QUINIENTOS VEINTICINCO AÑOS, ¿SERÁN SUFICIENTES?
Entre los episodios relevantes de la historia de España destaca la participación del Monasterio Santa María de La Rábida, lugar donde Cristóbal Colón planeó y maduró su proyecto, y el resto de Los Lugares Colombinos en el viaje más trascendental de la humanidad.
Este hecho fue reconocido por el pueblo estadounidense con la donación del Monumento a Colón a nuestro país, uno de los conjuntos escultóricos más representativos y de los más importantes del siglo XX en España, con 37 metros de altura. Se inauguró el día 21 de abril de 1929, y desde entonces preside el lugar de donde partieron las tres carabelas descubridoras en 1492, es el emblema de Huelva y una imagen internacionalmente difundida por sus dimensiones majestuosas y por su valor artístico y simbólico, ya que su creadora, la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, pretendía que su modelo tuviera un aspecto análogo a la conocida estatua de La Libertad de Nueva York, y que en España tuviera el mismo significado que en Norteamérica.
Unos meses antes de la inauguración, el dos de diciembre de 1928 en la Embajada de los EE.UU. en Madrid, la escultora entregaba quince mil dólares, donados por ciudadanos norteamericanos, al Gobierno de España como primera aportación para la creación de un Museo de América en la provincia de Huelva, demandado por la sociedad onubense desde los años veinte del pasado siglo. De aquel obsequio aún quedan algunos cientos de euros a nombre de la Fundación Whitney de España
Retomando la idea centenaria del museo, en el año 2015 se crea la Asociación Huelva-Nueva York, que desea hacer realidad esta pretensión que ha venido jalonada por compromisos de las instituciones españolas e iberoamericanas, como la del pasado 29 de octubre de 2016 en Cartagena de Indias, donde la XXV Cumbre Iberoamericana reiteró “el compromiso con La Rábida, en Huelva, España, como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, reconocido como tal en la Declaración de la IX Cumbre, celebrada en La Habana, en noviembre de 1999”.
En el año 2017 Huelva conmemora el 525 aniversario del Descubrimiento de América, y debe ser el año que la provincia con más pasión americana proyecte un edificio emblemático y vivo que sea un lugar de exposición permanente, y un espacio de encuentro sobre las vinculaciones históricas y culturales entre España y América. Han pasado quinientos veinticinco años, ¿serán suficientes para saldar esta deuda histórica con Huelva?