La Odontología, Ciencia de la Salud, en la UPV/EHU: Quo vadis?

José Manuel Aguirre Urizar Catedrático de Medicina Bucal de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU Presidente del Consejo Asesor de Salud Bucodental de Euskadi

La Odontología forma parte indisociable de las ciencias de la salud desde tiempo inmemorial. En los albores de la Medicina científica, Hipócrates y Galeno ya prestaron una especial atención al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la boca.

En pleno siglo XXI, entendemos que un odontólogo u odontóloga, coloquialmente “dentista”, es la persona profesional sanitaria encargada de la salud del “aparato estomatognático”, no sólo de la boca y, aún menos, no sólo de los dientes.

La Ley 10/1986 de 17 de marzo (BOE 20 marzo 1986) que regula el ejercicio de la Odontología, señala claramente en el punto 2 del artículo 1: “Los Odontólogos tienen capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico
y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos anejos”.

En la actualidad, los tres objetivos principales de la actividad sanitaria de las y los profesionales de la Odontología son, por este orden:
1. cuidar y preservar la salud bucal de sus pacientes.
2. mantener y mejorar sus funciones bucales.
3. procurar que las estructuras afectadas tengan la mejor
estética posible.

En toda Europa, la profesión odontológica se aprende en la Universidad, y, concretamente en nuestra Comunidad, en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sea conocida como Estomatología, antiguamente, o como Odontología, en la actualidad, estos estudios vienen impartiéndose desde hace 40 años junto a los de Medicina en nuestra Universidad pública. En el campus de Leioa de la UPV/EHU, nuestros alumnos y alumnas estudian este Grado durante cinco intensos años, para poder ser profesionales responsables de la salud oral.

Sin embargo, desde hace un par de meses, algunos miembros de la comunidad odontológica asistimos con inquietud a la actuación de las autoridades académicas y sanitarias de la UPV/EHU y del Gobierno Vasco, que están proyectando el traslado de
nuestra Facultad de Medicina y Enfermería a Bilbao (cercanía del Hospital Universitario de Basurto) sin incluir en dicho traslado a la Odontología. Desde nuestra visión de docentes de la salud, no entendemos un proyecto parcial que pretende trasladar los estudios preclínicos de la Facultad cerca de un hospital dejando los estudios de Odontología en el campus de Leioa.

El traslado de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU a Bilbao es un proyecto antiguo y muy ilusionante para las y los docentes que llevamos muchos años soñando con ello, al menos
desde que se decidió que el “Hospital fallido de Leioa” no se pusiera en marcha. En todos los proyectos realizados por la UPV/EHU durante todos estos años, siempre se ha incluido a
la Odontología. Por ello, es muy difícil entender las razones por las que ahora no va a ser así, cuando finalmente parece que va en serio. Recientemente, la rectora de la UPV/EHU (El Correo 15.03.19) señalaba la construcción de la futura Facultad de Medicina y Enfermería en Bilbao y la constitución de un Campus de Ciencias de la salud, como uno de los grandes logros de esta institución. Por ello, no se entiende que se esté dejando fuera a uno de sus grados académicos sanitarios, máxime cuando no se ha dado una sola razón de carácter docente o de mejora de la calidad académica que justifique esta decisión. Solo se han señalado vagos motivos económicos, siempre discutibles o, al menos, negociables.

Esta decisión, además, es contraria a la opinión de la Junta de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, que el 29 de enero de 2019 remitió su Posicionamiento sobre este tema al Rectorado de la UPV/EHU para que reconsiderase su postura y se incluyese en el proyecto al grado de Odontología. En este texto se señalaba: “la Facultad de Medicina y Enfermería tiene cuatro titulaciones de Grado y está preocupada por la idea de que uno de sus grados quede excluido del proyecto final. Por ello, la Junta de Facultad considera que ninguno de sus grados debería quedar excluido del desarrollo de este proyecto”. Hasta
este momento, desconocemos si ha habido respuesta por parte del Rectorado a este Posicionamiento y si se va a tener en cuenta para tratar de solucionarlo.

Como Ciencia de la salud, existen importantes razones por las que los estudios de Odontología deben estar junto al resto de los estudios de la Facultad de Medicina y Enfermería, tal como se hace en los países más desarrollados de Europa, constituyendo
“Campus sanitarios” junto a centros hospitalarios.

Algunas razones que avalan este planteamiento son:
• La Odontología es parte de las ciencias de la salud, es una “ciencia sanitaria”.                  • La Odontología comparte la mayor parte de sus contenidos científicos y metodológicos con la Medicina y con otras ciencias de la salud.
• La docencia del grado de Odontología en la UPV/EHU es responsabilidad de diferentes Departamentos básicos y clínicos de la Facultad de Medicina y Enfermería, muchos con docentes en el hospital, y así debe seguir siendo.
• La proximidad a un gran hospital va a posibilitar un mejor aprendizaje para todas y todos los estudiantes de Ciencias de la salud de la UPV/EHU, incluidos los de Odontología. Estar junto a un hospital universitario va a mejorar la docencia tanto de pregrado como de postgrado en Odontología.
• La investigación en el área de Odontología en la UPV/EHU, se realiza en una gran parte en colaboración con diferentes Departamentos de la Facultad de Medicina y Enfermería que se van a trasladar.
• La proximidad a un hospital universitario mejoraría el nivel de la investigación que se realiza en la UPV/EHU en el área de Odontología.
• Estar en la ciudad de Bilbao y en proximidad de un gran hospital permitiría realizar una mejor y más solidaria actividad asistencial, atendiendo a una población mayor y más
diversa.

Por todo ello, considero mi deber solicitar a las autoridades académicas y sanitarias tanto de la UPV/EHU como del Gobierno Vasco, de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao que reconsideren la decisión y den su apoyo para que el Grado de Odontología de la Universidad pública del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea se traslade, con el resto de los estudios sanitarios actualmente incluidos en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, a Bilbao junto al Hospital Universitario de Basurto.

La Odontología en el País Vasco fue pionera en la prevención de las enfermedades orales, gracias a la implantación del PADI. Este programa ha sido modelo para otras comunidades, y nos ha permitido obtener unas grandes tasas de salud bucodentaria, que debemos tratar de mantener y mejorar. Sin duda, en este reto se incluye el de conseguir la mejor formación posible para nuestras y nuestros estudiantes de Odontología de la UPV/EHU. Abandonar al grado de Odontología en el campus de Leioa, segregado del resto de las Ciencias de la salud y alejado de un centro hospitalario, puede ser muy negativo.

A la cuestión de Odontología de la UPV/EHU, Quo vadis? (Nora zoaz?/¿Dónde vas?), deberíamos responder Ad meliorum rerum (Etorkizun hobea lortzeko bidean/Hacia un futuro mejor).

1 COMENTARIO

  1. APOYO

    Quisiera tan solo mostrar mi total apoyo y absoluta solidaridad a la reivindicación que presenta el Dr. Aguirre en su escrito. Los dentistas (seamos odontólogos/as o estomatólogos/as) debemos reclamar de la sociedad y de sus representantes en los órganos de gobierno que nos reconozcan como miembros del colectivo sanitario.
    En consecuencia, suscribo las palabras del profesor Aguirre, quien también ha sido mi maestro: <>. Voto por que no caiga en saco roto…

    Dr. Eduardo Chimenos Küstner
    Profesor Titular de Medicina Bucal
    Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Odontología)
    Campus Universitario de Bellvitge (Universidad de Barcelona)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre