Hablamos con Antonio Luis Bujaldón Daza

Presidente SEPA

Licenciado y Doctor en Odontología por la Universidad de Granada. Máster en Periodoncia por la U.C.M. Profesor del Máster de Periodoncia de la U.C.M. Profesor de formación continuada de la U.C.M. Profesor colaborador del Máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla. Profesor de formación continuada de SEPA. Dictantes de curso y conferencias a nivel nacional. Director Máster Periodoncia, cirugía e implantes de la UAL. Secretario de SEPA.

Práctica exclusiva dedicada a la Periodoncia e Implantes en Almería.

Ha sido presidente del Colegio de Dentistas de Almería y tiene la medalla de oro del Colegio Granada, de su ciudad natal, también es Consejero de Honor del Consejo de Dentistas.

Desde 2012 en la Junta Directiva de SEPA, primero como secretario con el Dr. David Herrera de presidente y después como vicepresidente con el Dr. Adrián Guerreo en la presidencia.

Enamorado de la profesión, siempre dispuesto a colaborar donde pueda ser útil. Imagen de hombre con prisas, pero siempre atento a pararse a escuchar y una simpatía natural que le convierte en amigo de todos, moderada informalidad en sus atuendos, es capar de mostrar con elegancia la corbata peor colocada.

Afronta el reto de mantener a SEPA en lo más alto del palmarés y estamos seguros que a pesar de las circunstancias lo conseguirá con creces. Su capacidad de trabajo, entrega y experiencia lo garantizan.

Alejandra Llorente

¿Qué ha supuesto en tu vida profesional acceder a la presidencia de SEPA?

Un honor por representar un legado tan importante y una enorme responsabilidad por sembrar nuevos horizontes que den continuidad a más de seis décadas de trayectoria. Y, al mismo tiempo, es un gran compromiso con todos los profesionales y entidades que confían en SEPA.

¿Qué proyecto tenías al iniciar tu mandato? ¿La pandemia ha cambiado los planes?

Nuestra misión principal era reforzar el carácter integrador y abierto de SEPA. La pandemia ha acelerado cambios que teníamos iniciados y está alterando las actividades presenciales; sin embargo, ha impulsado el carácter global de SEPA y ha permitido afrontar desafíos y retos con respuestas innovadoras y fórmulas creativas.

¿Qué acciones tiene previstas SEPA en los próximos meses?(1)

Los retos inminentes son claros. Primero, integrar la transformación digital y el carácter global de SEPA. Segundo, consolidar el enfoque interdisciplinar desde el fundamento de la evidencia científica. Y tercero, abrirnos a la población, poniendo a las personas en el centro de nuestra mirada y actividades.

La ciencia, formación y la divulgación debe tener una razón de ser orientada a la mejora de la calidad asistencial y de la salud de toda la ciudadanía. De ahí el lema Salud Bucal para Tod@s, que nos conecta con el Objetivo 3 formulado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

¿Cuál es el papel que juega SEPA en la investigación científica?

SEPA juega un papel relevante en la investigación, reforzando a las universidades y los grupos de investigación en dos vertientes. Principalmente, como actor clave para mejorar la transferencia del conocimiento resultante de la investigación al mundo clínico y a la ciudadanía. Y, de forma complementaria, como promotor de la investigación, que ha de ser desarrollada por los investigadores vinculados al mundo universitario. Además, estamos fortaleciendo y poniendo a disposición de la ciencia la Red de clínicas de Investigación, un proyecto pionero que está dando magníficos resultados.

¿Cuáles son los valores que aporta SEPA a la profesión?

• Rigor, por el claro enfoque basado en la evidencia.
• Innovación, siendo valientes y adoptando una mirada amplia.
• Excelencia, con altos estándares de exigencia y compromiso con todas las iniciativas que desarrollamos, tanto en la formación y la divulgación como en la promoción de la calidad
asistencia y de la salud bucal y general.
• Y la transparencia y la ética como vectores clave de todo el trabajo que realizamos al servicio de la odontología española y de la periodoncia internacional.

La pandemia lleva ya meses con nosotros y, al margen de las inopinadas manifestaciones de algunos políticos, los científicos nos auguran meses duros por delante. Una vez que la adquisición de equipos de protección se está haciendo sin problemas, ¿cree que nuestra actividad profesional se va a ver tan afectada como en un principio se pudo pensar?

La odontología española ha demostrado una alta capacidad de respuesta, y ha mostrado claramente que está suficientemente preparada para afrontar con eficacia y seguridad los obstáculos y riesgos que nos impone la pandemia. Además, hemos aprendido que los profesionales y las clínicas dentales debemos ser parte de la primera línea del mundo sanitario.

¿Cuál es la relación de SEPA con las nuevas generaciones y de qué manera presta su apoyo a los profesionales más jóvenes?(2)

Los y las dentistas menores de 35 años son la base de SEPA actualmente. El compromiso con su formación y su perfil interdisciplinar es fundamental. SEPA es su aliado en su formación continuada y en su avance profesional y personal. Cabe destacar, por ejemplo, que en nuestro congreso Sepa OnAir, actualmente en desarrollo y que se extiende durante 80 días con un programa científico de acreditado nivel y rigor, tenemos a un alto porcentaje de ponentes que son jóvenes y la media de edad de los congresistas que están participando se aproxima a los 30 años.

Esto nos da a entender que Sepa está adaptándose muy bien a las tecnologías actuales y a las demandas formativas de los profesionales de la Odontología más jóvenes. Y también tenemos el ejemplo de nuestro congreso específico para las nuevas generaciones de profesionales, SEPA Joven, que cada año acumula mayor tasa de éxito de asistentes.

¿Cómo valora la respuesta de los profesionales a la formación que ofrece SEPA?

Extraordinaria y muy positiva. Es muy emocionante constatar la respuesta que los profesionales de la salud bucal muestran hacia las propuestas formativas de SEPA. Ahora, incluso, esta aceptación y seguimiento es mayor gracias al impacto digital.

¿Cómo te gustaría que fuese percibida la clínica dental por la sociedad?

Como un centro de promoción de salud bucal y general con protocolos de excelencia asistencial para toda la población. En esta línea, les puedo avanzar que el próximo 6 de noviembre de 2020 en el congreso Sepa’20 OnAir presentaremos la nueva Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la periodontitis estadio I, II y III, fruto del intenso proceso de adaptación de la Guía elaborada por la Federación Europea de Periodoncia, y liderada de forma flamante por los profesores Mariano Sanz y David Herrera.

¿Qué deberían hacer los profesionales para conseguirlo?

Formarse permanentemente y trabajar en equipo. Ahí es donde SEPA es un aliado para todos los profesionales de la salud bucal.

También has sido presidente del colegio de Almería. ¿Cuáles son en tu opinión y con tu experiencia las principales funciones que debe desarrollar un colegio?

Los fines esenciales que deben servir de inspiración para las funciones de un Colegio de Dentistas están definidas y publicadas en los Boletines Oficiales de cada Comunidad Autónoma: alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales y de la sociedad en relación con el ejercicio de la profesión de dentista, ordenando el ejercicio de la profesión de dentista dentro del marco legal y en el ámbito de sus competencias. Además, los colegios deben ostentar la representación y defensa de los intereses generales de la profesión, así como de los intereses profesionales de los colegiados y velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, controlando que la  actividad profesional esté sometida a las normas deontológicas de la profesión. El colegio debe ser la casa de los dentistas.

Desde el año 1986 en que se crea la licenciatura en odontología han salido ya muchas promociones de la universidad. ¿Qué le añadirías al programa formativo actual?

Los profesores universitarios están más capacitados para responder. Como clínico y presidente de SEPA, quizá sería conveniente establecer mecanismos más dinámicos para la integración de los avances científicos o de las innovaciones que aporta la tecnología. El enfoque sistémico y la dimensión de salud, por una parte, junto con el impacto de la digitalización, debieran ser líneas de mejora para integrar en la formación de grado.

Las especialidades en odontología son un asunto sin resolver. ¿Cómo cree que deberían desarrollarse en el supuesto de que se regulen?

Acorde al marco y al contexto europeo. En la federación europea tenemos registrados los requisitos que deberían tener y podría servir de ejemplo para el futuro.

¿Qué te llevo a estudiar odontología?

Mi primera intención era estudiar filosofía, mi madre es profesora de matemáticas y me reunió con el de filosofía y me convencieron de que el camino iba a ser duro; eso sí, no imaginaban como de duro ha sido este camino. Así que decidí optar por odontología que me ha hecho feliz en el ámbito profesional, en el personal, en el colegial y, por último, en SEPA.

¿Y tu dedicación a la periodoncia cómo surgió?

Tuve la suerte de nacer y vivir en Granada hasta los 22 años. Allí el Dr. Blas Noguerol me dejó asistir a verlo trabajar en su consulta. Y claramente decidí que quería hacer Perio, la rama más filosófica de la odontología y con más evidencia científica. Luego pude entrar en el master de la complutense con Mariano Sanz y Antonio Bascones. Formar parte de esta familia es la mejor experiencia que me ha dado la profesión, siendo profesor del master desde el año 2000.

Además de la profesión que ya vemos que la vives con pasión. ¿Qué aficiones tienes?

Mi gran afición es la música, no tengo talento pero fui incluso productor de un grupo musical de Almería. Pero lo que realmente me gusta es pasar el tiempo y hablar con la gente que quiero. Vivir en una ciudad pequeña te permite conectar con facilidad con los amigos y familia. Si en algún momento necesito soledad, un paseo en la moto por el parque natural de Cabo de Gata es inolvidable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre