Viernes negro. Después de los escándalos a raíz del cierre repentino de clínicas como Funnydent y Idental, que han provocado miles de afectados, ruido, noticias, escándalos, estafas e indignación a las redes, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación, el Ayuntamiento de Tarragona, Consumo y plataformas de afectados exigen ahora al colectivo de dentistas que hagamos gestos, descuentos y solidaridad; pero simultáneamente se nos acusa de no haber hecho nada.
Llevamos años denunciando y reclamando actuaciones al Ministerio de Sanidad, al Departament de Salut a los grupos parlamentarios catalanes y nacionales, la necesidad imperativa de la regulación/prohibición de la publicidad sanitaria.
Estamos hartos de ver a Bertín Osborne, Xavi Hernández, Javier Cárdenas, Iker Casillas, Carolina Cerezuelo y Jesús Vázquez haciendo anuncios de televisión, hartos de mutuas que regalan seguros dentales, hartos de regalos, promociones 2×1, garantías de por vida, garantías de 10 años, descuentos y subvenciones, y otras promociones.
Se ha dejado a la Odontología fuera de la cobertura de prestaciones públicas. Se ha dejado que, para tener acceso al dentista la gente tenga que creer los anuncios de la tele o fiarse de clínicas dentales que dejan folletos promocionales en el buzón. O, incluso, buscar qué descuento se puede conseguir por internet o el regalo de un implante dental por la compra de una hamburguesa.
Se ha dejado que la parte de la población que no tiene recursos para acceder al dentista haga financiaciones imposibles atraídas por las promociones. Se ha permitido que hubiera dentistas como churros, abriendo facultades privadas, somos la fábrica de dentistas de Europa.
Se creían que el low cost salvaría a una administración incompetente que no planifica y que creía que con la plaga de clínicas low cost socializarían el acceso al dentista sin poner ni un duro. “El sector ya se regulará”, decían, como si se tratara de pizzerías o inmobiliarias, omitiendo deliberadamente que la Odontología es Salud y puede traer consecuencias importantes si tenemos problemas.
Ninguno de los políticos con quienes he hablado va a una clínica low cost, ni ellos ni su familia….pero la gran mayoría de la población no puede acceder al dentista. En este país te trasplantan un riñón o te hacen un cambio de sexo, pero no te salvan un diente. Y lo denunciamos, y hacemos la campaña “No piques!”, y la campaña “Por una Odontología sin trucos” protagonizada por el Mago Lari, y vamos a la televisión, a las radios y salimos en prensa, y la Autoritat Catalana de la Compètencia nos expedienta, y nos hace retirar la campaña “No piques!” o nos sanciona. Pero, nadie hace nada, los pacientes estafados, con problemas de salud, y ahora es el Colegio el que tiene que hacer algo.
Prohíban de una vez la publicidad sanitaria. No se puede vender la salud al que más y mejores anuncios de televisión o promociones haga. ¿Lo entienden? ¿No hacen decretos exprés en reunión de Consejo de Ministros para lo que les interesa? Pues ale! es fácil!
Regulen el número de dentistas, como se hace en Europa. Aumenten la cobertura sanitaria e incluyan la salud bucodental en las prestaciones públicas.
Hagan que se cumpla ESCRUPULOSA y ESTRICTAMENTE la Ley de Sociedades Profesionales de 2007. La propiedad, titularidad, gestión y explotación, tiene que ser de los profesionales: DENTISTAS. Ni empresarios con afición a los caballos, ni sociedades intermediarias, ni inversores, ni franquicias, ni fondos “buitre”, ni bancos, ni aseguradoras. La odontología para los dentistas.
«Ninguno de los políticos con quienes he hablado va a una clínica low cost, ni ellos ni su familia»
Y ahora, por el BlackFriday, te regalan un cepillo de dientes eléctrico, o si llevas a la abuela a hacer ortodoncia te regalarán un patinete eléctrico solar, o entradas para el cine, 50% de descuento si se acepta una financiación de 60 cuotas de unos 100 eurillos de nada con garantía de por vida de Jordi Hurtado. (Eso sí, si cierra la empresa Jordi Hurtado, no se hace responsable).
Todo el mundo a la caza del paciente, a ver si el community manager de la clínica hace algo en Facebook o Instagram para traer más clientes y hacer también camisetas y gorras. Ahora es BlackFriday y, si Amazon y Mediamarket lo hacen, pues las clínicas dentales también. Si Navidul ha vendido más jamones con Bertín Osborne, pues Unidental no puede ser menos! “Dále Manolo!”.
Dentro de poco, un mensajero, te traerá a domicilio un dentista acompañado de un comercial que lo supervisará todo. Está claro, la culpa es del Colegio y de los dentistas, que son “careros”. Todo muy “normal”.