El nuevo currículo de Cariología

F. Javier Cortés Martinicorena
Estomatólogo. Doctor en Medicina y Cirugía

Un gran avance en la formación de los futuros dentistas.

Hace unos días se presentó públicamente el “Currículo de Cariología. Estudios de Grado en Odontología en España”. La presentación fue online mediante un webinar -este invento moderno para evitar que nos juntemos y podamos charlar y disfrutar como antes de la Covid- y fue todo un éxito de asistencia. Una reunión en red, donde solo se ven las caras de los ponentes no es lo mismo que una reunión presencial, ni por la calidez del contacto ni por la capacidad de transmitir el mensaje objeto de la reunión. Es más barato, sin duda, y más cómodo, pues evita desplazamientos, y permite asistir a personas que de lo contrario no lo habrían hecho, pero no es lo mismo.

Consideraciones aparte, lo importante fue que se oficializaba el resultado de un gran trabajo de algo más de dos años de duración, de muchos docentes -y no docentes- universitarios, expertos en Cariología, con el propósito unificar los contenidos actualizados para la enseñanza de la enfermedad que más impacto tiene en la salud oral de la población. Que la caries dental es la enfermedad más prevalente del ser humano ya lo sabemos, pero impacta leer estos datos: se calcula que en todo el mundo 2.400 millones de personas tienen una cavidad abierta, caries sin tratar; en España, unos 750.000 niños de 5 a 9 años la tienen en la dentición temporal.

Se calcula que en todo el mundo 2.400
millones de personas tienen una cavidad
abierta, caries sin tratar

Lo que aprendimos en la facultad es que la caries se trata haciendo unas buenas obturaciones. Por ello, el mayor esfuerzo estaba dirigido -y en gran medida lo sigue estando- a aprender sobre el manejo de la turbina y demás medios quirúrgicos del diente para diseñar unas preciosas cavidades, con unos márgenes perfectamente delimitados, colocar una maravilla de materiales pulidos, etc. Pura orfebrería. Este enfoque en el manejo de la enfermedad viene de lejos, concretamente de finales del siglo XIX. También estaba la preventiva, claro, pero estos de la preventiva ya se sabe… son un poco especiales y siempre están con lo mismo.

De todo esto trata el nuevo Currículo.
Ahora hace falta que las distintas
universidades del país lo hagan suyo, lo
integren en sus planes de estudio

Todo esto ha dado un giro de 180 grados, empezando por su propio diagnóstico. Ni la caries se trata solo obturando, ni la preventiva es una maría (manía). El 80% del manejo de esta enfermedad es no operatorio. La restauración del diente irreversiblemente dañado sigue siendo una necesidad, pero no es el enfoque de base en su tratamiento. De todo esto trata el nuevo Currículo. Ahora hace falta que las distintas universidades del país lo hagan suyo, lo integren en sus planes de estudio, y que los nuevos dentistas salgan con una mentalidad diferente a la que teníamos cuando nosotros nos formamos. Para mí, que actualmente no estoy en la universidad y, por tanto ajeno a las tensiones de poder interno, el objetivo final sería la creación de un Departamento o una Unidad en cada Centro Universitario que llevara ese nombre: Cariología.

Para quien esté interesado, el currículo está disponible en la web de las tres sociedades científicas que han participado junto a las universidades, en el desarrollo del mismo: SESPO, SEOC y SEOP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre