Después de meses de preparación y dos días intensos llenos de innovación, aprendizajes, networking y negocios, la 3ª edición de Barcelona Dental Show concluyo con un gran ambiente de celebración por los logros conseguidos y la mirada puesta en 2027, año en que se celebrará la 4ª edición.
Según nos cuenta Leo Bernd director del evento, “BDS – Barcelona Dental Show ofrece no solo un espacio de transferencia de conocimiento e innovación para los profesionales del sector dental, sino también un punto de encuentro bienal en el que encontrar socio tecnológico y establecer sinergias”. Para ello, además de la zona expositiva y del Congreso Nacional de Odontología Avanzada, BDS también cuenta con diferentes actividades de networking como el Leadership Summit Lunch, un almuerzo con los líderes y expertos del sector; los Advanced Dentistry Awards 2025, unos galardones que reconocen el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la digitalización; o los talleres Hands-on para que los profesionales del sector puedan conocer de primera mano las tecnologías y técnicas más disruptivas a través de talleres prácticos.
El acto de inauguración contó con la presencia del Director de Atención Primaria y Comunitaria de la Generalitat de Catalunya, Rafael Ruiz; la Regidora de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Villanueva; el Presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, Germán Pareja; el Presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología de España (CRADO), máxima autoridad académica de la odontología Española y decano de la U.I.C el Profesor Lluís Giner Tarrida y el Director de Barcelona Dental Show 2025, Leo Bernd.
Según datos de la organización del evento, este año, 6.237 profesionales del sector se reunieron en Fira Barcelona para descubrir las 350 innovaciones presentadas por las +150 firmas expositoras y aprender e inspirarse junto a +180 expertos que compartieron sus estrategias y casos de éxito en Congreso Nacional de Odontología Avanzada.
Congreso Nacional de Odontología Avanzada
En la misma línea de las anteriores ediciones, la inteligencia artificial ha vuelto a ser una de las grandes protagonistas del Congreso Nacional de Odontología Avanzada, confirmando su papel transformador en la práctica clínica actual y futura, y poniendo el foco en su aplicación para el diagnóstico precoz, la planificación de tratamientos y la mejora de la experiencia del paciente.
Este año, el congreso contó con 4 foros de tecnología especializada en los que se abordarán casos prácticos de aplicación de diferentes tecnologías como la Inteligencia Artificial, la impresión 3D, el uso de escáneres intraorales o soluciones de digitalización. Asimismo, se celebraron diferentes summits enfocados a cada especialidad: odontología, higiene bucal, prótesis dental, y ortodoncia.
Pere Riutord, vicedecano de la Escuela Universitaria ADEMA, subrayó el potencial de la IA para identificar de forma temprana el cáncer oral, destacando que: “No se trata de sustituir al odontólogo, sino de dotarle de herramientas que le ayuden a detectar a tiempo y con mayor precisión”.
Por su parte, Francesc Pérez, de INFOMED, presentó cómo la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías están transformando la práctica odontológica, especialmente en el ámbito del diagnóstico por imagen y la información al paciente, mejorando la eficiencia clínica y administrativa. Incidió en que “la inteligencia artificial no sustituye al profesional, pero sí le ayuda a tomar decisiones más informadas, mejorar la comunicación con el paciente y ajustar los tratamientos de forma más precisa y económica”.
Premios BDS 2025
Uno de los momentos destacados del evento fue la entrega de premios:
Biotech & Capital Consulting GMBH, recibió el premio FSCOE a la mejor innovación digital.
Laboratorio Dental Ceranium en la categoría Premio COPDEC al laboratorio más innovador
El Premio OBA Sedaciones a la mejor solución, material o tratamiento ha sido para AI Dentify Research, por su modelo de inteligencia artificial (IA) para la detección de (AOS).
Kokuai ha recibido el Premio DONTE GROUP a la startup más innovadora.
El Premio AECAD a la clínica dental más innovadora ha sido para Clínica Avilés y Román, una clínica con toda la innovación del sector al servicio del paciente, donde los materiales y acabados más modernos se unen a la tecnología de vanguardia para ofrecer a los pacientes máximo confort y comodidad. Han sido finalistas Cambra Clínic, gracias a su liderazgo en la implementación de tecnologías digitales en la salud dental y estética dental, utilizando innovaciones basadas en la odontología digital mediante un escaneado intraoral 3D, y Clínica Dr. Valderrama, por su firme apuesta por la calidad, por la vanguardia y por la tecnología digital, siendo pioneros en instaurar un flujo digital.
También fueron reconocido los trabajos de investigación de los jóvenes talentos con el Premio International College of Dentists (ICD) a la mejor comunicación libre que fue para Rosa Postigo y el premio al mejor póster para Alex Díaz, Salma Ben-Naim, Daniel Abad, Octavi Camps y Albert González, por “Frenectomía con láser de diodo para tratar una recesión de tipo RT1 asociada a inserción marginal del fren.
Los Advanced Dentistry Awards 2025 también han reconocido la trayectoria profesional del Dr. Pere Riutord, por su contribución al desarrollo de la profesión y su compromiso con la excelencia clínica a lo largo de los años, el premio le fue entregado por la máxima autoridad académica de la odontología española el Profesor Lluís Giner Tarrida, decano de la U.I.C. y presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología de España (CRADO)