YOLANDA JIMÉNEZ SORIANO

Vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia

YOLANDA JIMÉNEZ SORIANOYolanda Jiménez Soriano es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia desde 1983. Especialista en Estomatología por la Escuela de Estomatología de dicha Facultad, se doctora en Medicina en 1995. Al terminar la especialidad, el profesor José Vicente Bagán la acoge en la asignatura que él dirigía, Medicina Bucal, y la lleva de la mano por las diferentes figuras docentes como colaboradora, profesora asociada, profesora ayudante doctor y profesora titular, plaza que finalmente gana en 2011. Además de la docencia, trabajó de médica adjunta con el profesor Bagán en el Hospital General de Valencia, en su servicio de Estomatología, y obtiene varios diplomas de postgrado, todos relacionados con la Medicina Oral.

Actualmente imparte clases en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, de la asignatura Manifestaciones Orales de las Enfermedades Sistémicas, en 2º de Odontología, y de Medicina Bucal, en 3º. En el ámbito de la gestión universitaria, Jiménez Soriano es coordinadora de la unidad Médico-Quirúrgica, pertenece al Claustro Universitario y vicedecana desde febrero de este año en el equipo del Decano Francisco Javier Chorro.

“Habría que restringir la constante aparición de centros privados que imparten Odontología”

La Facultad de Medicina y Odontología de Valencia es la única universidad pública encargada de impartir las enseñanzas para la obtención del título de graduado en Odontología en la ciudad de Valencia. Históricamente, la Facultad de Medicina puede considerarse como una de las escuelas médicas españolas de mayor relieve durante cinco siglos. La calidad de su enseñanza, la altura de su producción científica y su capacidad de adaptación a las corrientes médicas renovadoras están ampliamente demostradas.

Cuando en España se creó el título de Odontología (ley 10/86), la Facultad de Medicina pasó a denominarse de Medicina y Odontología, para encargarse de las enseñanzas de ambas licenciaturas a partir del curso 1987/88.

La Facultad de Medicina y Odontología está integrada en la estructura de la Universitat de Vàlencia; por tanto, se rige de forma inmediata por los Estatutos de dicha Universidad y por el Reglamento de Régimen Interno del Centro.

Los alumnos que estudian el grado de Odontología en la Universidad de Valencia realizan los dos primeros cursos en las instalaciones de la Facultad de Medicina, en la que predominan las prácticas de laboratorio y de informática en grupos reducidos. A partir de 2º, 3º y 4º comienzan ya a desarrollar prácticas preclínicas de laboratorio y con pacientes en las instalaciones de la Clínica Odontológica. Finalmente, el último curso es sobre todo clínico, con los practicum del integral del adulto y del integral del niño. La formación clínica a lo largo de todo el Grado se realiza con una ratio profesor/alumno de 1/5, con docentes profesionales de reconocido prestigio en la práctica clínica de la Odontología.

La actividad docente que se imparte en la Facultad de Valencia incluye tanto el grado como la ampliación de los estudios en el postgrado con los master, diplomas, expertos universitarios y, finalmente, oferta para conseguir el grado de doctor, un programa gestionado y coordinado a través de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valencia, cuyo director es el profesor Bagán.

ODONTÓLOGOS DE HOY: Es usted vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. ¿Cómo conviven los estudios de ambas disciplinas?

Yolanda Jiménez Soriano: De manera excelente, ya que ambas son grados pertenecientes a la misma área de conocimiento, Ciencias de la salud. Comparten espacio, profesorado -sobre todo en las asignaturas básicas-, actividades curriculares, extracurriculares e inquietudes, por lo tanto la Facultad se convierte en un marco de convivencia, enseñanza y aprendizaje.

ODH: Además de la actividad docente-investigadora. ¿Qué otras actividades se desarrollan en la Facultad?

YJS: Aparte de docente e investigadora, la Facultad desarrolla actividades culturales diversas como el coro universitario, actividades gastronómicas y actividades sociales como es la feria de la salud, que cada año se celebra en la Plaza de la Virgen, organizada por los estudiantes de Medicina, Odontología y Fisioterapia, con el objetivo de promover hábitos de vida saludable entre toda la población en un ambiente lúdico. Esto favorece la convivencia entre nuestros estudiantes y la integración social. Nuestra Universidad también desarrolla programas de movilidad estudiantil como el Erasmus Mobility, con acuerdos académicos con otras universidades participantes en el programa Erasmus. Así se pretende reforzar las competencias lingüísticas de los estudiantes a la vez que mejoran la formación académica, y conocen otras realidades sociales y culturales.

“La separación de los grados de Medicina y Odontología en 1981 no fue del todo acertada”

ODH: Trabaja en una universidad pública. ¿Cómo valora su papel en la formación de nuevos profesionales? ¿Y en la investigación?

YJS: La universidad pública esta sustentada por una larga historia que ha permitido acumular conocimientos y práctica en la docencia, con el objetivo de formar profesionales cualificados capaces de enfrentarse a los retos de la sociedad actual, tanto en la inserción profesional del alumnado como en la investigación. Como parte de la actividad docente explicada anteriormente, nuestra Facultad apuesta por la formación clínica del alumno, oferta un extenso programa práctico con pacientes y cuenta para su desempeño con la Clínica Odontológica, gestionada a través de la Fundación Lluís Alcanyís, impulsada por la Universitat. Esta entidad ofrece una asistencia especializada, donde el alumno desarrolla la parte práctica de su formación desde 2º del grado, con pacientes y situaciones reales.

La investigación básica y aplicada es uno de los fundamentos de nuestra universidad con un alto nivel y desarrollo, en colaboración con otros centros como son hospitales, la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación se ha introducido en el grado con la opción de trabajo de investigación en los de los trabajos fin de grado y se desarrolla sobre todo en los masters que oferta la Universidad. Esta faceta está muy contemplada en nuestros profesores ya que requieren para su carrera universitaria estar acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que lleva a cabo una evaluación curricular no solo docente sino investigadora, tanto para las figuras reconocidas de profesores universitarios contratados como para formar parte de los cuerpos docentes universitarios con vinculación permanente.

ODH: ¿Cómo son los alumnos que ingresan hoy día en su Facultad? ¿Han cambiado su perfil en los últimos años? ¿Qué valores destacaría en estas nuevas generaciones? ¿Qué percibe usted que les motiva a iniciar estos estudios?

YJS: El perfil del estudiante que ingresa en la Facultad ha cambiado porque antes éramos médicos especialistas en Estomatología, por lo que tenías que cursar 6 años de Medicina que te daba una base de conocimiento y una cierta madurez en la elección de la especialidad Estomatología, que eran dos años más. Desde la separación de ambos grados en 1981 por la normativa de la Comunidad Económica Europea, desde mi punto de vista, no del todo acertada, los graduados en Odontología tienen que elegirla desde el ingreso en la Facultad, muchas veces sin un verdadero conocimiento como sucede en otros grados.
Pero es verdad que actualmente el estudiante sigue buscando un grado relacionado con el área de conocimiento de la salud. Sabe que la inserción laboral es más difícil y es conocedor del incremento descontrolado de los odontólogos, y en su elección es consciente de estas dificultades, por lo tanto está eligiendo una carera que de algún modo le atrae, tanto en su formación como en su desarrollo profesional. Hay que tener en cuenta que la Odontología es una carrera medico-quirúrgica con un amplio abanico de ramas para el desempeño del ejercicio profesional.

Como valores de las nuevas generaciones destacaría su capacidad de lucha, de sacrificio, su inquietud en su formación. Las épocas más difíciles hacen a las personas más fuertes y luchadoras y esto se traduce en profesionales muy bien formados, más especializados e incluso ingresan en el campo laboral con una especialización que les permite desarrollar su actividad de manera exclusiva en diferentes clínicas dentales.

ODH: Más del 70 por ciento de los nuevos graduados en Odontología son mujeres. ¿Cree que tendrán las mismas oportunidades reales en su desarrollo profesional que el otro 30%?

YJS: Sí, creo que la sociedad está entendiendo que las mujeres desarrollan un papel fundamental en la sanidad y están muy bien formadas, que es lo que al final te capacita para el buen ejercicio profesional, independientemente del sexo.

“La sociedad, y muy especialmente la universidad, está entendiendo que las mujeres desarrollan un papel fundamental en la sanidad”

ODH: Hoy sigue siendo difícil encontrar mujeres en los cargos de responsabilidad, en consejos y juntas e incluso en la universidad.

YJS: Creo que la universidad es uno de los organismos sociales mas sensibilizados con el papel de la mujer. Esto no quiere decir que esté todo conseguido, solo quiere decir que estamos en marcha. Nuestra rectora, Mª Vicenta Mestre Escrivá, es la primera mujer rectora de la Universidad de Valencia y en los equipos de dirección y tribunales que se forman se ha de respetar la paridad. Creo que lo inteligente es buscar a la persona idónea para el cargo, independientemente de medidas populistas o herencias machistas.

ODH: ¿Los nuevos graduados salen con la preparación suficiente para enfrentar el ejercicio profesional?

YJS: Sí, formamos profesionales capacitados para su ejercicio. Pero nunca deben abandonar la formación continuada durante toda su carrera profesional. Para ello, la Facultad de Odontología tiene un extenso programa de postgraduado, como he comentado anteriormente, y también guarda una estrecha relación con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia y con el Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos de Valencia para apoyar esta formación continuada.

ODH: La plétora profesional es uno de los problemas que afectan a esta profesión. ¿Cree usted que deben ponerse cuotas de acceso para limitar el número de graduados?

YJS: Las universidades públicas tienen cuotas de entrada y la nota de corte es en Odontología de las más altas de la Universidad de Valencia, porque solo ofertamos 80 plazas por curso, ya que apostamos por la excelencia educativa y creemos que una de las premisas importantes para poder realizarlo es controlar el número de alumnos, ofreciendo una ratio profesor/alumno de calidad.

ODH: ¿La constante aparición de centros privados para impartir los estudios de odontología debería ser restringida?

“Esta época difícil se está traduciendo en profesionales muy bien formados y más especializados”

YJS: Yo creo que sí. Si la universidad pública pone una nota de corte y un limite de admitidos, también debería existir en las universidades privadas, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad y las posibilidades del mercado laboral. Tenemos que dar futuro a nuestros egresados.

ODH: ¿Alguna recomendación para los nuevos graduados de cara a su inicio y desarrollo profesional?

YJS: Les recomendaría que sean conscientes de que los pacientes van a depositar su salud en sus manos y no pueden olvidar los valores humanos que también requiere esta profesión. Nunca deberían olvidarse que pertenecen al área de la salud y la sociedad espera de ellos que se formen como profesionales capaces de estar a la altura del importante papel que han elegido. ●

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre