿Qué formación se ofrece en la Facultad de Santiago en posgrado? ¿Está presente la medicina oral en estos estudios?

Creo que nuestra Facultad ofrece uno de los programas de formación postgraduada más completa de España por su variedad y calidad. Actualmente se ofrecen estudios de Ortodoncia, Endodoncia, Odontología Estética, Periodoncia, Pacientes Especiales, Cirugía Oral, Implantología, Odontología Digital y por supuesto Medicina Oral, tanto en forma de Máster, Diplomas de Especialización y Cursos de Formación Continua y Formación Específica. La Medicina Oral se imparte en dos Máster, de uno y dos años de duración, conjuntamente con Cirugía Bucal e Implantología.

¿Cómo valoras el nivel de los nuevos profesionales de la odontología en el conjunto de todas las universidades españolas? ¿Están recibiendo la formación que necesitarán en todas las áreas?

Considero que la formación actual de la odontología en España en general, podríamos decir que es bastante buena. Creo que se gradúa un número excesivo de dentistas en España. Hay que ajustar este número a las necesidades reales de la población española.

No todas las áreas se imparten de la misma manera, depende del profesorado y las características inherentes a cada Facultad. Personalmente considero hay una buena formación de aspectos tecnológicos, pero sería necesario una mayor formación médica y de la valoración del paciente de una forma integral. No nos olvidemos que los dentistas somos y debemos actuar, como los médicos de las bocas de nuestros pacientes.

¿Ha cambiado el perfil de los alumnos a lo largo de los últimos años?

Considero que los alumnos han cambiado de la misma manera que ha cambiado la sociedad. Personalmente tengo la sensación de que hay un menor interés en aprender y conseguir una mejor formación y que se implican menos en los problemas de organización y desarrollo del grado y de la profesión.

¿Crees que los profesionales en España tienen una buena formación y conocimientos suficientes en medicina oral?

No. Como comenté antes, la formación de las diferentes áreas de la Odontología se imparte de forma diferente en cada Facultad. Esto ocurre claramente con la Medicina Oral. Esto va a depender del interés del profesorado y que desgraciadamente, se le da menos importancia a la formación médica, porque entre otras cosas, es menos lucrativa. Creo que es un gran error. Un paciente es una persona con antecedentes médicos y farmacológicos y en la boca hay algo más que dientes y encías y pueden aparecer trastornos y enfermedades inflamatorias, infecciosas, autoinmunes e incluso oncológicas. Hay enfermedades sistémicas que pueden afectar a la boca y en ocasiones es la primera, y a veces, la única localización. El odontólogo juega un papel importante en todo esto y su actuación va a mejorar su evolución y pronóstico. El diagnóstico precoz del cáncer oral es responsabilidad del dentista y empieza por una buena exploración de la cavidad bucal no solo en la primera visita, si no cada vez que se haga una revisión, independientemente de la actividad odontológica que realicemos. Esto puede salvar la vida de un paciente. Para conseguir que los profesionales en España mejoren en sus conocimientos en medicina oral, hay que conseguir que la carga curricular de todas las facultades incluya créditos suficientes en esta materia y los profesionales acudan cada cierto tiempo a cursos de formación continuada de medicina y patología oral.

En España lograr la creación de las especialidades en odontología es una aspiración de una buena parte del colectivo. ¿Deberían plantearse la especialidad de medicina oral?

Las especialidades en odontología es un problema sin solucionar y creo que de difícil solución. Tardaremos mucho tiempo en conseguirlo. Medicina Oral debería ser una de estas especialidades

¿En el caso de que algún día sean realidad las especialidades en odontología, donde crees que deberían impartirse y acreditarse?

Este es uno de los principales problemas. Esta formación debería impartirse solo en las facultades y hospitales preparados para ello.

¿Cómo valoras la salud bucal en Galicia? ¿Qué medidas estimas debería adoptar la administración sanitaria en Galicia?

Ha mejorado de forma importante en los últimos 25 años. Aun así, es necesario implantar medidas de prevención y de información a la población de los diferentes problemas bucodentarios. La administración ha de ser conocedora de esta problemática e implantar políticas encaminadas a conseguir una mejor salud bucal dirigida primordialmente a la población más necesitada, a la población infantil y a los mayores.

¿Qué le pedirías a nuestros políticos para la universidad?

La Universidad es el lugar donde se van a formar los profesionales del futuro. Parece que esto se nos olvida. Los políticos tendrían que dotar a las universidades de los medios y condiciones necesarias para que esto que se pueda desarrollar y evitar, entre otras cosas, que nuestros futuros profesionales tengan que emigrar a otros países.

Una pregunta personal. ¿después de la profesión a qué dedicas tu tiempo?

A mi familia. Tengo 4 hijos, y una nieta que nos alegra y llena mucho. Afortunadamente nos encanta, tanto a mi mujer Sonia como a mis hijos, juntarnos, e intentamos hacerlo con frecuencia. Como actividades personales me gusta el deporte, la música e irme a un lugar maravilloso en la costa gallega como es Caveiro, en Porto do Son.

Una recomendación a quienes se inician en la profesión.

Amor por la profesión, interés en aprender y adquirir una buena formación y cariño a los pacientes.

Foto de familia, la pequeña Catalina tal vez sea la cuarta generación de dentistas Blanco Carrión