Rodéate de compañeros a los que admires

alejandra-llorente
ALEJANDRA LLORENTE ODONTÓLOGA, EJERCE EN REINO UNIDO

Vivimos en una profesión extremadamente competitiva, en la que todos queremos ser los mejores, pero si yo tuviera que dar un solo consejo a los jóvenes odontólogos que se acaban de graduar les diría “rodéate de compañeros a los que admires”.

No solo en la calidad profesional si no sobre todo en la humana, compañeros que puedas decir que estas orgulloso de formar parte de su equipo. Si haces retro inspección y eso no lo sientes, quizás no estás en el lugar adecuado para tus primeros años.

Hoy quiero presentaros a mi compañera Marta Calderón. Marta recibe casos derivados de los hospitales Queens y Royal London entre otros, cuando los padres de los pacientes o los propios cirujanos han decidido no hacer un abordaje con cirugía Ortognática.

“Que puedas decir que estás orgulloso de formar parte de su equipo. No solo en la calidad profesional si no sobre todo en la humana.”

Marta, ¿qué diferencia ves entre la ortodoncia española y la inglesa?

La gran diferencia es que la ortodoncia en Inglaterra la cubre el NHS (National Health Service) para todos aquellos casos con una cierta maloclusión hasta los 18 años. La ortodoncia por tanto es accesible a toda la población. Yo trabajo en una clínica exclusiva de ortodoncia con 6 ortodoncistas de distintas nacionalidades. He trabajado con ortodoncistas que son y se han formado en países tan diversos como Israel, Malasia, Suiza, UK, Australia, Grecia, China… y en mi opinión la diferencia en el tipo de ortodoncia radica más en la generación que en el país en el que te hayas preparado.Quizás la gran diferencia con España no está en quien trata a los pacientes sino en los pacientes en sí. Londres es multicultural y la diversidad de razas es muy grande y por tanto el tipo de maloclusion puede variar mucho de una raza a otra. El abanico de malocclusiones a tratar es mucho más amplio. Es como ser ortodoncista alrededor del mundo. Otra diferencia es que en Inglaterra el NHS selecciona tus casos de forma aleatoria para revisar que los tratamientos son correctos. Esto es medida de control de calidad.

¿Cómo tomas las decisiones en los casos difíciles?

Si el caso es muy complejo solemos remitir al hospital para una segunda opinión. Una vez que el paciente está informado de las posibilidades de tratamiento el paciente es consciente y entiende en todo momento las expectativas o resultados que puede obtener por ejemplo en un caso en el que decide abordar cirugía ortognática o por el contrario decide optar por tratamiento menos invasivo que mejore la estética pero consciente y sabedor de que no va a alcanzar una oclusión de clase I.

¿Qué es el Índice de Tratamiento de Ortodoncia Necesario?

Es el Índice de tratamiento de Ortodoncia necesario. Es una forma de clasificar la malocclusion con subclasificaciones y así medir si el paciente cumple los requisitos para acceder a tratamiento con el NHS o no. Si el paciente los cumple tendrá el tratamiento de ortodoncia sin ningún coste y si no puede hacerse el tratamiento privado.

¿Qué es lo más has aprendido durante estos años en Reino Unido?

A ver distintos puntos de vista de un tratamiento. He aprendido mucho de mis colegas ortodoncistas. Al trabajar otros seis compañeros y poderles pedir opinión en cualquier momento sobre distintos casos es muy interesante y enriquecedor.

¿Tendrá Madrid la suerte de tenerte de vuelta?

Si cambiaran los horarios volvería mañana. Compaginar la vida profesional y familiar en Inglaterra es más fácil. Los pacientes están acostumbrados a venir en horarios de 9 a 5 con lo cual puedo pasar tiempo con mis niños de tres y cinco años. Ahora mismo estoy esperando mi tercer hijo y gracias al sistema británico puedo tener hasta un año de baja de maternidad. ●

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre