XXV ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA (SEHO)

    Javier Sanz Serrulla

    Este año de 2019 se han cumplido los veinticinco años de la existencia de SEHO. Constituida en 1994 por los doctores Javier Sanz, José María Ustrell y Francisco Miravé ante notario, declaraba en su artículo segundo sus principales fines:

    El fomento y la divulgación de la Historia de las Ciencias
    Odontológicas y otras actividades científicas y culturales
    relacionadas con las mismas.

    La unión, para el intercambio de conocimientos documentales, escritos y/o museísticos, de todos los profesionales dedicados al estudio de las Historia de las Ciencias. Para ello podrá establecer relaciones recíprocas con todas aquellas entidades científicas que  estime conveniente, dentro y fuera de su ámbito territorial.

     

    SEHO ha venido trabajando ininterrumpidamente desde sus orígenes en el cumplimiento de estos fines, siendo su mejor exponente todo aquello desarrollado en sus congresos. Se reunió, pues, en congreso por primera vez en el Parador de Turismo de Sigüenza un año después, y allí celebró la sociedad su primera asamblea, en la que resultó elegido su presidente el Prof. Javier Sanz, quien ha ostentado la presidencia desde aquella fecha hasta este 25 aniversario. A partir de entonces se intentó celebrar en años alternativos los  sucesivos congresos, pero la inacción de quien habría de organizar la segunda cita hizo que se retrasara el siguiente hasta cuatro años después en que el presidente decidiera asignar la organización del mismo al Dr. Rafael Sanz Ferreiro y a la Dra. María Jesús Pardo Monedero.

    Quiso la casualidad que en ese tiempo naciera otra Sociedad similar, la Sociedad Española de Historia y Sociología Odontológicas, que presentó sus estatutos ante el Consejo General
    de Odontólogos y Estomatólogos de España escasos días antes de que lo hiciera la Sociedad Española de Historia de la Odontología, correspondiéndole a aquella el reconocimiento del órgano supremo de la colegiación, por lo cual SEHO decidió emprender su actividad, ratifi cándose en esta situación conforme fue consolidándose con el paso del tiempo y la celebración de sus reuniones, así como la difusión de algún documento
    importante. De la otra sociedad se perdió muy pronto el rastro, ignorándose si en la actualidad mantiene actividad alguna.

    Congresos nacionales e internacionales.
    Los principales puntos de encuentro de SEHO han sido sus congresos, habiéndose celebrado hasta la fecha 17 nacionales y 12 internacionales, además de una Jornada sobre“Documentación y Metodología en Historia de la Odontología” (Valencia, 1996). Desde el primero, todos han tenido una temática central, sirviendo cada uno de los encuentros como
    punto de exposición, reflexión y puesta al día de los saberes monográficos a los que se destinaba la reunión, sin que ello significara la totalidad de los saberes allí expuestos pues siempre ha tenido un lugar importante la exposición de muy diversos asuntos en los que venían trabajando los diversos congresistas, dictando sus aportaciones en el apartado de “Comunicaciones libres”.

    Es de justicia señalar que en la mayoría de ellos se contactó con autoridades de prestigio en la enseñanza e investigación de la Historia en cada uno de los diversos temas que a continuación se citan. Así, han dictado su especializado magisterio, entre otros, los profesores Julio Mangas Manjarrés, Diego Gracia, Julio Valdeón (+), José María López Piñero (+), José Luis Peset, Miguel Ángel Sánchez González, Juan José Fernández Sanz, Antonio López Vega o Juan Antonio Cano García.

    Los congresos SEHO han versado hasta la fecha sobre los siguientes temas:
    A partir del V Congreso estos congresos han tenido carácter internacional tras el contacto surgido y mantenido con otras sociedades afines, especialmente en Francia (Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire, SFHAD) e Italia (Societá Italiana di Storia dell’Odontostomatologia, SISOS), algunos de cuyos miembros han asistido a los congresos de SEHO, al igual que esta Sociedad lo ha hecho en justa reciprocidad.

    Interesante, en otro orden de cosas, aunque no tan lejano, ha sido la elección de sus lugares de celebración, como puede comprobarse en la nómina reseñada, tratándose de lugares singulares por su connotación histórica y artística. Dentro de su “Apartado social” se han desarrollado visitas guiadas a catedrales, monasterios, castillos, antiguas universidades, academias nacionales, palacios, museos, ciudades, etc., habiendo asistido incluso a un recital privado de órgano para SEHO como el que tuvo lugar en el coro de la catedral de Sigüenza en 2014.

    Congresos europeos.
    A raíz del Congreso de Valencia, SEHO viene manteniendo contacto con las sociedades mencionadas, de tal manera que, a partir de aquel año de 2005 ha tenido presencia en los congresos de SFHAD celebrados en Reims, Rouen, Castéra-Verduzan, Paris (2009 y 2011) y Pouy-sur-Vannes, habiendo presentado ponencias y comunicaciones científicas en todos ellos, como también en el de SISOS en Turin.

    Precisamente en este último congreso, celebrado en 2010, el presidente de SEHO propuso a los homónimos de las otras dos sociedades hermanas la oportunidad de realizar una celebración conjunta de congresos europeos con periodicidad trianual, de tal manera que la propuesta fue bien acogida y sucesivamente, y con gran participación de congresistas, se han tenido los Congresos Europeos de Historia de la Odontología en Lyon (2013), Madrid (2016) y Turin (2019), programándose con la misma periodicidad y el mismo orden de Sociedades organizadoras por países, de tal manera que a SEHO, que acogió a los historiadores europeos de la Odontología en la Real Academia Nacional de Medicina de España en 2016, le corresponderá de nuevo la organización de un nuevo certamen, ahora la del V Congreso Europeo, en 2025.

    Con la asistencia del Dr. Roberto Gereda al IX Congreso Nacional y III Internacional, tomó este modelo para la celebración de convocatorias similares en su país de origen, Guatemala, de tal manera que en 2009 organizó y presidió en la capital de este país el I Congreso de Historia de la Odontología, que este año ha llegado a su novena convocatoria. SEHO estuvo presente en aquel primer congreso guatemalteco y ha asistido a varios otros en los que ha podido comprobar la obra impagable de Gereda en aquel país, donde la disciplina no había tenido apenas repercusión alguna, logrando interesar a un buen número
    de dentistas, profesores y alumno.

    Documento “Ávila 2011”.
    El XI Congreso Nacional y VII Internacional versó, como queda dicho, sobre el XXV aniversario de la Licenciatura en Odontología. Al igual que los precedentes, no se trata de una pura exhibición erudita de datos históricos puestos al día, sino también de interpretar la historia, en este caso reciente, y proyectarla hacia el futuro. Redactó la Sociedad, con aprobación de sus socios, el “Documento Ávila 2011” que alertó de la situación muy preocupante que vivía la Odontología española, especialmente en lo concerniente al excesivo número de licenciados con que contaba la profesión en esas fechas, pero también se hizo proyección al año de 2020. El documento puede consultarse en la portada de la página web de SEHO, www.sociedadseho.com

    Web SEHO.
    Gracias a la generosidad de INFOMED, SEHO ha tenido una gran difusión de sus actividades, así como también pone a disposición de sus lectores no sólo la actualidad propia de la Sociedad sino la información que pueden obtener de las actas de algunos de sus congresos, o del “Diccionario histórico de Dentistas españoles” que ha incorporado nuevas voces. También se ha añadido recientemente una pestaña de caricaturas de Dentistas españoles de otros tiempos, toda una original novedad.

    SEHO ha visto como un número muy elevado de sus asiduos socios ha defendido con éxito sus tesis doctorales, siendo la mayoría de tema histórico, y varios de estos doctores han accedido a la enseñanza de la disciplina, o de otras. En la actualidad, tras la elección durante el último congreso de la presidenta, Profª. María Jesús Pardo Monedero, la junta directiva está formada en su totalidad por mujeres.

    Transcurrido este primer cuarto de siglo se trabaja ya en una nueva etapa en la celebración del XVIII Congreso Nacional y XIII Internacional que se celebrará en Ibiza a principios de octubre de 2020.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor, escribe un comentario
    Por favor, escribe tu nombre