ERNESTO SALDAÑA APORTELA -Cirujano Dentista. Director de Responsabilidad Social en Universidad Anáhuac Mayab

Cirujano Dentista. Director de Responsabilidad Social en Universidad Anáhuac Mayab.

“Es una prioridad para la UAM formar líderes de acción positiva con una formación basada en los valores”

ERNESTO SALDAÑA APORTELA
ERNESTO SALDAÑA APORTELA

Hablamos con Ernesto Saldaña Aportela, Cirujano Dentista graduado en la Universidad Anahuac Mayad de México y actual Director de Responsabilidad Social de la Universidad. Aprovechamos su vista a España, y nos recibe en la sede de la Fundación Odontología Social Luis Seiquer en la ciudad de Sevilla, después de haber pasado unos días en el centro de odontología social que la fundación que preside Antonio Castaño tiene ubicado en el CETI de Melilla.
El Doctor Ernesto Saldaña a pesar de su juventud es un referente internacional en salud pública dental y programas de desarrollo.

REDACCIÓN


ODH: Dr. Saldaña, ¿en qué consiste su actividad académica?

ESA: Actualmente trabajo en la Universidad Anáhuac Mayab (UAM) de Mérida, Yucatán (México). Teniendo en cuenta que la Universidad tiene como prioridad la cooperación al desarrollo y la disminución de las desigualdades sociales, el Rector me ha encomendado la Dirección de Responsabilidad Social de la UAM. También soy docente en licenciatura y maestrías de la Facultad de Odontología.

ODH: ¿Qué acciones tienen en marcha en el marco de la odontología social?

ESA: En el año 2012 fundé el programa de “Salud en Movimiento”, el cual tiene por objetivo llevar cooperantes del área de la salud (Odontología, Medicina, Nutrición y Psicología) a comunidades marginadas del estado de Yucatán, México, y también de Centroamérica. Con dicho programa hemos tenido la oportunidad de trabajar en Haití en el año 2013, en Belice en 2015 y 2016 y también en El Salvador en 2017.

En el marco de la internacionalización de la UAM, desarrollamos desde el año 2012 un proyecto de odontología social en alianza con instituciones españolas (Universidad de Sevilla y Fundación Odontología Social Luis Séiquer). Se da la circunstancia de que el Prof. Castaño es un referente en esta materia en México. Junto a su equipo de trabajo hemos implementado un programa de odontología social en Yucatán donde se han atendido más de diez mil personas, todas ellas en situación de vulnerabilidad.

ODH: ¿Con qué criterios seleccionan a los beneficiarios de sus programas sociales?

ESA: Antes que nada, la UAM cuenta con una clínica de especialidades odontológicas en donde se puede atender a cualquier persona a costos muy bajos, teniendo especialidades en endodoncia, rehabilitación, ortodoncia y odontopediatría.

Las brigadas llegan a comunidades que estén dentro del Estado de Yucatán, teniendo como prioridad los municipios más grandes. Hemos estado en más de 30 comunidades del estado llevando servicios de alta calidad. Para hacer viables las brigadas internacionales, tenemos establecidos convenios con distintas organizaciones gubernamentales de cada país, así como grupos religiosos que nos apoyan en la realización de las jornadas.

ODH: ¿Qué aportan los brigadistas a estos proyectos?

ESA: En mi país, México, es un honor el ser brigadista de la salud, ya que es para nosotros una oportunidad de apoyar a las comunidades más necesitadas y poner un granito de arena en nuestra sociedad. Es muy bonito que por medio de nuestras profesiones podamos dar un servicio de calidad a personas que lo necesitan y que no tienen acceso a este tipo de servicios.

“Es muy bonito que por medio de nuestras profesiones podamos dar un servicio de calidad a personas que lo necesitan”

brigadas

ODH: ¿Qué reciben los brigadistas por su participación en estas actividades solidarias?

ESA: En este tipo de actividades los que salimos más beneficiados somos nosotros los brigadistas, ya que siempre que participamos en una brigada estamos abonando a nuestra formación integral. Es una prioridad para la UAM el formar líderes de acción positiva con una formación basada en los valores.

ODH: En concreto ¿recomienda usted la participación en los proyectos por parte de los cooperantes españoles?

ESA: Desde 2012 tenemos la visita de cooperantes españoles en México, específicamente en Yucatán en las comunidades mayas, en donde por medio de la Fundación Odontología Social ha enviado un gran número de cooperantes que realizan labor social odontológica, atendiendo a muchas personas.

Cada brigadista realiza como promedio 31 cirugías, 54 obturaciones, 61 raspados y alisados radiculares, entre otros muchos tratamientos. Si bien los valores son la base del programa, la capacitación profesional de cada brigadista es sumamente importante.

Quiero manifestar que hemos aplicado las estrategias docentes-solidarias que mi admirado Prof. Castaño ha llevado a cabo desde 2005 en República Dominicana. Tuve la suerte de colaborar con él durante los años 2010 y 2011 y pude comprobar cómo con una logística impecable se pueden atender a miles de pacientes con las máximas exigencias éticas y con niveles de excelencia terapéutica.

ODH: ¿Qué nuevos proyectos van a desarrollar?

ESA: Hemos sido invitados por la Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS) para participar en los proyectos internacionales que desarrollan. De esta manera se consolida nuestra alianza que data del año 2012. Durante el mes de abril he trabajado en la Clínica Dental Solidaria FOS-Sevilla y en la Clínica Dental Solidaria para refugiados que la FOS coordina en Melilla.

También nos incorporamos a los proyectos de Odontología Social en Tanzania (Hospital de la Misión Católica de Mang´ola) y Camerún (Hospital Saint Vicent de Paul-Diócesis de Bafoussam, Dschag).

Por último, me gustaría agradecer a mi Director de carrera, el Dr. Rolando Peniche Marcín, quien ha sido fundamental en mi desarrollo profesional, siendo el un gran referente de la odontología tanto en mi país como a nivel internacional y dando siempre un gran testimonio ético y profesional en el ejercicio de la odontología. ●

Antonio Castaño, Ernesto Saldaña y Marta Bascón.
Antonio Castaño, Ernesto Saldaña y Marta Bascón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la Política de Privacidad

Please enter your name here