XIX Congreso Nacional y VIII Internacional de la Sociedad Española de Gerodontología. (SEGER)
Licenciada y Doctora en Odontología por la Universidad de Sevilla, Delia Linares tiene un amplio currículum profesional en el que junto a una amplia formación general destacan sus estudios y trabajos en el área de la gerontología. Miembro de varias sociedades científicas los días 16, 17 y 18 de mayo en Ciudad Real, capital de la Mancha, asumirá la responsabilidad de llevar a buen término el congreso anual de una de las sociedades científicas emergentes en el momento actual, la Sociedad Española de Gerodontología.
La sociedad asume que todos viviremos más años y vamos adecuando nuestro hábitat eliminando barreras. ¿Los dentistas están preparados para atender a pacientes con más edad?
Los dentistas tenemos que estar preparados para realizar una odontología de calidad en los pacientes mayores. Las técnicas odontológicas en los pacientes mayores son iguales que en los pacientes adultos jóvenes; sí hay unas características especiales debido al envejecimiento de los tejidos y una mayor prevalencia de enfermedades, lo que nos puede condicionar el tratamiento, pero no la edad per se.
La edad no debe ser un condicionante para realizar tratamientos menos conservadores.
¿Que destaca en el programa científico de este congreso?
El programa científico es de carácter multidisciplinar en el que se van a tratar temas de las diversas especialidades odontológicas enfocadas a las características especiales del paciente mayor. Además de conferencias médicas sobre Diabetes, Cáncer y enfermedades reumatológicas. Y de forma paralela el sábado vamos a realizar un curso sobre Envejecimiento Saludable en Odontología.
¿Qué participación van a tener los jóvenes dentistas en este congreso?
Hay una alta actividad científica por parte de los congresistas jóvenes de diferentes universidades españolas que van a presentar sus trabajos a través de comunicaciones Orales y Posters.
Cada vez son más los jóvenes dentistas que se interesan por esa área profesional y en este congreso esperamos una importante presencia de las nuevas generaciones.
La estética es abordada hoy día en casi todas las áreas. ¿Tiene espacio en la gerodontología?
Por supuesto. Por varias razones, una porque los pacientes mayores también la demandan, y es un error pensar que no; Y porque nuestros planes de tratamientos no deben estar condicionados por la edad, sino por otros factores; sí nos condiciona el estado sistémico del paciente y su capacidad para mantener los tratamientos.
La población tiene la creencia que perder los dientes es una consecuencia de la edad y sabemos que no es así, que es consecuencia de los malos hábitos y de realizar una odontología menos conservadora. Aquí los dentistas tenemos un papel fundamental en la educación e información de los pacientes.
Los tejidos dentales son los que mejor envejecen con respecto al resto de órganos del cuerpo humano.
Los temas de medicina oral están muy presentes en el programa científico. ¿Es más importante a esta edad los problemas de patología oral?
Como he comentado antes en el congreso, abordamos las diferentes especialidades odontológicas, pero obviamente los pacientes mayores tienes una mayor prevalencia de trastornos sistémicos y consumo de fármacos que provocan alteraciones a nivel oral.
Este congreso es internacional. ¿Con que ponentes contará este congreso?
Van a impartir conferencias ponentes nacionales de alto nivel, como se puede ver en el programa, y como ponentes internacionales el Dr.Oded Nahlieli (Israel), el Dr. Fernando Duarte (Portugal) y el Dr. Jorge Ravelo (Venezuela).
¿En su opinión en la Universidad se da la suficiente importancia al área de gerontología? ¿Debe ser un área independiente o se debe incluir en cada área de conocimiento un espacio?
La gerodontologia debería ser una asignatura obligatoria en todas las universidades. Es necesario porque las personas mayores tienen unas características especiales que las difieren de los otros grupos de edad.
Organizar un congreso además de complejo por los muchos detalles que hay que cuidar, choca con la poca ayuda que suele llegar de las instituciones próximas. ¿Se han visto apoyados por las autoridades locales?
Mucho. El ayuntamiento de Ciudad Real tiene un departamento especializado en la organización de Congresos y todo han sido facilidades. Además nos ceden de forma gratuita la sede del Congreso que es un antiguo Palacio del Siglo XIX, en pleno centro de Ciudad Real. La diputación también colabora en la celebración del congreso.
Un mensaje para los dentistas que inicia su actividad profesional.
Es fundamental la formación, realizar nuestros planes de tratamientos basándonos en la evidencia científica. Y que nuestros pacientes mayores se merecen que les realicemos tratamientos de calidad y que cuidemos de ellos. En una época en la que todo parce que es marketing, numero de primeras visitas, facturación… No nos podemos olvidar de DEDICAR TIEMPO A LOS PACIENTES y ESCUCHARLES
La promoción y mejora de la salud empieza por la educación. ¿Nos puede dar una guía básica de educación en salud para poner en marcha en la clínica diaria?
Informar a nuestros pacientes mayores que por ser mayor no va a perder sus dientes.
Enseñarles técnicas de higiene Oral. Hay que tener en cuenta que en su infancia no las tuvieron, a diferencia de los niños actuales. Y la experiencia nos demuestra que son muy colaboradores. Realizar técnicas para remineralizar el esmalte. Beber agua, que es la materia prima de la saliva. Revisiones periódicas dos veces al año.
A parte del congreso que ya es motivo suficiente, ¿díganos alguna otra recomendación para visitar Ciudad Real?
Es una ciudad muy amable, acogedora, con una gastronomía fabulosa y que está muy bien comunicada con el Ave.