ROLANDO PENICHE MARCÍN

“La conciencia social es un valor fundamental en la formación de un profesional de la salud”

ROLANDO PENICHE MARCÍN
ROLANDO PENICHE MARCÍN

En esta edición de “Odontólogos de Hoy” hemos tenido el placer de entrevistar a Rolando Peniche Marcín, personalidad reconocida a nivel mundial que, actualmente, es el director de la prestigiosa Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab (México).

Docente, autor de diversas publicaciones, Rolando Peniche ha viajado por todo el mundo dando conferencias en importantes eventos profesionales del sector, y ha puesto en marcha importantes proyectos de odontología social, como el de Brigadas Internacionales en Yucatán, en el que participa la Fundación Odontología Social Luis Seiquer de Sevilla, la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, y la Universidad Anáhuac Mayab.

MARÍA JOSÉ GARCÍA


Odontólogos de Hoy: ¿Nos puede contar cómo son los estudios reglados en odontología en su país? ¿Cuáles son las diferencias entre la formación que se imparte en su país y la española?

Rolando Peniche Marcín: Para estudiar odontología en México se requiere primero estudiar aparte de los 6 años de estudios primarios, 3 años de estudios secundarios y 3 años de estudios de preparatoria; que es parte de una formación general previa a estudiar cualquier licenciatura. Para ingresar en la carrera de odontología en México hay la opción de estudiar en escuelas públicas que son totalmente financiadas por el estado mexicano, y las instituciones de carácter particular que requieren del pago de colegiaturas. En ambos casos, para poder ingresar a estos programas, se requieren diversos procesos de selección de alumnos y que incluyen, generalmente, un examen y diversas pruebas de aptitud. La carrera se ofrece en un rango promedio, en las diferentes universidades, de entre 5 y 6 años, este programa incluye un año de servicio social que el estudiante, como parte de su formación, tiene que realizar en las instituciones de las diversas dependencias del Sector de Salud Estatal y Federal. Las escuelas y facultades están organizadas en una federación denominada Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO). También, en México, existe el programa de acreditación de facultades de odontología que es el reconocimiento público a la calidad. Hay actualmente 40 programas acreditados y la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab, de la cual soy director, digo con gusto que somos uno de esos programas.

Existen también muchas similitudes y coincidencias entre los programas de odontología de los mexicanos y los españoles. En ambos casos se observa el gran compromiso que tienen las instituciones de los dos países por formar profesionales de excelencia. Un tema que buscamos con mucho interés fortalecer es el de la conciencia social que consideramos indispensable en la formación de un profesional de la salud. Tuve la gran satisfacción de participar el año pasado en un extraordinario foro en Madrid, organizado por el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, donde compartí encuentros con representantes de prestigiosas facultades de odontología españolas, y me percaté de que tanto ellos como nosotros estamos trabajando para lograr inculcar en nuestros profesionales de la odontología aspectos humanistas.

 

Buscamos con mucho interés fortalecer la conciencia social  que consideramos indispensable en la formación de un profesional de la salud.

ODH: Usted también ejerce como docente y ha viajado por todo el mundo dando conferencias. ¿Qué nos puede contar del nivel de los odontólogos en su país en relación con profesionales de otras nacionalidades?

RPM: Hay un gran compromiso en México y Latinoamérica por impulsar la calidad en nuestras Facultades de Odontología, es una búsqueda continua de tener las mejores enseñanzas para obtener los aprendizajes mas adecuados desde todos los puntos de vista en un odontólogo; el conocimiento, la práctica, el ser y trascender son aspectos que están presentes en todas las intenciones de mejora curricular. Para tal efecto, Latinoamérica y España hace algunos años participaron en un amplio trabajo denominado Proyecto Latinoamericano de Equivalencias Curriculares, en el que participaron más de 20 países y que culminó con la edición del libro Placeo, que engloba todas estas intenciones. Mi participación en estos foros, como coautor de este libro, me permitió percatarme de que existe muy buen nivel en las Escuelas de Odontología, sobre todo en los programas acreditados por organismos que vigilan la calidad de la enseñanza. En México, un elemento clave que se está impulsando de manera muy puntual es el proceso de Certificación Profesional, que se obtiene mediante un examen que aplica el Centro de Evaluación Nacional, el CENEVAL. Una vez aprobado, el odontólogo obtiene su certificación, que avala sus conocimientos por 5 años. Los encargados de emitir la certificación son dos prestigiosas agrupaciones profesionales de la odontología: la Asociación Dental Mexicana y el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas.

ODH: Usted es un profesional reconocido en su país por su trayectoria en el ámbito académico. ¿Tienen Plétora profesional en México?

RPM: Sí existe plétora. En México existen alrededor de 140 instituciones que ofrecen la carrera de odontología, cada día la competencia es mayor. De ahí la preparación y la formación humana, el ser un profesional certificado y con un alto sentido de la ética profesional, son aspectos que la sociedad reconoce y valora en un profesional de la salud. Los cirujanos dentistas con este perfil profesional siguen siendo los líderes de la profesión. La recomendación es que el que aspira a ser un odontólogo exitoso, seleccione programas de conocida trayectoria, acreditados, se certifiquen, sean humanistas con un alto sentido de la ética profesional y la educación continua.

ODH: ¿La población mexicana se preocupa de su salud bucodental? ¿Existen campañas de prevención en su país?

RPM: Hay un gran proyecto mexicano de prevención de las enfermedades bucales en los que participan activamente el Gobierno Mexicano, a través de la Secretaria de Salud, y las diversas Asociaciones, entre las que destaco la Asociación Dental Mexicana, con un programa que yo considero ha sido estratégico: Escuela Libre de Caries. Este programa ha despertado mucho entusiasmo en el gremio profesional. Desde luego, es una batalla continua en la que todos los sectores educativos, agrupaciones profesionales y gobierno tienen que continuar uniendo esfuerzos para continuar día a día y hacer conciencia en la población, en todos los niveles sociales, de la importancia que tiene el obtener una buena salud bucodental en todas las etapas de la vida.

Es una batalla continua en la que todos los sectores tienen que unir esfuerzos y hacer conciencia en la población de la importancia de una buena salud bucodental.

ODH: Desde su punto de vista y como observador externo, ¿cómo ve el nivel de la odontología española?

RPM: He tenido la oportunidad, durante las Brigadas Internacionales que realizamos en Yucatán durante los veranos, con la participación de la fundación Luis Seiquer de Sevilla, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y la Universidad Anáhuac Mayab, en la que, durante cuatro años, han asistido estudiantes de los últimos años de odontología de varias universidades españolas de constatar su excelente preparación. Aquí quiero dejar constancia que para la realización de esta brigada en la que se proporciona salud bucodental a más de 2.500 personas de la población de Yucatán, de los grandes profesionales y excelentes seres humanos que han sido motor para este proyecto comunitario: el Dr. Antonio Castaño Seiquer, Dr. Alejandro Cámara Seba, Dra. Margarita Betancourt Pérez, y el Secretario de Salud de Yucatán, el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mésquita.

ODH: En España en este momento estamos pendientes de la creación de especialidades en odontología. ¿Cómo funciona la formación de posgrado en México?

RPM: En México una vez que se ha concluido la licenciatura, se puede estudiar un posgrado en diversas universidades e instituciones del sector salud gubernamental previo a rigurosos procesos de selección. Hay nivel especialidad, nivel maestría y nivel doctorado. Estos dos últimos orientados a la investigación profesional. Es muy importante destacar que las especialidades se estudian como residencias durante dos o tres años; el residente para su formación requiere hacer sus prácticas y sus estudios a tiempo completo durante dos años, es decir, requiere disposición de la totalidad de su tiempo para estudiar su especialidad, invirtiendo 40 horas aproximadas a la semana.

ODH: ¿Qué tipo de docencia de post-grado ofrecen en su Universidad?

RPM: Actualmente en la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida Yucatán ofrecemos tres cursos de especialidad: endodoncia, rehabilitación oral, y ortodoncia. Próximamente habrá un cuarto programa que es odontología pediátrica. Cada una de nuestras especialidades son de dos años de duración.

ODH: ¿Cuáles son las actividades que se desarrollan en el área de salud pública de su país?

RPM: Se ofrece sal fluorada en los estados donde no hay flúor en el agua de manera natural. Campañas de enseñanza de las técnicas de higiene oral con cepillos e hilo dental en las escuelas de México. Las clínicas universitarias ofrecen servicios odontológicos a costos menores que permiten a una gran cantidad de la población recibir sus tratamientos de manera preventiva a mayores daños. Los servicios de las instituciones de salud se han fortalecido para mejorar cada día sus servicios preventivos.

ODH: ¿Qué tipo de vinculación tiene con la odontología española?

RPM: La Universidad Anáhuac Mayab tiene convenios con varias Universidades Españolas y, actualmente, nuestra Facultad de Odontología ya ha iniciado los pasos para realizar convenios con prestigiosas Universidades Españolas.

ODH: ¿Qué proyectos desarrolla con entidades españolas?

RPM: Especialmente, y con mucha satisfacción desde hace cuatro años, hemos establecido un gran proyecto de ayuda social que son las Brigadas Internacionales, que se realizan en el estado de Yucatán y en el que participa la Fundación Luis Seiquer, de Sevilla, España, la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, México, y la Universidad Anáhuac Mayab.

ODH: Desde su experiencia de docente, ¿qué consejo puede dar a los estudiantes españoles que finalizan ahora sus estudios?

RPM: Que amen a su profesión, que la disfruten, que tengan una actitud de servir con humanismo teniendo siempre a la ética profesional como bandera enarbolada de su honestidad y compromiso con su profesión. Nunca dejen de estudiar y si tienen la oportunidad de hacer un posgrado piensen que Yucatán y la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab estarán siempre con los brazos abiertos, para recibir a los hermanos y hermanas españoles como futuros residentes de nuestras especialidades, aquí en Yucatán ●

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre