Caso iDental – “Que no busquen culpables en el Colegio; hemos hecho lo que teníamos que hacer”

Antoni Gómez Jiménez, presidente del Colegio de Catalunya

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC) ha estado muy pendiente del caso de iDental desde antes de que se produjeran las primeras reclamaciones, con la convicción de que era un modelo de negocio que lindaba con el fraude. Esta previsión no le ha servido, sin embargo, para ser criticado por algunos afectados, que han llegado incluso a realizar pequeñas concentraciones ante la sede colegial, en protesta por lo que entendían desentendimiento de la corporación.

Antoni Gómez Jiménez, presidente del Colegio de Catalunya.
Antoni Gómez Jiménez, presidente del Colegio de Catalunya.

El presidente, Antoni Gómez Jiménez, sale al paso con rotundidad: “Entendemos la frustración de los afectados, pero que no busquen culpables en el COEC porque no los hay. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer”.

Al principio de las primeras sospechas, cuando en Catalunya se constituyó una asociación de afectados, el COEC realizó informes para que se dejaran de pagar las financiaciones obtenidas para los tratamientos. Además, apoyaron las denuncias ante los ayuntamientos y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. “Ya teníamos experiencia en este tema, el caso de Funnydent fue muy similar al que estamos viviendo ahora con iDental. Las clínicas planteaban unos tratamientos que se perpetuaban en el tiempo y, de esta manera, los pacientes se sentían atados por la financiación. Les hemos procurado informar de sus derechos con notas, comunicados y en el propio Colegio”.

Algunas fuentes, no debidamente contrastadas, hablaron de unos 40.000 afectados en toda Catalunya. Gómez Jiménez transmite a ODONTÓLOGOS DE HOY otros números muy diferentes: “En el Colegio tenemos registradas 105 reclamaciones individuales y tenemos constancia de 26 denuncias colectivas antes los juzgados. Estimamos que habrá en total alrededor de 1.200 afectados”.

Lo cual no es poco, precisamente.

Respecto a las peritaciones, unas de las facultades colegiales exigidas por los afectados, el presidente del COEC, tiene también una postura muy clara, pese a las iniciativas de otros colegios en este sentido. “El peritaje no puede ser gratuito, por mucho que lo pidan los afectados. Y tampoco es posible recuperar el dinero de inmediato, ni que les terminen los tratamientos reparadores de un día para otro, y también gratis. Esto no puede ser. Las cosas llevan su curso y sus trámites y este caso no va a ser una excepción”. Pese a la presión ciudadana, no le duelen prendas en asegurar que “los que pagaron al contado tendrán muy difícil recuperar su dinero y tendrán que buscar otras clínicas donde les arreglen la boca. Y, por favor, que tengan cuidado, porque nos consta que hay afectados que están cayendo en otras franquicias similares y el problema puede volver a repetirse”.

“La responsabilidad es de la Administración puesto que estamos ante un asunto de salud pública”

La responsabilidad de que el caso iDental se haya producido está muy claramente definida, a su juicio: “Es la Administración porque estamos ante un problema de salud pública. Si iDental no hubiera podido hacer esa publicidad tan agresiva en sus reclamos, esto no habría pasado. Las personas con menos recursos caen como moscas por efectos de estas campañas de marketing. Hay que insistir, ahora más que nunca, en que se regule de una vez por todas la publicidad”.

En lo que el COEC sí está tomando cartas en el asunto a fondo es en el control del ejercicio profesional, que es una de sus competencias nucleares. Para el presidente, no hay otro camino que depurar las responsabilidades, “aunque sea difícil por la complejidad de los tratamientos, llegue donde llegue la de cada cual. Desde luego, nosotros no vamos a diluir este tema e intentaremos llegar hasta el final”. Lo cual no es tanto una amenaza como la certeza de que el COEC sabrá estar a la altura de las circunstancias. ●

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre