Presentamos tres casos similares, agudos; es decir, con poco tiempo de evolución.
Paciente 1. Varón, de 42 años de edad, VIH +, que tomó un antibiótico (amoxicilina/clavulánico) durante una semana por un flemón dental, y cuando acudió a la revisión en la Sección de Salud Bucodental para realizarse la extracción presentaba estas lesiones de la figura 1, asintomático.
Paciente 2. Mujer de 23 años, a la que se le realizó la extracción de un cordal en la Sección de Salud Bucodental, tras la cual tomó amoxicilina/clavulánico. Acudió de nuevo a los 3 días con molestias en la lengua, que presentaba el aspecto que se aprecia en la figura 2 y que le molestaba de forma continua.
Paciente 3. Mujer de 74 años, que utilizó una pomada de corticoides tópicos, propionato de clobetasol al 0,05%, que se le recetó en la Sección de Salud Bucodental para tratar una lesión liquenoide en la lengua (figura 3); cuando acudió a revisión a los dos meses presentaba las lesiones que se aprecian en la figura 4, se quejaba de escozor en la boca.
Los pacientes 1 y 3 presentan unas lesiones características de candidiasis pseudomembranosa aguda o muguet, blanquecinas, tienen el aspecto de leche cuajada depositada sobre la mucosa, con una gasa se pueden remover, dejando una superficie eritematosa.
La paciente 2, con la historia y la imagen de depapilación central en la lengua se diagnosticó de candidiasis eritematosa aguda.
Todos los pacientes respondieron adecuadamente al tratamiento con nistatina tópica (Mycostatin®) en enjuagues.