Desde los Colegios y el Consejo se han hecho todo tipo de campañas para prevención de la caries, el cáncer oral, publicidad engañosa…
A mí me gustaría empezar desde Odontólogos de hoy una campaña de concienciación contra el plástico y para reducir los residuos.
Evidentemente hay cosas que no podremos sustituir por temas de seguridad, y para evitar contagios, pero muchas otras sí.
Estaría bien que desde el Consejo organizara una comisión para estudiar este tema. Que se hiciera un listado de todo el material desechable que se utiliza en las clínicas y estudiar la posibilidad de sustituirlos.
Como colectivo podemos ayudar mucho al medio ambiente contaminando menos, mejoraría nuestra imagen como profesionales y además seguramente ayude a reducir costes.
Hace poco leí que los hospitales ingleses habían ahorrado millones de libras gracias a poner unas simples pegatinas explicando que se podía tirar en cada una de las basuras. Porque evidentemente deshacerse de ciertos residuos es más caro que otros.
Si tuviéramos una especie de guía de consejos para entender cuál es la mejor manera y más eficiente para reducir la basura que generamos, y como reciclar mejor también nos puede ayudar a reducir los gastos de las clínicas de manera ética.
Yo no soy una ecologista radical, tengo mucho que mejorar y aprender, pero es imposible no empezar a replantearse la situación. Todos podemos introducir pequeños cambios para mejorar.
Nos bombardean a diario con imágenes de cómo están nuestros océanos y bosques llenos de plástico, y seguramente lo que vemos es sólo la punta del iceberg.
Nosotros como colectivo consumimos mucho plástico que podríamos evitar esterilizando más.
Los vasos, las bandejas, los aspiradores quirúrgicos de plástico se pueden sustituir por materiales que puedan ser esterilizados. Las servilletas pedirlas de papel reciclado.
Las cubetas podemos volver a las de metal o el que se lo pueda permitir comprar un scanner.
Pero no todo es gastarse mucho dinero en el mejor scanner para no contaminar. Estuve buscando para comprar vasos de acero inoxidable en las casas comerciales que utilizamos normalmente y no encontré nada.
En Aula Dental Avanzada una compañera me comentó que había sustituido los vasos de plástico por pequeñas flaneras de acero inoxidable que había comprado por euro y medio cada una.
Tengo que reconocer que es una idea estupenda, que a mí no se me habría ocurrido. No sé vosotros pero yo me siento que a veces pagamos cinco veces más por cosas sólo porque saben que las vamos a utilizar dentistas.
Intentar la digitalización de las consultas para disminuir el uso de papel reduce mucho la basura que generamos, aparte de que nos ayuda a tener una mejor gestión y planificación de nuestro tiempo.
Contaminando menos, mejoraría nuestra
imagen como profesionales y además
seguramente ayude a reducir costes.
Se me ocurre que las bolsas o sobres esterilizados donde guardamos los instrumentos abrirlas con los guantes limpios y tirarlas en la basura de papel para reciclar.
Estaría bien que igual que podemos llevar el billete de avión en el móvil, hacer recetas electrónicas.
Como estaba segura de que ya existen muchos compañeros concienciados con la situación pedí ayuda para obtener más información.
Una compañera desde México me comentó que ella utilizaba conos de papel reciclado en vez de vasos pero que intentaba usarlos lo menos posible.
Parece un gesto pequeño pero no lo es, todo lo que podamos evitar aunque no sea perfecto va a ser una mejora. Otro compañero que trabaja en Francia me comentó que allí se estaban retirando las escupideras y que los equipos ya venían sin ellas a no ser que las pidieras.
Que lo estaban empezando a hacer por un tema de higiene pero que evidentemente gracias a eso el uso de vasos se reducía mucho. Para mi sorpresa otro compañero dijo que lo mismo se estaba haciendo el Alemania.
Quizá el secreto sea intentar consumir menos para generar menos residuos, al fin y al cabo cuando esterilizamos estamos haciendo un gasto de energía que por otro lado también. contamina, pero sin duda de una manera u otra es algo que tenemos que estudiar para empezar a tomar medidas.