Doctora Margherita Fontana. Presidenta de la Sección de Cariología de la American Dental Education Association

Doctora Margherita FontanaCon un amplio CV: Associate Professor, Department of Cariology, Restorative Sciences and Endodontics University of Michigan, School of Dentistry; Investigadora en el Área de Diagnóstico, Determinación de Riesgo y Manejo no Invasivo de la Caries Dental; Experiencia investigadora en Indiana University: Directora de Educación en Cariología (2000-2009); Proyectos Becados del National Institute of Health, American Academy of Pediatric Dentistry, Delta Dental Foundation e industrias privadas; Presidenta del Grupo de Cariología de la IADR (2007-2008).

Durante el Congreso del COEM celebrado en Madrida el pasado 9 de febrero y en el marco de la presentación de la Declaración Sobre el Curriculo Universitario en Cariología, la Doctora Margherita Fontana fue una de las ponentes internacionales con que conto el comité científico.

¿Qué le motivó a realizar los estudios de odontología? ¿Dónde los hizo?

En la universidad Central de Venezuela. Me interesaba estudiar medicina, pero no quería lidiar con muertes ya que había perdido a mi padre de cáncer joven, así que me decidí por odontología.

¿En qué momento de su carrera profesional decidió dedicarse a algo tan específico como la cariología?

Durante mi doctorado. Fui a Indiana University a estudiar con el Dr. George Stookey, muy conocido en cariología y flúor, y su grupo de trabajo estaba trabajando en varios aspectos de cariología tanto clínicamente como en el laboratorio. Con él aprendí no solo las técnicas y conocimientos iniciales de cariología, sino tuve la suerte de conocer y aprender de los más famosos de la cariología internacional.

La Dra Fontana junto al Dr Montero Presidente del COEM y el Dr Javier Cortés
La Dra Fontana junto al Dr Montero Presidente del COEM y el Dr Javier Cortés

¿Tiene alguna frase para explicar a un paciente qué es la caries?

Me es más fácil en inglés pues esa es la lengua que uso en mi trabajo diario. Pero en español diría que la caries es la enfermedad que causa el daño en el diente que el paciente posiblemente ha notado (por dolor, o por el aspecto clínico), y que tanto el paciente como el odontólogo debemos trabajar juntos con terapias en casa y en el consultorio para ayudar a reparar el daño que pueda haber causado la enfermedad de caries, y para prevenir daños futuros y mantener los dientes sanos.

¿Nos puede contar cómo tiene estructurado el sistema educativo norteamericano los estudios de odontología?

La odontología normalmente se cursa en 4 años. En mi facultad tratamos de involucrar a los estudiantes en clínica desde el principio, primero ayudando, y luego comenzando por procedimientos sencillos, que a medida que progresan se van haciendo más complicados. En otras universidades los primeros 2 años son principalmente didácticos y de laboratorio, y los dos últimos años clínicos.

¿Y cómo está estructurada la docencia de cariología en EE.UU? ¿Está unificada o depende de varias asignaturas como ocurre en España?

Desde hace un par de años tenemos un marco curricular para USA que podemos usar de referencia. Este incluye objetivos y competencias que debemos incluir. Pero cada universidad implementa el curriculum en un modo diferente dependiendo de cómo están estructuradas. En mi universidad tenemos un departamento de cariología, ciencias restauradoras y endodoncia, que maneja la caries dental desde salud pública hasta la endodoncia. En el primer año tenemos 2 cursos de cariología de un semestre cada uno, que corren simultáneamente y en relación a cursos de introducción a operatoria dental, y clínica.

Habida cuenta de que la caries es la enfermedad número 1 entre la especie humana, ¿cree que la formación en cariología tiene la relevancia que debería tener?

Tristemente no. El manejo de caries se centró por muchos años en reparar de manera operatorio el daño de la enfermedad, con cursos aislados de operatoria, prevención, microbiología, histopatología, etc. Otras disciplinas, como la periodoncia, se han organizado mucho mejor desde hace mucho tiempo con un enfoque en el manejo de la enfermedad y prevención junto con manejo quirúrgico. Es necesario hacer lo mismo con el manejo de la caries dental a nivel curricular.

¿Es aún la caries una epidemia desatendida?

Claro que sí. Hay grupos de la población con niveles muy altos de caries, aun con las mejoras que hemos visto en las últimas décadas gracias al uso de productos fluorados, etc.

¿Cuáles han sido los mayores logros en el área de salud dental en EEUU en los últimos años?

Esto es difícil de responder cortamente, pero ciertamente en general hemos reducido la prevalencia de caries y ayudado a retener más dientes por más tiempo.

Dr. José Manuel Almerich, Dra. Laura Ceballos, Dra Margherita Fontana y el Dr. Javier Cortés.
Dr. José Manuel Almerich, Dra. Laura Ceballos, Dra Margherita Fontana y el Dr. Javier Cortés.

Como observador externo, ¿cómo valora el nivel de la odontología en España?

España como muchos países ha ido mejorando de manera progresiva en las últimas décadas, y actualmente está a muy alto novel.

Lograr la creación de las especialidades en odontología es una aspiración sin resolver de una buena parte del colectivo en España. ¿Cree que son necesarias?¿Dónde debería acreditarse la formación en cariología?

En USA tenemos muchas especialidades. En general ayudan a formar profesionales con más experiencia en diversos campos. Lo difícil es mantener un equilibrio entre las especialidades y la odontología general que pueda servir las necesidades de cada país.

Yo no creo que la cariología debería ser una especialidad, sino que todo odontólogo general debería ser un cariólogo. Pero creo que es posible que pudiera ser útil ofrecer cursos cortos de actualización en cariología para los que quisiesen.

¿Nos puede trasladar una recomendación para los jóvenes que empiezan ahora su ejercicio profesional?

Que se mantengan actualizados en evidencia, y que se mantengan abiertos a oportunidades.

Háblenos de su relación con España e Italia donde creemos que tiene familia. ¿Le parecen atractivos estos países?

Estos países son parte de mi familia y por lo tanto están muy cercanos a mi corazón.

Y para que no todo sea ciencia, ¿díganos qué es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Cuáles son sus aficiones?

Tengo 4 hijos y me gusta mucho pasar tiempo con mi familia. Nos gusta viajar y me gusta mucho leer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre