Hablamos con Ricardo López Carmona

Fundador y ex vicepresidente de la Sociedad Española de Odontología Computarizada o Digital

Ya estábamos en la era de la tecnología pero debido a la crisis del coronavirus se ha producido una aceleración de esta corriente en toda la sociedad. El teletrabajo, las videoconferencias, la telemedicina y las redes sociales es algo que ahora más que nunca forman parte de nuestra vida.

Por eso hoy os traemos al Dr. Ricardo López Carmona, profesor del Curso Presencial en Grupos y Cursos Particulares Online de “Odontología Digital Para Todos”, fundador y ex vicepresidente de la SOCE (Sociedad Española de Odontología Computarizada o Digital) desde 2004 hasta 2018, y practicante de la digitalización desde la última década del siglo pasado, con el CAD-CAM Dental Chairside, la radiología digital 3D con el CBCT para el diagnóstico desde los primeros años de este siglo, y las Impresoras 3D personales para odontología desde su origen real en 2009. Licenciado en medicina y en odontología, ejerce su práctica privada en Baena (Córdoba). Es Máster en Rehabilitación Oral e Implantología, por la Universidad de París; Postgrado en Periodoncia e Implantología, por la New York University; Máster en Oclusión y Prostodoncia, por la E.S.O.R.I.B; Experto en Salud Pública Oral por la Universidad de Sevilla; Diplomado en Endodoncia, por la Universidad San Pablo-Ceu, Valencia; Diplomado por la Sociedad Española de Disfunción Cráneomandibular, y Máster en Ortodoncia Sistema Damon.

Alejandra Llorente

¿Cómo empezó tu pasión por la Odontología digital?

Me crié y crecí con la informática. Desde la época de estudiante, con los primeros ordenadores personales ya vi necesario resaltar la importancia de la IMAGEN, sobre el texto, estudiando anatomía en medicina, cuando casi todo era aún analógico. Luego en odontología, comenzando a incrementarse la potencia de los ordenadores personales para manejar la imagen, y apareciendo la radiología digital intraoral, justo cuando el sistema CEREC despuntaba, me siguió importando la necesidad de ahondar en la IMAGENOLOGÍA MÉDICA, como instrumento esencial para lo que llamo el EDPT (Estudio, Diagnóstico, Planificación y Tratamiento) basado en la imagen. La digitalización así era esencial introducirla en todas las especialidades dentales.

¿Qué te sugieren los libros de papel?

No hay nada como los libros de papel. Son “máquinas” de conocimiento tremendamente efectivas, mucho más rápidas de CONSULTAR que los libros electrónicos, e incluso más duraderas, casi “eternas”, comparadas con las otras máquinas, las digitales, que cambian continuamente de tipos de soporte, software de lectura, sistemas operativos, etc. necesitando también un continuo gasto de energía (que suele venir de la destrucción y deterioro de la naturaleza, en plantas termoeléctricas, o saltos de agua creados artificialmente, o máquinas de combustión petrolera, etc. siendo pocas por energía solar o viento) que pueden requerir más consumo que la producción del papel. Pero estamos en la era digital y esto nos trae otras numerosas ventajas. Debemos mejorar ecológicamente los procesos de trasmisión y conservación del infinito conocimiento generado segundo a segundo en nuestro mundo digitalizado.

¿En qué crees que nos puede ayudar la digitalización durante esta crisis y en el futuro?

La pandemia, como bien has indicado al principio, afianza esta nueva Odontología propia de la ERA DIGITAL, que es muy diferente a la pasada era industrial. La era post pandémica incrementa la ya prevista evolución a clínicas dentales integrales, muy avanzadas en alta tecnología, asistidas por la computarización en todas las especialidades, atendidas por uno o dos dentistas propietarios, y profesionales auxiliares, en un equipo muy reducido y variado, de asistentes, higienistas, protésicos, informáticos; centrados solo en el beneficio del paciente y su satisfacción, con la salud integral destacada sobre cualquier otro fundamento para la actividad. Y no en objetivos económicos empresariales de mercadeo, de rentabilidad prioritaria y mercantilismo publicitario. LA DIGITALIZACIÓN es necesaria para estas NUEVAS CLÍNICAS DENTALES, al aportar nuevos instrumentos de diagnóstico y tratamiento, que permitan menos citas y más cortas, y permitir la ágil actualización de los conocimientos de estos nuevos profesionales en todas las ramas. Siempre digo que este tiempo es de NUEVOS DENTISTAS PARA NUEVOS PACIENTES, ambos transformados por la digitalización.

“La era post pandémica incremente la ya prevista
evolución a clínicas dentales integrales, muy
avanzadas en alta tecnología, asistidas por la
computarización en todas las especialidades”

 

 

 

 

 

Ahora los equipos de protección como las mascarillas tienen un precio mucho más alto de lo que estamos acostumbrados. He visto que tú has diseñado tus propias mascarillas. ¿Nos podrías contar en qué consisten?

Son mascarillas fabricadas por las impresoras 3D, de filamento fundido o de resinas fotopolimerizables, que pueden desinfectarse o esterilizarse para ser reutilizadas, que pueden disponer de filtros antiinfecciosos renovables muy económicos (que también puedo tratar limitadamente para reutilizar), y que se pueden diseñar con un programa de modelado 3D adaptándose a la cara del profesional, que se ha registrado previamente con un escáner facial mediante el programa (gratuito) Open Source, más potente y profesional al alcance de todos, BLENDER. Existe un complemento para ello Marker Face, y conseguimos distintos diseños por la librería preexistente que contiene.

Se han utilizado las impresoras 3D para imprimir los soportes para las pantallas faciales. ¿Qué otros dispositivos podríamos imprimir para abaratar los costes en equipos de protección? ¿Son muy difíciles de utilizar las impresoras 3D? ¿Nos recomiendas tenerlas en las consultas?

En esas semanas de pandemia en que tuvimos que cerrar la clínica salvo para emergencias, aprovechamos muy bien el tiempo con la impresoras 3d fabricando todo tipo de componentes útiles para la guerra biológica anti covid 19, gracias a la gran ayuda de las redes, grupos y foros, especialmente creados para esto. Soportes de pantallas faciales, mascarillas, enganches para elásticos de mascarillas, componentes de la ventilación asistida, conexiones de la ventilación, gafas, aspiradores extraorales del aerosol para el equipo, separadores de labios, arcos de Young, contenedores de filtros Hepa, pueden ser confeccionados por las impresoras 3D y facilitar los suministros.

Hoy las impresoras 3D se han simplificado y abaratado enormemente. Con un presupuesto muy bajo, menor de 400 euros, puedes realizar la fabricación aditiva de cualquier objeto que se necesite, con una facilidad asombrosa y de forma profesional, por lo que pueden completar la filosofía de la NUEVA ODONTOLOGÍA, DIGITAL para ser más rápida y más precisa.

“Hoy las impresoras 3d se han simplifi cado
y abaratado enormemente. Con un presupuesto
muy bajo puedes realizar la fabricación aditiva de
cualquier objeto que se necesite”

Ya sabes que yo te admiro mucho porque eres muy buen profesional y siempre estás estudiando para mejorar tus técnicas pero sobre todo por lo que eres un ejemplo a seguir es por ese cariño con el que tratas a los pacientes. Cuéntanos ¿Cómo es eso de que ahora te estás disfrazado de astronauta para tratar a los niños?

Bueno, gracias por tus exageradas calificaciones. La experiencia que hemos tenido durante toda la pandemia ha sido inesperada, pues no hemos encontrado ni un solo paciente que presente rechazo o temor en su atención. Muy al contrario, se encuentran todos muy seguros, colaboradores, y hasta les gusta cuando los vistes de “doctores de la UCI”, y les haces los test en la misma recepción. Ven muy natural que adoptemos estas medidas pues se encuentran rodeados en su vida cotidiana de similares requisitos. Creo que son muy beneficiosos y aumentan la empatía y la conexión interpersonal, al contrario de lo que se presumía, logran situarnos al mismo nivel y nos humanizan. Los trajes espaciales de astronauta anticover 19 son parte de la simpatía con la que procuramos conectar con todos. Los usamos a veces, y siempre despiertan la sonrisa cuando les acompañamos de historias en el trato familiar y cariñoso que procuramos, rompiendo la improductiva seriedad de la odontología clásica, innecesaria y perjudicial, abriéndote las puertas a la relación más positiva. Los niños agradecen enseguida la bondad y se abren a ti con las muestras de tu alegría. Siempre que los encuentras a tu favor les regalas una foto instantánea de ese momento que nunca olvidarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre