Hablamos con Juanjo Gaite

Presidente del XXIV Congreso Nacional y XI Internacional de la S. E. O. C.

La Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética, celebra los días 12, 13 y 14 de mayo su XXIV Congreso Nacional y XI Internacional, en la ciudad de Pamplona. Hablamos con Juanjo Gaite, presidente del comité organizador, profesor de la U.P.V. y de la U. de Navarra, con un amplio curriculum en odontología conservadora nos cuenta algunos detalles del congreso, al que desde aquí animamos a asistir, la calidad de los ponentes y la ciudad de Pamplona son garantía de éxito

¿Qué supone para usted la organización de este congreso?

Ha supuesto una gran ilusión y un gran orgullo tanto para mi como para el comité organizador poder volver a reunirnos  muchos compañeros y amigos en torno a este congreso, poder hacerlo en nuestra tierra, la siempre acogedora Pamplona y en el fantástico campus de la Universidad de Navarra.

Creo que el nivel de ponencias y de actos sociales, también importantes, van a cubrir con creces todas las expectativas de los que vengan a estar con nosotros estos días.

En su programa destaca la sesión dedicada a la Cariología, que no suele ser habitual en otros congresos dentales. ¿Qué razones le han llevado a incluirla?

Creo que a veces en los congresos y cursos nos centramos mucho en las técnicas y procesos encaminados a resolver una patología ya creada, focalizamos demasiado  el tratamiento de las lesiones y olvidamos la enfermedad. Creemos que también es muy importante que volvamos al origen y, puesta al día, sobre todo de la prevención de esta patología todavía presente entre nosotros. La cariología afronta la enfermedad en su conjunto y desde la conservadora afrontamos la rehabilitación del diente afectado por ésa enfermedad.

¿Cree usted que la profesión se ha olvidado de la importancia de la caries y su prevención, absorbida por el estudio de nuevas técnicas reparadoras?

A medida que la salud dental entre la población está más extendida que en épocas pasadas, se ha mejorado mucho en la incidencia de esta patología y van apareciendo otras áreas como la estética dental, etc. pero como he dicho anteriormente el origen de muchos de nuestros tratamientos sigue estando en esta enfermedad y creemos muy necesario que nos pongamos al día tanto en su actualización como en su prevención.

Dentro de este congreso está programado el I Encuentro Nacional de Profesores de PTD. ¿Cuál es la finalidad de esta reunión?

Nos ha parecido que poder conocernos profesores de toda España, poder compartir inquietudes y experiencias docentes en el marco de este congreso y dentro de un ambiente universitario puede ser muy enriquecedor para todos.

A su vez, vemos interesante también poder contrastar los curriculums de las asignaturas relacionadas de diferentes universidades.

Han logrado atraer a un buen plantel de ponentes. ¿Qué temas destacaría usted en el congreso?

Hemos querido estructurar las ponencias en tres áreas diferenciadas pero a la vez muy interrelacionadas como son la endodoncia, la odontología restauradora y estética y las nuevas tecnologías  que ya están presentes y tanto nos pueden ayudar en nuestros tratamientos. Quiero destacar el alto nivel de cada uno de los ponentes presentes, hemos hecho un gran esfuerzo en traer a los mejores de cada área.                

A su vez se han organizado una serie de talleres de carácter muy práctico para complementar la formación. Hemos tenido  a su vez un apoyo muy importante de la industria para poder llevar acabo todo lo previsto.

Es usted docente y tenemos una reunión de profesores ¿Cómo valora usted la actual enseñanza de odontología en España? ¿Salen los nuevos profesionales bien preparados?

El alto nivel de los profesionales de la odontología en nuestro país es un hecho ya contrastado, eso se traslada al nivel docente en nuestras facultades, cada vez hay docentes más jóvenes de mucho nivel que dominan las nuevas tecnologías y apoyados por la experiencia clínica y docente de los que llevamos más tiempo hacen que el nivel de docencia y por tanto de preparación de los alumnos, tanto de grado como de postgrado, sea muy completo.

¿Existen currículos docentes unificados en PTD? ¿Cuál es su visión de la docencia de la odontología conservadora en la universidad española?

Hasta hace unos años existía una mayor homogenización de los curriculums. A día de hoy, cada universidad ha hecho un planteamiento parecido, pero no igual, del desarrollo de la asignatura. Nos encontramos en muchas universidades, la división clásica de PTD I y II en 3º y 4º de grado. Pero en otras, han optado por una subdivisión, afectando a distintos cursos del grado. Esto ha hecho, en la práctica, una dificultad en el intercambio de alumnos entre facultades, que creo que no redunda en uno de los objetivos claves de la formación universitaria, como es el intercambio de experiencias docentes, en la Universidad Española y Europea.

¿Cuáles son los fines fundacionales de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética?

La SEOC, desde su fundación ha tenido como 2 líneas argumentales básicas: de un lado, el conocimiento, difusión, y creación de canales para la investigación de la Odontología, en el campo de la Patología y Terapéutica Dental, transmitiéndolo a toda la comunidad odontológica española. Pero de otro lado, en su ADN, lleva impregnado el sello de la Universidad, y fue la mejor expresión para el encuentro, conocimiento mutuo de los profesores, de esta disciplina, a lo largo de los años. Este segundo punto, creo que no se ha cultivado, en los últimos años, y conscientes de ello ha sido el Encuentro de Profesores, dentro de las actividades del Congreso.

Otro punto a resaltar sería también la cada vez mayor comunicación internacional con Sociedades afines, dentro del paraguas de la EFCD. Es algo natural, que los profesores, y socios de la SEOC, miremos más a Europa y el mundo, para estar en la vanguardia de la Odontología Conservadora.

Ejerce usted en Navarra, una de las dos primeras comunidades donde se implantó el PADI (Plan de Atención Dental Infantil) y hablamos de caries. ¿Cuál es su visión de este programa?

Creo que tras muchos años ya implantado en nuestra comunidad, ha servido para concienciar a la población de la importancia de la prevención en la salud dental sobre todo en edades tempranas en la población infantil y ha permitido por ejemplo entre otras cosas que la caries en nuestro entorno este ya mucho más controlada y lo notamos año a año en nuestras consultas.