El pasado 6 de febrero falleció, a los 85 años, el profesor Miguel Lucas Tomás, referencia principal de la Estomatología española en el último medio siglo.
Nacido en Murcia el 13 de septiembre de 1937, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca en 1961, pasó después a la Universidad Complutense de Madrid para especializarse en Estomatología y amplió estudios en la universidad norteamericana de Alabama. A su regreso ingresó en la Fundación Jiménez Díaz como médico adjunto pasando después a jefe asociado de Cirugía Maxilofacial. Doctorado en Medicina en Salamanca, ganó la cátedra de Estomatología Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Escuela de Estomatología impartió la enseñanza de la especialización a numerosas promociones de médicos, como también en la Escuela profesional de Patología bucal que dirigió.
Uno de sus mayores honores lo recibió con la elección como Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina para el sillón nº. 9, “Estomatología”, y en esta corporación ocupó el cargo de secretario general durante el periodo de 2008 a 2012. Entre sus distinciones profesionales recibió el Board de la American Academy of Oral Medicine (Estados Unidos, 1988) y del Clearinghouse of Oral Lesion in AIDS (Copenhague, 1992). Fue consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la enseñanza en Europa y en 1994 fue nombrado por la OMS «Reviewer» en Oral Typing Tumours.
Estuvo entre los fundadores de la European Faculty of Oral Health Sciences en Copenhague (1991) y de la Sociedad Española de Medicina Oral, de la que fue presidente. También consta como fundador de la European Association of Oral Medicine (Londres). En 2010 es nombrado Life Fellow de la American Academy of Oral Medicine.
Como autor de textos de su especialidad, fueron de referencia “Medicina Oral”, “Medicina Oral y Maxilofacial”, de gran aceptación en la profesión dental.
En 2006 recibió del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos el Premio Nacional de Estomatología Santa Apolonia.
Por su clínica pasaron personalidades de la vida española de su tiempo pues su garantía profesional fue de dominio público. El profesor Miguel Lucas fue ejemplo de hombría de bien. Ilustrado, amante de la lectura y de la música -fue un excelente pianista-, su nobleza primó sobre las otras virtudes que tallan a las personas de una pieza. La fidelidad a sus amistades no admitió una fisura. Su legado ya es una cruz de dos brazos: magisterio y bondad.
F. Javier Sanz Serrulla