Hablamos con Rafael Bengoa

Por Alejandra Llorente

La esperanza de vida en España es mayor, vivimos más años. ¿Qué medidas debemos tomar para evitar lo que en términos coloquiales se dice “morir de éxito”?

Vivimos mucho pero no todos los años añadidos son en buena salud. Por ejemplo, una mujer de 65 años en España vivirá 22 años de media, pero solo 10 de eso años serán en buena salud. No hay ninguna razón para que esto sea así. Se puede extender los buenos años actuando durante toda la vida de forma más preventiva tanto por la mujer como por el sistema de salud.

Los dentistas en los primeros días de marzo de 2020, tenían elaborados protocolos de actuación para prevenir la transmisión del COVID en las consultas, elaborados por los colegios, entidades privadas, e incluso profesionales por su iniciativa personal, todos muy similares y que han demostrado ser efectivos, todos desde una iniciativa al margen de las distintas administraciones públicas, autonómicas, central o europea. En los inicios del S.I.D.A. se hizo un protocolo conjunto entre administración y colegios con excelentes resultados. ¿Han perdido las administraciones públicas el liderazgo en esta pandemia?

Esta ha sido una pandemia de variantes. Diferentes variantes en diferentes olas. No se puede criticar la actuación en la primera ola, pero si se puede decir que no ha habido aprendizaje entre holas. Se ha desescalado precipitadamente en prácticamente todas las olas.

El resultado es que la ciencia ha salido reforzada de la pandemia, pero las administraciones han perdido credibilidad y confianza. Ahora toca recuperar la confianza de la población reforzando el sector social y sanitaria.

 

“La ciencia ha salido reforzada de la
pandemia, pero las administraciones han

perdido credibilidad”

Los dentistas son casi los únicos profesionales que tienen que atender a pacientes sin mascarilla y en la distancia más corta. ¿Cree que las medidas implementadas por el COVID deberán mantenerse en el futuro?

Pienso que es recomendable y los pacientes esperarán ver a los dentistas con mascarillas siempre.

Se quitará la restricción de usar mascarillas esta primavera, incluso en interiores, pero se recomendará seguir usándola en trasporte público y aviones y en situaciones como la odontología.

Se está hablando de una “gripalización” de la pandemia, desde ámbitos no técnicos. ¿Cuál es su opinión sobre este posible Paso?

SARS-COv-2 ha matado a más gente en dos años que la gripe en los últimos 30 años ¡Ha sido prematuro plantear una gripalización con las cifras que teníamos hacia un enero/febrero 2022. Esa banalización del virus ha hecho disminuir la percepción de riesgo en la población la cual ha cambiado su comportamiento y ha bajado la guardia.

Cuando eso ocurre hay más infección comunitaria, hay más gente inmunodeprimida y vulnerable ingresada (o peor) y epidemiológicamente se frena el descenso de la sexta ola. No hay que imitar al primer ministro ingles Johnson en esto ¡Ha levantado todas las restricciones este fin de febrero! Tampoco hay que imitarle en las fiestas que organiza en plena pandemia

En España hemos conseguido una participación ciudadana líder en Europa junto a Portugal en población vacunada. ¿Hasta qué punto ha sido decisivo en la contención del virus?

Ha sido fundamental. Solo podemos levantar las restricciones actuales este mes de marzo porque nos hemos vacunado. En caso contrario se hubiera tardado mucho más. 

La ciudadanía en España ha comprendido algo que en otros países no han entendido. Eso significa que, en términos de comunicación, aunque ha habido muchas contradicciones, la población ha sabido filtrar la información que le era útil.

“Solo podemos levantar las restricciones actuales este mes de marzo porque nos hemos vacunado”

Se está dando mucha importancia a esta primera reacción aguda de la infección por COVID, lógico por sus consecuencias, pero la aparición de casos asintomáticos o menos graves lleva a pensar que todo se acaba ahí. ¿Qué consecuencias se conocen en este momento nos traerán las secuelas futuras de esta infección?

La Covid persistente ya ha sido aceptado como real por la OMS. Se está empezando a crear clínicas especializadas en ello. A estas alturas lo que se puede afirmar es que la Covid ha creado aún más enfermos crónicos, lo cual se añade a la epidemia de crónicos provocada por las enfermedades no transmisibles.

Los dentistas son profesionales sanitarios, generalmente poco tenidos en cuenta por las administraciones en labores de salud pública, pero una amplia fuente de consulta por parte de los ciudadanos que si les valoran. ¿Nos puede dar una pauta para explicar a los pacientes cómo actúan las vacunas y qué esperar de las actuales y de las futuras?

Los dentistas son científicos. La población les percibe como tal. Las vacunas y la ciencia han salido revalorizadas de esta pandemia. La pregunta que hará la población será sobre la cuarta dosis de refuerzo. De momento solo está justificada en inmunodeprimidos y gente muy mayor.  A la gente hay que decirles que sus defensas no van de solo anticuerpos, sino que se ponen en marcha otras capas defensivas (células B y T) y que tenemos, por razones evolutivas, unas super defensas una vez que estamos vacunados.

En el País Vasco y en Navarra existe el P.A.D.I. que obviamente usted conoce bien ya que ha desempeñado importantes puestos en el Departamento de Sanidad y ha sido consejero. ¿En su opinión se está dando la importancia que merece a la salud bucal? ¿Una ampliación del catálogo de prestaciones, con su correspondiente partida presupuestaria, sería rentable en términos de retorno de salud general y prevención del agravamiento de otras patologías?

El PADI ha tenido unos resultados espectaculares y es un ejemplo de intervención preventiva que deberíamos imitar en muchas otras patologías. El Dr. Federico Simón tuvo razón en insistir tanto.

               “El PADI … es un ejemplo de intervención preventiva que deberíamos imitar en muchas otras patologías”                                

Es conocida su participación como asesor en la administración del presidente Obama. ¿Qué tipo de asesoramiento buscaba Obama en un europeo?

Buscaba influir sobre los políticos y ciudadanos americanos con ejemplos europeos de mayor acceso universal a la salud tanto por gobiernos europeos de izquierda como de derecha. La idea era que el acceso a los servicios de forma universal no era partidista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre