CUNA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Palos de la Frontera se encuentra situada en el Suroeste de la Península Ibérica, concretamente en la llamada Tierra Llana de Huelva, la provincia más Occidental de Andalucía (España), fronteriza con el Sur de Portugal, en la margen izquierda del río Tinto, a cuatro kilómetros de su desembocadura en el Atlántico.
Palos de la Frontera es una ciudad rica en sus grandes acontecimientos históricos, lugar colombino por excelencia y protagonista principal de la gesta del Descubrimiento de América. Bella y acogedora gracias a la hospitalidad, comprensión, ilusión y trabajo constante de sus ciudadanos.
Su patrimonio monumental está marcado e iluminado por la tradición y la historia.
En el Monasterio de la Rábida, perteneciente a los siglos XIV y XV, de estilo gótico mudéjar y con frescos de maestros florentinos del siglo XV, Colón encontró hospitalidad, comprensión y apoyo, cuando su ánimo desfallecía.
Los franciscanos intercedieron por él en la Corte y le pusieron en contacto con los marineros palermos. Colón halló entre estos marineros los recursos materiales y humanos que necesitaba; hombres hábiles, valerosos y osados que, con sus carabelas, habían navegado por las atlánticas aguas, surcando rutas hasta entonces desconocidas.
La Fontanilla es también un monumento ilustre e histórico en Palos, junto al cual se encontraba el muelle del que partió la expedición descubridora de América el 3 de Agosto de 1492, con las carabelas Pinta, Niña y la Nao Santa María. Cuenta la tradición que en esta fuente se abastecieron de agua las carabelas antes de su partida.
Los marineros han tenido un papel fundamental en el desarrollo y progreso de esta tierra marinera. El 12 de Octubre los marineros de Palos descubrieron el Nuevo Mundo, desembarcaron en la isla Guanahaní, a la que llamaron San Salvador.
Como homenaje a estos intrépidos marineros la plaza Comandante Ramón Franco, se encuentra el Monumento a el ilustre marino Martín Alonso Pinzón, capitán de la Pinta, que cada 15 de marzo celebra su día, en conmemoración a la entrada triunfante de las naves descubridoras al puerto de Palos.
En la Casa de Martín Alonso Pinzón, nacieron Martín Alonso, Vicente Yánez y Francisco Martín Pinzón.
En este Museo, de finales del siglo XVI, destaca por su fachada del siglo XVI, ornamentada con hornacina enmarcada entre dos columnillas y azulejería.
El Museo Naval, de reciente creación, alberga numerosas réplicas en miniatura de barcos de distintas épocas de la historia, desde primitivas monoxilas, hasta navíos de primera línea del s. XIX, pasando por las propias carabelas descubridoras. Todas estas obras han sido elaboradas artesanalmente por la Fundación Macías – Monasterio.
En el centro de la ciudad podemos encontrar la nueva Plaza de España un bello rincón que ha transformado y dotado de personalidad este enclave, convirtiéndolo en un punto neurálgico del casco histórico de la ciudad. De arquitectura tradicional andaluza sus arcos de balcones van adornados con un alicatado de azulejo cerámico con representaciones alegóricas a la historia de Palos. Un conjunto que resalta por su estética y su porte.
Muy cerca de aquí, llama poderosamente la atención la fachada del Ayuntamiento de la localidad. Monumental obra del ceramista Agustín Echevarría conmemorativa del 525º Aniversario del Descubrimiento de América. Reflejo de la identidad de Palos de la Frontera, recoge de manera ornamental el protagonismo histórico de nuestra ciudad.
Otro lugar emblemático de la ciudad es la iglesia San Jorge Mártir, de estilo gótico mudéjar, construida en s. XV. En este lugar se dió lectura a la orden Real, solicitando reclutamiento de los marineros palermos.
La llamada Puerta de los Novios, posee una primorosa labor en ladrillos de dos tonos que hace de ella un genuino y hermoso ejemplo de la pericia y de sus artífices mudéjares. De ella salieron los marineros para embarcarse en la madrugada del 3 de agosto de 1942.
Palos de la Frontera fue también protagonista del primer vuelo entre Europa y América. El 22 de Enero de 1926, el hidroavión Plus Ultra, partió desde la ciudad de Palos dirigido por el comandante de infantería D. Ramón Franco, resultando todo un éxito.
Este acontecimiento histórico se encuentra reflejado en la estatua conmemorativa situada en el Muelle de la Calzadilla.
Además de su indudable atractivo histórico cultural, esta ciudad ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de las magníficas playas de Mazagón, amplias y arenosas, donde se combinan las áreas tranquilas, entre pinares, donde vivir plenamente la Naturaleza, con zonas dotadas de los más modernos servicios e instalaciones, como el Puerto Deportivo de Mazagón, idóneo para la práctica de los mas diversos deportes náuticos. La benignidad de su clima Mediterráneo asegura unas jornadas soleadas, con luminosos y despejados cielos.
GASTRONOMÍA
La ubicación geográfica de Palos de la Frontera le permite contar con productos de alta calidad, tan diversos como el extraordinario marisco y el exquisito jamón serrano, amén de una excelente gama de vinos del Condado de Niebla. Como platos típicos sobresalen los elaborados con pescados: caballas con tomate, papas con choco. También es notable su repostería y, sobre todo, podrán degustar el famoso Fresón de Palos, que se exporta a gran parte de la Unión Europea.