¿Tienen los dentistas españoles que hacer los tests del covid-19?

Alejandra Llorente
Odontóloga

Nosotros opinamos rotundamente que SÍ.

En muchos países los dentistas están realizando los tests del COVID-19.

En Estados Unidos los dentistas ya están realizando los tests del COVID-19 comprados por ellos mismos, pero ahora están pidiendo a la Administración Trump que se los proporcione antes de reabrir, argumentando que las condiciones de las clínicas dentales hacen que los pacientes y el personal sanitario sean más susceptibles a la exposición.

La Asociación Dental Americana (ADA), que tiene más de 163.000 miembros, quiere que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) suministre kits de prueba a los  dentistas para que puedan tomar muestras de los pacientes una vez que la economía reabra.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo Estadounidense ha identificado en riesgo a los profesionales dentales por su exposición al coronavirus debido a varios riesgos laborales.(1)

La ADA no considera que la realización de los tests esté fuera de las competencias de los dentistas ya que se espera que los dentistas detecten rutinariamente la presión arterial alta, los hábitos de tabaquismo y en algunas clínicas se miden hasta los niveles de azúcar en sangre entre otros. En el Reino Unido también se realizan estas pruebas e incluso se pregunta por las unidades de alcohol que ingieren los pacientes a la semana. De hecho,
en el Reino Unido, en los botiquines de emergencia tenemos un glucómetro para medir el nivel de azúcar en sangre en caso de que sea necesario.

La prueba del COVID-19 no es diagnóstica en un consultorio dental, ya que los dentistas no están tratando la enfermedad, pero según el Dr. O´Loughlin ¨ Una prueba precisa de la presencia de COVID-19 es la forma más predecible para que los dentistas y todos los miembros que trabajan en la clínica y los pacientes reciban un tratamiento seguro en la atención dental tradicional¨.

También la Asociación Dental Americana dice que todos los dentistas necesitan un tests de detección rápida para determinar la ausencia o presencia del virus COVID-19 en tiempo real.

Los dentistas con licencia pueden administrar las pruebas de diagnóstico COVID-19 dentro de su ámbito clínico, siempre que obtengan (o ya tengan) un Certificado de Autorización de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, según sea necesario. Al igual que los médicos, los dentistas pueden necesitar el certificado para administrar las pruebas de diagnóstico COVID-19 exentas de la FDA, según lo exige la regulación de
las Enmiendas de Mejor del Laboratorio Clínico (CLIA). Para obtener una autorización de CLIA, los dentistas deben presentar una solicitud y pagar una tarifa de 150 dólares, aunque la ADA está presionando al Congreso para que renuncie al requisito de certificado o al menos exonere la tarifa de solicitud”.(2)

“es de vital importancia para toda la
población que seamos parte de la solución y
no del problema”

En el Reino Unido, desde el NHS, que es el Sistema Nacional de Salud Público Británico, se ha publicado un documento en el que se explica dónde los dentistas pueden ir de voluntarios a los hospitales para aliviar la presión que el sistema sanitario está sufriendo y en el que dice que se va a dar un curso de nivel medio para que los dentistas puedan realizar los tests del COVID-19 entre otras cosas.(3)

En Turquía los dentistas voluntarios están entre los trabajadores de salud turcos que realizan las pruebas COVID-19. El ministro de salud dijo al periódico Hürriyet que alrededor de 1.000 dentistas participan voluntariamente en los esfuerzos de campo para realizar pruebas de coronavirus en todo el país.(4)

Una preocupación muy importante que tenemos los dentistas ahora es que los pacientes que buscan atención después de la reapertura puedan ser portadores asintomáticos, lo que pone a los miembros del personal de la clínica en riesgo de contraer la enfermedad y transmitirla a más pacientes u otras personas fuera del lugar de trabajo.

Lo último que queremos los dentistas es contagiar COVID-19.

Tenemos que ser parte de la solución. Si un paciente da positivo por coronavirus, le podremos referir a su médico. Podemos hacer estas pruebas rápidas para ver si hay personas caminando por ahí que son asintomáticas y así podamos controlar la propagación del virus.

Los dentistas estamos cualificados para tratar las enfermedades de la boca y si este virus se puede detectar y contagiar por la saliva debemos formar parte de la lucha contra el COVID-19.

El presidente de la ADA, Chad Gehani, en su carta al HHS dijo que “permitir a los dentistas evaluar a los pacientes antes del tratamiento dental ayudará a reducir el riesgo de exposición muy alto del personal dental a contraer el COVID-19 cuando se trata a pacientes infectados pero asintomáticos y agregaría una capa de seguridad tanto para el personal dental como para los pacientes que tratan y que sería necesaria una prueba para cada paciente que entra por la puerta. Se necesitan kits de prueba hasta que haya una vacuna eficaz”.

En Odontología realizamos múltiples tests para garantizar la seguridad de la clínica como pueden ser los que utilizamos para comprobar que los autoclaves funcionan correctamente, los tests de esporas, los del control de la calidad del agua y otros.

Realizamos pruebas diagnósticas como las radiografías, podemos administrar anestesia, biomateriales óseos, debemos tener un desfibrilador en caso de que haya una parada cardíaca, los métodos barrera como los EPIS para evitar infección cruzada, todo para garantizar la seguridad de nuestros pacientes, personal y nosotros mismos, por lo que los tests es una herramienta evidentemente necesaria para la práctica de la Odontología.

“los dentistas no debemos cerrarnos las
puertas a realizarlos”

En mi opinión, aunque algunos tests están dando falsos resultados y no son del todo fiables, los dentistas no debemos cerrarnos las puertas a realizarlos porque dentro de poco cada vez serán más rápidos, fiables y efectivos.

Sabemos que existe un desabastecimiento y que son muy difíciles de encontrar, pero es de vital importancia para toda la población que seamos parte de la solución y no del problema y pedir que desde la Administración nos faciliten el uso de los tests en las Clínicas Dentales lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre