Hablamos con José Manuel Navarro.

Presidente del 50+1 Congreso SEPES Gran Canaria

¿Qué pretenden trasmitir con el lema de este congreso? 50+1 años juntos; ¿Cómo lo hacíamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo lo haremos?

El programa de Gran Canaria 50+1 esta especialmente diseñado en torno a la evolución de los tratamientos restauradores desde un enfoque interdisciplinar.

El propósito de este lema es mostrar cómo está evolucionando nuestra profesión en cuanto a protocolos, técnicas, tratamientos, materiales, en la práctica clínica de la implantologia, la prostodoncia, la estética dental, y demás áreas de nuestra profesión. Es decir, mostrarnos el ayer, hoy y mañana de la odontología interdisciplinar a través de interesantes sesiones, algunas de ellas intergeneracionales.

A todos los dictantes, se les ha pedido desarrollar temas específicos siempre siguiendo este hilo conector; ¿Cómo lo hacíamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo lo haremos? Además, en este aniversario, también hemos querido integrar una sesión que hemos llamado “Evolution Track”, en la que profesionales de varias generaciones de una misma familia, mostrarán cómo abordan conjuntamente los casos de una forma interdisciplinar, cómo lo han estado haciendo hasta ahora, cómo están actualmente abordando estos casos y cómo prevén que lo harán en un futuro próximo. 

¿Qué significado o significados tiene este +1?

Navarro: En 2020 este congreso iba a tener el honor de representar la 50 edición de la Reunión Anual de SEPES, como todos sabemos todo cambió en marzo de 2020 y todos los proyectos se paralizaron. 

En aquel entonces, el 50 respondía a una fecha significativa, ya que se celebrarían las bodas de oro de la Sociedad. Una fecha que daba la oportunidad a sus miembros y a la industria del sector de reunirse nuevamente en Gran Canaria 25 años después de que en 1995 el Dr. José Manuel Navarro Alonso, mi padre, presidiera el 25 Congreso de SEPES. Con la pandemia no desaparecieron la ilusión ni las ganas de celebración que teníamos todo el comité en organizar el congreso cuando todo mejorara y por ello, junto a la Junta Directiva de SEPES, convinimos que de alguna manera el número 50 debía de seguir figurando asociado al congreso de Gran Canaria con la fórmula 50+1 congreso anual de SEPES y celebrarlo en 2022. Además, el +1 tiene un componente solidario con la isla de La Palma y los Palmeros que están sufriendo desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja. SEPES siempre ha sido una sociedad solidaria y ha estado al lado de quienes lo han necesitado. Así ha ocurrido en este año 2022 en el que la Junta presidida por el Prof. Guillermo Pradíes ha decidido ampliar la dotación de la beca SEPES SOLIDARIA para ayudar a sufragar las necesidades de la población infantil desplazada de Ucrania y destinar también una parte de cada inscripción al congreso a ayudar a los damnificados por el desastre de La Palma.  

¿Cuáles son los principales atractivos de esta reunión?

Como bien apuntas, son varios los atractivos. En cuanto al programa,  que ciertamente tiene que ser lo relevante a la hora de decidir ir a un congreso, creo que no dejará a nadie indiferente. Es un programa muy trabajado y digamos que confeccionado totalmente a medida de la ocasión. A la hora de invitar a los ponentes les explicamos que queríamos presentaciones inéditas, que las prepararan a medida para esta cita de SEPES en la que queríamos transmitir la evolución de los tratamientos restauradores desde un enfoque interdisciplinar. Así mismo el tener en el programa unas sesiones, podríamos decir “familiares”, en las que varios miembros de una misma familia de clínicos de varias disciplinas comparten el abordaje de casos tocando todos los palos de un tratamiento es algo también novedoso en nuestros congresos y seguro que resultará atractivo. También volvemos a traer a SEPES una sesión que creamos hace ya unos años en la EAO titulada “Batalla de Conceptos”, donde a modo “ring” de boxeo, se enfrentarán diferentes conferenciantes para resolver un mismo caso de maneras diferentes. El Dr. Denis Tarnow, quien será galardonado por SEPES por su dilatada trayectoria profesional será el moderador de una sesión en la que Eduardo Anitua, Tidu Mankoo, Alberto Sicilia y Rony Jung confrontarán experiencias y debatirán sobre ellas. 

Hemos apostado por un cartel muy ambicioso tanto en número de ponentes, más de 60, como en la exigencia de que las presentaciones han sido creadas para este aniversario de SEPES. Tendremos a varios que hablarán por primera vez en España. Es el caso del australiano Tony Rotondo, de los estadounidense Rick Roblee y Kyle Stanley, o del brasileiro Gustavo Giordani. Clínicos que seguro darán mucho que hablar a partir de ahora, pero también estaremos acompañados de dictantes que han tenido un gran impacto en la odontología de los últimos años como puedan ser Galip Gurel, Nitzan Bichacho, Markus Blatz o Christian Coachman entre otros.  Todos ellos mostrarán cómo han evolucionado sus maneras de pensar y de practicar odontología en las ultimas décadas.

Y no olvidar dos grandes motivos por los que no nos debemos perder este 50+1 congreso de SEPES: la tarifa de 50+1 € con la que se ha querido premiar al socio y al colegiado Canario y el entorno único que es la zona de Meloneras donde celebraremos el congreso.

No es la primera vez que el congreso SEPES se celebra en Gran Canaria. ¿Qué significa para usted esta oportunidad?

Este congreso ha sido una carrera de fondo para SEPES desde que empezó a gestarse allá por el 2015 o 2016 cuando Nacho Rodríguez como presidente de SEPES en aquél entonces me pidiera el volver a traer un congreso de SEPES a Gran Canaria. 

Habiendo trabajado el congreso con varias Juntas Directivas, por fin estamos aquí, a las puertas de volver después de 27 años a celebrar un gran congreso de nuestra sociedad en Gran Canaria. Tras todo lo que ha sucedido, el poder por fin realizar el congreso prácticamente tal y como se había planificado en un inicio y además conmemorar, aunque con dos años de retraso, el 50 aniversario de la Sociedad en Gran Canaria, es una doble satisfacción para mí. 

Todo congreso tiene una parte lúdica para asistentes y acompañantes. ¿Qué han preparado para esta ocasión?

Queremos disfrutar del regreso a congresos presenciales en ambientes relajados. La idea es que podamos disfrutar del entorno cercano al congreso dado que es una zona bonita a escasos metros de las Dunas de Maspalomas y el mar, y con mucha oferta lúdica. Queremos que los congresistas disfruten juntos en la piscina, en el mar, jugando al golf, o al pádel, que tras las conferencias puedan relajarse y disfrutar del post-congreso de una forma distendida.

¿Qué interés tiene Gran Canaria para los que aún no conocen la isla?

Gran Canaria tiene parajes naturales de singular belleza, grandes playas de arena dorada o reductos históricos que reviven ancestrales tradiciones. 

Con sol tranquilo en verano, sin calor extremo, Gran Canaria es esa isla de buen tiempo, hecha a medida para los deportistas. Rodeada de playas, con un mar de posibilidades para hacer deporte. Refugio de surferos, de locos del windsurf, de buceadores, de navegantes a vela. Gran Canaria es un gran gimnasio de buen clima, donde uno puede practicar senderismo entre bosques, jugar al golf al pie de una caldera volcánica, hacer running junto al mar, o surf en playas escondidas.

Invitamos a los asistentes a poner en práctica cualquiera de las rutas por la isla: de norte a sur, de este a oeste… ¡Gran Canaria sorprende a sus visitantes! 

Las nuevas tecnologías van a estar presentes. ¿Adelántenos alguna novedad de lo que tendremos ocasión de conocer?

En SEPES siempre estan presentes las nuevas tecnologias. 

En octubre, en Gran Canaria habrá por supuesto oportunidad para actualizarnos en digitalización. Ponentes como Gustavo Giordani, Luca de Stavola, Nelson Silva, David Norré y Nazariy Mykhaylyuk nos mostrarán cómo mediante la aplicacion de protocolos de odontologia guiada llevan a cabo de forma predecible y mínimamemte invasiva sus tratamentos en las diferentes especialidades.

También tendremos la oportunidad de ver cómo la Inteligencia Artificial se integra en nuestra profesión y se utiliza entre otras cosas para el diagnostico en radiografías de la mano de mi amigo el Dr. Kyle Stanley de Los Angeles. Kyle lleva años desarrollando esta tecnología, actualmente la única, aceptada por la FDA para el diagnostico de radiografías mediante el uso de Inteligencia Artificial. Todo un lujo para los asistentes. 

¿Cómo ve el futuro de las sociedades científicas después de esta pandemia?

Hace ya algunos años, estando yo como presidente del Junior Committee de la EAO reunimos a las afueras de Barcelona, a 40 clínicos e investigadores que representaban a 30 de las más prestigiosas sociedades europeas y americanas del campo dental. Durante tres días de trabajo, debatimos sobre diferentes temas relacionados con el futuro de nuestra profesión.

En el año 2018, y fruto de aquel encuentro, publicamos un trabajo en Clinical Oral Implant Research junto Nele Van Assche, Stefan Fickl, Helena Francisco y Daniel Thomaentre otros, que pretendía entre otras cosas, predecir cómo debían evolucionar las sociedades científicas en la siguiente década.

Entonces, entendimos que las sociedades y asociaciones dentales profesionales son de vital importancia para informar a la comunidad odontológica a través de eventos formativos, conferencias, proyectos y publicaciones. Resaltamos lo importante que era trabajar sobre el impacto de estas sociedades en los profesionales, en los pacientes y en el desarrollo y avance del sistema de salud.

También concluimos que las sociedades científicas debían beneficiarse de tener una composición equilibrada en sus directorios que incluya académicos, investigadores y clínicos. Un comité científico riguroso debe ser el responsable de generar contenidos de calidad tanto para los profesionales como para los pacientes. La presencia de jóvenes profesionales apoya a las sociedades con nuevas ideas, necesidades anticipadas y entusiasmo, proporcionando el vínculo necesario entre la próxima generación y los padres ya bien establecidos. Este balance de profesionales dentales asegura la continuidad a largo plazo de estas asociaciones en la próxima era.

Subrayamos, que la estrategia principal de las sociedades científicas debía enfocarse en mejorar la comunicación. La comunicación tanto con pacientes como hacia profesionales, incluidos los socios y los no socios, los estudiantes de odontología y dentistas jóvenes, y también con el resto de las especialidades de atención sanitaria.

Por supuesto que la pandemia ha revolucionado nuestra manera de comunicarnos, y nos ha demostrado las posibilidades infinitas que nos ofrece el poder reunirnos a distancia. Pienso que este es solo el principio de lo que nos espera en cuanto a comunicación a distancia. El metaverso, la web 3.0 que ya es una realidad, no dejara indiferente a las sociedades científicas y sin duda será necesario que éstas se adapten a esta nueva manera de reunirse, a esta nueva manera de estar presente, a esta nueva forma de comunicación mediante realidad virtual.

Los costos de asistir a las reuniones son generalmente altos especialmente para estudiantes y  dentistas jóvenes. Por lo tanto, estos nuevos formatos de interacción, y de difusión de información, competirán con las reuniones periódicas. Las plataformas en línea sin duda podrán proporcionar una forma competente para transferir información y educar a los dentistas.

Sin embargo, no me queda ninguna duda de que los socios de estas sociedades científicas, seguirán queriendo sentir el calor humano y el contacto presencial. Por mucho que la tecnología para comunicarnos a distancia avance, el humano quiere seguir viajando, quiere seguir estando y así nos lo demuestran los mas de 1000 inscritos que ya tenemos para SEPES Gran Canaria a más de 6 meses de nuestra reunión presencial.

En el futuro, las sociedades y asociaciones científicas tendrán que dar un abanico amplio de posibilidades a sus seguidores. Deberán además ofrecer las actividades a demanda, como hacen ya Netflix, Spotify o SoundCloud. Pienso, que tendrán que seguir llevando a cabo un evento presencial para el que prefiera viajar, pero tendrán también que adaptarse al consumidor,  dando también la posibilidad a éste de asistir al mismo evento de forma virtual como venimos haciendo los últimos años en la EAO (European Association for Osseointegration).

Recientemente ha sido votado Miembro del Board de la European Association for Osseointegration (EAO), la Sociedad con mas prestigio de Europa y posiblemente del mundo en tratamientos mediante implantes oseointegrados. ¿Que supone esto para usted y en que consiste?

Para mi supone un honor, pero a la vez un gran reto y una enorme oportunidad, para trabajar de forma estrecha con clínicos, investigadores, docentes, y amigos, con el fin de aportar todo lo posible a una asociación a la que tanto respeto y en la que llevo ya muchos años muy implicado.

Durante la última década, he podido trabajar en múltiples roles dentro de la Asociación. Esto, y la oportunidad de participar en las reuniones de la junta como presidente del Comité Junior durante casi 4 años, me ha ayudado a obtener un conocimiento profundo de su funcionamiento. 

La EAO tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención al paciente cerrando la brecha entre la ciencia y la práctica clínica.

Mi trabajo como miembro del Board, tal y como lo define nuestra visión en la EAO, consistirá en trabajar para;

-Promover y facilitar las aplicaciones clínicas de la osteointegración en beneficio de los pacientes de todo el mundo. 

-Promover el avance de los métodos de tratamiento en cirugía reconstructiva y rehabilitación protésica basados ​​en los principios de la osteointegración y disciplinas afines.

-Promover e iniciar investigaciones sobre la mejora del procedimiento clínico para la rehabilitación como consecuencia de la osteointegración.

-Promover el intercambio internacional de conocimientos y comprensión de las técnicas y la investigación en el campo de la Osteointegración y disciplinas relacionadas.

-Promover la publicación de resultados de investigación y otros materiales como parte de la educación continua en beneficio de los miembros y organizaciones interesadas.

Proyectos como este congreso cuentan con el apoyo de la industria. ¿Cómo ha sido en esta ocasión? ¿Han recibido el mismo apoyo que antes de la pandemia?

Pues la verdad es que el apoyo ha sido fantástico, a día de hoy son casi 50 los espacios comerciales que tendremos en la ExpoSEPES  en los que los congresistas podremos informarnos de las novedades en cuanto a tecnología, materiales, implantes, instrumental, servicios, etc. Además la participación de la industria es también patente en los workshops que impartirán y donde podremos ver de una forma directa el funcionamiento y prestaciones de las novedades que llevarán a sus stands. Agradecer a todas estas empresas presentes su apoyo al congreso.

¿Cree que la insularidad será un problema que reste afluencia para la asistencia a este congreso?

Para los que no son de las islas, la insularidad conlleva un gasto superior en desplazamiento para asistir al congreso.  Sin embargo, esto nunca nos ha impedido a los canarios asistir a cursos, congresos y eventos profesionales en la Península. 

Pienso, que además,  el atractivo de las islas, su buen clima y las ganas que tenemos todos de reunirnos con los amigos y colegas después de estos años de restricciones esta teniendo mucho tirón y el alto numero de inscritos; mas de 1000 a 6 meses vista del evento, muestra que SEPES gran Canaria será también un éxito en participación.  

En su opinión ¿Qué interés tienen los dentistas por la formación continuada?

El interés es altísimo, casi diría que no tiene que ser un mero interés sino que debe ser y es, una obligación. El bienestar de nuestros pacientes, su salud oral y por extensión su salud general nos obliga a estar continuamente en proceso de formación, debemos estar al día de todo lo que acontece en nuestra profesión, ser permeables y estar dispuestos a conocer, valorar, estudiar y si nos es útil, implementar esos conocimientos en nuestra práctica clínica diaria. Para ello la formación continuada presencial y online que nos ofrecen los colegios, las sociedades científicas y las universidades por supuesto, en los webinars, cursos, talleres y congresos a lo largo del año es vital para nuestro crecimiento como profesionales y el buen trato de nuestros pacientes.

Una última recomendación logística para los que aún no han completado su plan de asistencia.

Que no se retrasen en inscribirse al congreso con la mejor tarifa ni en organizar su viaje, no olvidemos que Gran Canaria es un destino turístico de primer nivel internacional y que octubre empieza a ser ya temporada alta, donde el número de turistas que se desplazan es elevado. Hasta el 30 de junio podemos  garantizar que habrá habitaciones disponibles en los hoteles concertados que están cercanos a la sede del congreso y que se pueden encontrar en la web del congreso, a partir de esa fecha irá siendo cada vez más difícil encontrar alojamiento en esos hoteles, por tanto hay que organizarse el viaje con tiempo.

Usted tiene una vinculación a Branemark al que conoció personalmente. ¿Qué puede contar a los jóvenes dentistas sobre la figura y el legado del Doctor Per-Ingvar Branemark?

Tuve el enorme placer de conocer al profesor Brånemark por primera vez precisamente en 1995 cuando mi padre presidió la reunión del 25 aniversario de SEPES en Gran Canaria, y lo invitó como orador principal. En aquel entonces, yo tan solo tenía 16 años y apenas tenía una idea de qué era lo que quería estudiar como carrera.

A pesar de mi juventud, su personalidad, su cercanía y su forma de ser tan sumamente cariñosa, y solidaria me conmovieron, ya en aquel entonces.

Durante las siguientes dos décadas, y ya como dentista, tuve la oportunidad de pasar tiempo con él en numerosas ocasiones, particularmente en las reuniones de los Brånemark Osseointegration Centers (BOC) que se realizaban al menos una vez al año. Durante este tiempo pude reforzar esos pensamientos iniciales de mi primera impresión y al mismo tiempo construir una relación basada en la admiración y en la conciencia de que estaba teniendo la oportunidad de interactuar con una persona excepcional.

El Dr, Navarro junto al Dr. Branemark (Imagen de archivo)

Precisamente hoy,  PI, como nos pedía el profesor Brånemark que lo llamáramos, hubiera cumplido 93 años. 

Los que tuvimos el privilegio de tratar con él sabemos que fue uno de los personajes más brillantes de nuestro tiempo: un gigante intelectual y científico con un corazón igualmente grande y compasivo.

Era frecuente que nos saludara diciendo; “¿Cómo están sus pacientes?” Evidentemente, entendimos que con este saludo hacía hincapié y nos recordaba la pieza más importante de nuestra profesión: el paciente.

Brånemark fue un educador, un clínico, un visionario y un científico riguroso. Su descubrimiento de la oseointegración en los años 50, no abandonó el laboratorio y la experimentación con animales hasta los años 60, y solo después de 10 años más de investigación clínica mostró al mundo su procedimiento y sus resultados a largo plazo. Siempre lamentó la rápida comercialización de la investigación básica.

Hoy, en el que hubiera sido su nonagésimo tercer cumpleaños nos queda una sensación de orfandad por la pérdida de Per Ingvar Brånemark, pero al mismo tiempo celebramos el honor y la suerte de haberlo conocido y la enorme fortuna de que compartiera con nosotros su conocimiento científico, y más importante aun su conocimiento filosófico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre