El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) advierte del riesgo de la utilización cotidiana y sin control profesional de las gafas premontadas para cerca, un producto sanitario que utiliza cerca de un 12% de la población. Este tipo de gafas, se venden de forma indiscriminada en bazares, gasolineras, estancos, mercadillos, etc.
Los usuarios de estos productos ven perjudicada su calidad visual frente a quienes utilizan gafas personalizadas. Uno de los aspectos fundamentales que influyen en este hecho es que las premontadas no compensan el astigmatismo (deficiencia que afecta a casi el 99% de la población), ni tiene en cuenta diferencias visuales entre ambos ojos. “Esto supone una peor visión, mayor presbicia y otros posibles daños y problemas.
A nivel prescriptivo, por indicación de la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (Ref:004/Junio2009), las gafas premontadas deben cumplir los requisitos de seguridad, eficacia y calidad y en su etiquetado debe figurar, entre otros, una indicación específica a que su utilización debe ir precedida de un diagnóstico previo por parte del oftalmólogo o del óptico-optometrist. Sin embargo, en su inmensa mayoría, este producto se vende sin prescripción óptica emitida por un profesional sanitario de la visión.
La Universidad de Barcelona y BioHorizons Camlog firman un acuerdo para la creación de la “Cátedra BioHorizons & UB”
Esta Cátedra nace con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación alrededor de la implantología y la divulgación de los resultados científicos a la sociedad, así como actividades de formación en implantología oral avanzada.
La evidencia científica y su aplicación práctica son las bases de este proyecto, que tiene una vigencia prorrogable de 3 años.