GUILLERMO GALVÁN, presidente de la 48ª Reunión Anual de SEPES

“Las sociedades científicas deberían unirse cada cierto tiempo para ofrecer una formación multidisciplinar conjunta”

Guillermo GalvanGuillemo Galván (Benavente, Zamora, 1969) prepara con dedicación la próxima reunión anual que celebrará la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) en Valladolid. La cita tendrá un perfil SEPES en una ciudad de indudable atractivo turístico. Director de la Clínica Galván Lobo y miembro activo de la SEPES y otras sociedades, Galván anima al odontólogo en general a acudir a la cita, pues también debe estar pendiente de la evolución de una profesión obligatoriamente multidisciplinar. Bajo el lema Evidencia científica, experiencia clínica, profesionales llegados de toda España intentarán obtener más evidencias para mejorar en predictibilidad y fiabilidad. Y todo ello, gracias a la tarea de una sociedad científica como SEPES, que bien podría, según Galván, unirse cada cierto tiempo a las demás y ofrecer una suerte de formación multidisciplinar que alcance a todos los ámbitos de la profesión.

Redacción


ODH: ¿Cuáles son los principales atractivos de la próxima reunión anual de SEPES?

Guillermo Galván: Es difícil decir cuál es el principal atractivo, creo que toda la reunión en sí es muy interesante. Hemos conseguido un programa científico con un perfil muy de SEPES, con cursos intracongreso sobre restauraciones estéticas, uno impartido por el Angelo Putignano y otro por el doctor Rábago, sobre diagnóstico y planificación multidisciplinar, donde Bill Robbins nos expondrá una sistemática para abordar casos de rehabilitación de una forma predecible. Y cómo no, un curso de día completo a cargo de los doctores Kois sobre predictibilidad en implantología. También contaremos con sesiones interactivas de debate, conferencias sobre temas multidisciplinares con un enfoque claramente restaurador. Hemos conseguido reunir a ponentes nacionales e internacionales de gran valía clínica y científica.

Hemos preparado una propuesta muy interesante y actual para los técnicos de laboratorio, participativa y práctica, y tampoco nos hemos olvidado de nuestras auxiliares, recepcionistas e higienistas, quienes tienen un programa diferente, muy ameno y útil.

Junto al programa científico, quiero destacar la participación de la industria, que supone un respaldo importante, desarrollando un programa de talleres y conferencias de altísimo nivel que complementan claramente el programa, creando una intensa actividad durante las tres jornadas en las que tendrá lugar la reunión.

No menos importante es el atractivo de Valladolid como ciudad. Con su oferta gastronómica y turística, hará posible que el aspecto social sea también muy importante.

En definitiva, creo que hemos creado una reunión que ofrece muchos atractivos tanto científicos como sociales.

ODH: ¿Hasta qué punto ha dificultado la organización de la reunión el nuevo código ético de Fenin?

GG: Bueno, como toda normativa nueva siempre supone un poco de reajuste en la forma de trabajar, pero realmente creo que no hemos tenido mucho problema, tanto por la intención de todos los implicados por cumplirla como por la información que desde Fenin han aportado a la secretaría de SEPES para poder hacerlo. Y el resultado está a la vista con solo revisar el programa y ver la alta participación, tanto en la exposición comercial como en los diferentes talleres y conferencias.

ODH: ¿Cree que son necesarios este tipo de documentos para ordenar las relaciones entre profesionales e industria?

GG: No sé si estos u otros, pero está claro que regular una forma de trabajar tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. El objetivo es bueno y por supuesto puede ser mejorable, y eso dependerá de las empresas y de los profesionales para poder corregir ciertas situaciones que puedan resultar poco eficaces, pero al mismo tiempo establecer unas reglas que faciliten la toma de decisiones y las actuaciones haciendo que la relación entre industria y profesionales sea más honesta, dejando claro lo que es una relación científica de lo que es una relación comercial.

“La unión entre evidencia científica y experiencia clínica debe ser la línea a seguir por el profesional”

Guillermo Galván

ODH: ¿La Odontología debe ser multidisciplinar o no será? ¿O sigue habiendo espacio para la Odontología general?

GG: La Odontología general es multidisciplinar, porque engloba todos los campos y no se debe perder la visión global o general. Esta forma de entender la profesión también nos hace ser conscientes de las limitaciones que podemos tener en ciertas disciplinas y que podamos recurrir a expertos en cada materia o compañeros o colaboradores que aporten su destreza para poder realizar técnicas más complejas con más precisión, y poder ofrecer a nuestros pacientes diagnósticos más fiables y tratamientos más predecibles. Creo que como profesionales de la salud debemos procurar el mejor resultado para el beneficio de nuestros pacientes.

ODH: ¿Qué visión se esconde detrás del lema del Congreso: Evidencia científica y experiencia clínica?

GG: Simplemente, la realidad del día a día de nuestra profesión. Utilizamos técnicas, materiales y procedimientos basados en unos resultados científicos provenientes de numerosos trabajos de investigación, que nos aportan una estadística, una medición del riesgo y el pronóstico, en definitiva, unas expectativas de éxito, pero no debemos olvidarnos de la importancia que tiene la experiencia clínica, tanto personal como colectiva en la aplicación de esas técnicas, materiales, etc., y que son el reflejo de cómo funcionan o no en nuestros pacientes. La unión entre ambas creo que traza la línea a seguir para mejorar tanto en predictibilidad como fiabilidad en lo que ofrecemos a nuestros pacientes.

ODH: ¿Cómo ve el futuro de las sociedades científicas?

GG: Bueno, yo creo que son las responsables de aunar la investigación científica, el desarrollo industrial y la aplicación clínica de todo ello. Creo que son imprescindibles para el desarrollo de la profesión y me gustaría que con el tiempo pudiesen unirse cada cierto tiempo para poder ofrecer una formación multidisciplinar conjunta.

ODH: Todo congreso tiene una parte lúdica para asistentes y acompañantes. ¿Qué interés tiene Valladolid para los que aún no conocen la ciudad y sus alrededores?

GG: Sí, por supuesto que Valladolid ofrece una oferta muy interesante, tanto para aquella persona que no haya estado nunca en Pucela como para los que son reincidentes. Por un lado, tenemos una oferta municipal que permitirá visitar los diferentes museos y edificios a un precio muy asequible, estos tickets se podrán adquirir a través de la secretaria del congreso o en la exposición comercial y serán validos desde el miércoles 10 hasta el lunes 15 inclusive.

Todo Valladolid ofrece buenos sitios para ir de vinos y tapear, el comité local esta organizando unas rutas de pinchos que facilitaran la elección de donde ir a los que vengáis, y también tendremos un punto de encuentro para tomarnos una copa juntos.

Algo que me gustaría destacar es el acto de clausura que tendremos el sábado por la tarde-noche, donde todos lo podremos pasar muy bien con la tranquilidad de haber terminado la reunión y no tener que madrugar.

“No se deben iniciar restauraciones llamadas estéticas hasta que la boca este biológicamente sana”

Guillermo Galván

ODH: Conociéndole, seguro que tiene previsto algo digamos que espectacular o novedoso. ¿Con qué nos va a sorprender?

GG: Me alegro de que me haga esta pregunta. Lo más novedoso que tenemos preparado es la interacción que el público va a tener con el congreso. Por eso es muy importante que cada asistente tenga su dispositivo móvil.

Por un lado, podrán participar en los debates de casos clínicos tanto del jueves como del viernes. Por otro, y como real novedad, habrá unos canales cerrados de retrasmisión de las sesiones del programa científico, de forma que cada asistente podrá seguir una conferencia desde su propio dispositivo. Esto facilitará que la reunión sea más dinámica y con menos agobios por no tener sitio o que no puedas seguir la ponencia que te interesaba por no estar en esa sala.

ODH: ¿Puede la estética desarrollarse plenamente sin una correcta salud bucodental?

GG: No, eso es imposible porque la estética proviene de la salud, la boca sana implica tener encías sanas, dientes sanos, poder masticar, poder tragar, poder respirar, en definitiva tener la boca bien, y eso es lo que hemos llamado estético porque al estar sana es bonita. Por eso una sonrisa con dientes colocados, encías rositas y dientes blancos llama la atención y nos gusta a todos, y para eso hay que tener una correcta salud bucodental.

Por otro lado, no se deben iniciar tratamientos como los implantes, las restauraciones lla-madas estéticas, o los tratamientos de ortodoncia hasta que la boca este biológicamente sana, es decir sin enfermedades periodontales, sin caries y con los factores de riesgo tanto locales como sistémicos debidamente controlados.

ODH: ¿Cree que el odontólogo medio está en condiciones de llevar a cabo las últimas técnicas de la disciplina?

GG: El odontólogo medio por supuesto que está en condiciones de poder hacerlo, pero la odontología es una disciplina sujeta directamente a la evolución de las técnicas y de la tecnología, por eso obliga tanto al profesional medio como al más experto a estar en constante formación. Es ahí donde reuniones como esta juegan un papel crucial, ya que aproxima una formación plural que permite actualizarse y conocer los últimos avances de la profesión de gran interés para el odontólogo medio, pero debido a su alto contenido científico satisface al más experto, que podrá aprender los pequeños detalles que le ayudarán en su clínica diaria.

ODH: ¿Qué valor le da al proceso de internacionalización de SEPES en los últimos años? ¿Querrá continuarlo?

GG: Muy importante, creo que la labor de SEPES tanto en el apoyo y reconocimiento de los profesionales más jóvenes, motivándoles para que progresen en la profesión, como en el acercamiento del profesional español a reuniones de carácter internacional, ya sea en España como en el extranjero, es para sentirse muy orgulloso de ser miembro de la Sociedad. Como apunte quiero recalcar que este año en Valladolid contaremos con un grupo de participantes de diversas nacionalidades, lo cual le dará a la reunión también un cierto aire internacional. ●

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la Política de Privacidad

Please enter your name here