Santiago Jané Noblom

Regente del International College of Dentist (ICD)

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en el año 1974, Estomatólogo por la Universidad de Barcelona en el año 1977, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en el año 1988, Profesor asociado en la Universidad de Barcelona en las asignaturas de Prótesis e Integrada en adultos, desde 1977 hasta 2008, Jefe servicio Hospital Cruz Roja de Barcelona desde 1985 hasta 1995. Cofundador Clínica ECO de Barcelona donde ejerce actualmente la profesión.

 

¿Qué tipo de organización es el ICD (International College of Dentist)?

El International College of Dentist es una Sociedad Científica Honorífica que cumple ahora 100 años desde su fundación en Estados Unidos y Japón. El lema del ICD es “Reconociendo el servicio y la oportunidad de servir”. Ayuda a proyectos solidarios repartidos por el mundo.

¿Cómo se accede para ser miembro de la organización?

Se accede al ICD por invitación de alguno de los Miembros, tras la presentación del Curriculum y la aprobación por parte del Board of Regents. Se valora la calidad Profesional, su dedicación y servicio al progreso de la Odontología en beneficio de la Sociedad.

¿Cómo está estructurada su organización?

ICD tiene más de 12000 miembros odontólogos y estomatólogos de todas las especialidades. Está en 122 países y se organizan por Secciones y Distritos. Europa es la Sección V y España el Distrito XII. La Central está en Estados Unidos y hay un Consejo Internacional que la dirige. Cada sección tiene su propio Presidente y Secretario además de los Regents de cada Distrito. En Europa se organiza una reunión anual, la próxima será en Oporto los días 10 al 14 de junio del 2020 El próximo 16 de noviembre celebran en Sevilla una reunión científico solidaria en beneficio de la Philip Dear Foundation.

¿Nos puede contar que objetivos tiene esta fundación y de quien depende?

La Philip Dear Foundation, es una Fundación creada en 2005 por la Sección Europea, su objetivo es ayudar a proyectos solidarios y educativos relacionados con la Odontología. Se financia por donaciones y una parte importante de las cuotas de los miembros europeos del ICD

¿Cuál es su valoración de la situación actual de la odontología en nuestro país?

Actualmente hay un exceso de dentistas para el número de pacientes que acuden en busca de tratamiento dental. Las empresas que ofertan tratamientos dentales o los dentistas que actúan empresarialmente imitándolas, hacen mucho daño a la Profesión, mercantilizan la misma hasta límites que nunca antes habíamos visto, eliminando la ética que ha de acompañar a la sanidad. Los que más padecen esto son los recién graduados, que para poder trabajar y subsistir han de luchar contra este tipo de clínicas o unirse a ellas, con las consecuencias que conocemos en muchos casos, sueldos bajos, sobretratamientos, obligación de rendimiento económico…

¿Considera que la profesión está bien valorada en nuestra sociedad?

Por desgracia creo que no. La Sociedad, en una gran mayoría, todavía no se ha olvidado de los tópicos que nos acompañan, aunque posiblemente, por lo comentado anteriormente, no dejan de tener algo de razón. Los Colegios Profesionales están trabajando en este sentido, aunque aún queda mucho por hacer. Pero hay una cosa importante, cuando les quitamos el dolor de muelas nos suben a los altares, algo es algo.

La odontología vive tiempos difíciles, ¿cree que tiene solución esta situación?

Soy optimista por naturaleza y creo que sí, habría que modificar alguna cosilla. La publicidad debería estar regulada, si no prohibida. Regular el número de Universidades y estudiantes de odontología, y sobre todo la forma en que las empresas dentales en muchas ocasiones están actuando dejando al odontólogo la margen de las decisiones y la dirección facultativa efectiva en los centros.

Pero para mí lo más importante está en nuestras manos, los profesionales. La ética debe estar presente en todos nuestros actos, sin ética, difícilmente dormiremos tranquilos y la sociedad no valorará el enorme esfuerzo que nuestra profesión requiere.

S. Jané (Reagent España) y Vicente Lozano (Viceregent E.).

¿Cuáles cree que son los principales retos que afrontan los profesionales de hoy?

Poder trabajar y trabajar para poder acceder a la exigente formación continuada y los altos costes del equipamiento que está en constante evolución. Si no estás al día, lo tienes muy difícil.

 

ProGrupo de fellows y acompañantes de España.

¿Qué proyectos inmediatos tiene para el ICD?

La reunión Científico-solidaria que celebraremos el día 16 de noviembre en Sevilla. Es la primera vez que se celebra un evento de este estilo y nos hace mucha ilusión. La estamos preparando conjuntamente el Dr. Vicente Lozano y el Dr. Antonio Castaño con la colaboración de la Universidad de Sevilla que nos cede el local, Swedent-Martina y Lacer. Espero que la promoción que nos da tu magnífica revista nos ayude al éxito.

¿Cuáles son sus aficiones?

Mi Familia que es mi vida, me soporta y acompaña, la Odontología que es mi orgullo, el golf que es mi asignatura pendiente y que seguirá siéndolo, el mar que me relaja y la velocidad, aunque cada vez menos, los radares no perdonan.

Una recomendación para los profesionales recién graduados que se incorporan a la profesión.

Que tengan paciencia, que para que salgan flores hay que ir regando cada día. Que no dejen de estudiar y que la ética debe estar presente constantemente en todas las facetas de la Profesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre