Herpes Simple

Francisco Cardona Tortajada, MD, DOS, PHD. Jefe de Sección de Salud Bucal Servicio Navarro de SaludCardona

Acude a las consultas de la Sección de Salud Bucodental una paciente de 22 años con unas lesiones vesiculosas, arracimadas, en la zona del borde bermellón del labio inferior (figura 1); la volvemos a ver al cabo de unos diez días, y dichas vesículas se han convertido en costras (figura 2). Es la presentación y evolución típica del herpes simple recidivante extraoral.

Pero este virus del herpes simple también tiene una presentación típica en los casos recidivantes intraorales (figura 3) en la mucosa palatina cercana al segundo premolar y primer molar. Aparecen múltiples lesiones vesiculosas, que se ulceran y tienden a coalescer (figura 4).

Estos casos que hemos visto son recidivas, extra e intraorales, pero todos tienen una primoinfección, la primera vez que el paciente se contagia de herpes; suele ocurrir en la niñez, de , pero en algunas ocasiones sucede en pacientes de más edad como éste: mujer de 25 años, que acude a las consultas de la Sección de Salud Bucodental con malestar general, febrícula y alguna adenopatía submandibular, con unos 4 ó 5 días de evolución (figuras 5, 6, 7 y 8). En este caso observamos, aparte de los síntomas generales, vesículas por cualquier parte de la cavidad oral, y una característica afectación de la encía, por lo que se le llama Gingivoestomatitis herpética, y que puede servir de diagnóstico diferencial. El tratamiento es paliativo, excepto en los pacientes inmunodeprimidos que se administra aciclovir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA