¿Te lo perdiste? Te lo contamos
- La Sociedad Española de Cirugía Bucal por fin consigue celebrar su XIX Congreso Nacional tras las restricciones pandémicas. Todo un éxito que augura un gran futuro.
- “Lo bueno se hace esperar” es el lema para la cita de este año, retomando los congresos
A pesar de las dificultades y tras varios años posponiéndolo por las circunstancias que todos conocemos, por fin gracias al empuje del grupo de Navarra con el admirable empeño y voluntad del Dr. Francisco Cardona Tortajada y su equipo se ha podido celebrar el primer congreso presencial de SECIB de “la era postpandemia” este año 2022, no sin dificultades.
Haciendo el número de XIX congresos SECIB.
En otoño de 2019, la junta SECIB bajo la presidencia del Dr. Miguel Peñarrocha en el congreso en Sevilla, acepto la solicitud de Navarra como sede del próximo congreso. El entusiasmo que desplegó el equipo solicitante por ser anfitriones les hizo merecedores de dicho encargo, pero nadie esperaba “lo que era de venir”.
Francisco Cardona José Vicente Bagan Marta Ventura Mesa inaugural.
El comité Organizador presidido por Dr Fancisco Cardona Tortajada, y el comité científico presidido por la Dr. Jose Vicente Bagan han tenido el reto de poner a funcionar de nuevo “la maquinaria” de congresos presenciales, contando con la gestión e secretaría técnica de Marta Ventura del Grupo Meraki.
Destacando la presencia en el mismo de la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Dª. Santos Induráin, el alcalde de Pamplona D. Enrique Maya y el presidente del Colegio de Dentistas de Navarra, Dr. Oscar Pezonaga junto con el presidente de SECIB, Dr. Daniel Torres y el Presidente del propio Congreso, Dr. Francisco Cardona
Todo ello no hubiera sido posible sin el apoyo de la industria del sector, los patrocinadores SECIB, que como siempre han estado a la altura de las complicadas circunstancias, contribuyendo al éxito del evento.
Consiguiendo de esta cita científica, una cita de inexcusable asistencia si se quiere estar informado de lo que “se cuece” en la cirugía bucal actual tanto Nacional como Internacional. Este año, con una vocación muy clara de colocar a la Odontología en la primera línea en la importancia como ciencia de la salud en sus dos vertientes Médicas y Quirúrgicas. Destacando el potente plantel de ponentes tanto nacionales como internacionales.
La importancia del evento vino demostrado por el apoyo en el acto inaugural de este XIX congreso SECIB de las autoridades de la comunidad.. Destacando todos en sus alocuciones la importancia del desarrollo de este tipo de eventos tanto para la sociedad como para la comunidad científica y profesional. Animando a SECIB a seguir en esta línea.
El Congreso, en sí mismo.
Ha sido una amalgama de experiencias. Mezclando clases magistrales con mesas redondas divulgativas, demostraciones en vivo de distintas técnicas quirúrgicas apoyándose en las tecnologías y los flujos digitales, aportaciones de evidencias clínicas de ponentes de primer orden, interesantes debates sobre temas de actualidad en salud bucal y emotivos homenajes con reconocimientos a personalidades que tanto han hecho y hacen por la salud oral en general y la cirugía bucal en particular.
Una vez más SECIB no ha defraudado, el nivel científico que este año se ha desplegado ha superado con creces las expectativas, con la conjunción de los distintos ponentes de distintas especialidades englobadas con un mismo eje conductor como es la salud oral a través de la cirugía bucal. Dando un enfoque divulgativo y didáctico muy claro. Un gran acierto del comité organizador y el comité científico, conseguido un evento muy compacto y bien equilibrado.
La jornada del jueves 15, comenzó muy potente. Se presentó una espectacular cirugía en directo donde el Dr. Ruben Davó mostró lo fácil que es hacer “cosas” complejas: “Zigoma Quad: función inmediata en el maxilar extremadamente atrófico” … y lo importante que es estar bien preparado para poder hacer que los retos complejos parezcan sencillos de ejecutar. Quiero destacar el montaje técnico para poder llevar a cabo la retrasmisión, los comentarios y preguntas en tiempo real, la capacidad del Dr. Davó para trasmitir mientras interviene sobre el paciente. Espectacular.
Seguido otra “joya”, con la presencia del Dr. Adalberto Mosqueda, subiendo muchos quilates el nivel científico, su presentación sobre las “Claves diagnosticas en los tumores de los maxilares” toda una experiencia. Es impresionante la capacidad didáctica del Profesor Mosqueda. Con esto nos hubiéramos dado por satisfecho pero la jornada mantuvo el pulso con lo programado. Llegando a la última presentación con “cambio de tercio” con la presentación de Ramon Ramos, project maneger in IKEA Spain, cambiando “el punto de vista”, mostrándonos la “Experiencia de cliente. Una actitud elemental e inegociable” donde palabras como resiliencia, empatía, motivación y sobre todo ACTITUD cobran relevancia absoluta si queremos dar un plus a nuestros pacientes/clientes para conseguir ganar su confianza. Que no nos equivoquemos la confianza que depositan los pacientes en nosotros es lo “más” si lo conseguimos. Es lo que inicia el camino a la consecución de la salud o al éxito del tratamiento. Y mantener esta confianza, es el mayor éxito de nuestra actividad y el camino al éxito en nuestra profesión.
El viernes 16, empezó también muy potente con primeros espadas “en acción” con un diseño de salas paralelas, donde fueron sucediendo y desgranándose los distintos temas programados para el día. A mí me tocó moderar junto con la Dra. Isabel Leco la sala “Ciudadela”, debo reconocer la calidad de las exposiciones y de los ponentes, destacando las intervenciones sobre cirugía guiada y flujo digital de la Dra. Berta Garcia y sobre cirugía periapical del Dr. David Peñarrocha.
En la sala “Cámara” la importancia del auditorio estuvo al nivel de las conferencias, pero por lo que me han contado si alguien hay destacar ese es el Dr. Pablo Galindo con su conferencia “estrategia de futuro en ROG” por su rigor y por su capacidad de trasmitir.
La sesión del día se continuo con casos clínicos donde se pone a prueba y se demuestran las capacidades diagnósticas y terapéuticas de los protagonistas generando interesantes debates.
Para este día y en sesión de tarde se programó la entrega pendiente desde 2019 del Premio Internacional SECIB que ese año fue para el Dr. Matteo Chiapasco por su aportación científica, presentando la ponencia “Present trends and new horizons for reconstruction of edentulous atrophic ridges”. Además, en la zona comercial firmó ejemplares de su libro “Manual ilustrado de cirugía Oral” a todo aquellos que lo desearon. Por cierto, libro en el cual han participado en su edición en Castellano compañeros de SECIB como el Dr. Rafa Flores como coordinador, la Dra. Berta Garcia Mira, la Dra. Agurne Uribarri y el Dr. Daniel Torres entre otros.
Mención especial hay que hacer al HOMENAJE que SECIB brindó al Dr COSME GAY ESCODA por su amplia trayectoria, fundador de esta Sociedad y valedor e impulsor de la cirugía bucal en el ámbito de la odontología en España.
Con la lectura del fallo de los premios terminó la jornada del viernes
El sábado 17 empezó con la “potencia” del primer día, con cirugía en directo en este caso a cargo de la Dra. Carmen Pomares. Presentando “cirugía fusión” con lo que denomina “Técnica de doble factor. Fusión guiada navegada para edentulismo total” cuyo objetivo es hacer cirugía con máxima precisión y predictibilidad para inserción de fijaciones esqueléticas endo-oseas, es decir implantes, para estructuras protésicas en carga inmediata en pacientes donde su característica básica, entre otras cosas, es la falta de referencias y apoyos estables. Mostró como su técnica fusión facilita y simplifica, reduciendo el tiempo de actuación sobre el paciente. A la vez que certifica, en tiempo real, que se está ejecutando lo planificado de forma correcta. Es impresionante la capacidad de innovación de la Dra. Pomares y augura un futuro muy prometedor con el desarrollo y perfeccionamiento de los softwares y hardwares que requieren estas técnicas digitales.
Dejaron para el final, como si de “fuegos artificiales” se tratase, una espectacular “tracafinal”. La mesa multidisciplinar sobre cancer. Haciendo referencia, se entiende, a todo lo que acontece en el “flujo” de manejo de un paciente con CANCER de la BOCA. Desde el Diagnostico hasta el tratamiento de dicho paciente con cáncer, dependiendo del estadio en que se presente. Así como en lo referente a la recuperación de la calidad de vida de dichos pacientes una vez superadas las distintas fases del tratamiento y dependiendo de factores como el pronóstico en cuanto a la esperanza de vida o de las secuelas de dicho tratamiento. Para hacerse una idea de la importancia de este evento la responsabilidad en la moderación de la mesa estuvo al cargo del propio presidente del congreso Dr. Francisco Cardona y de dos “autoridades” en la medicina y patología oral como son el Dr. Jose Vicente Bagan y el Dr. Jose Manuel Aguirre. El plantel de ponentes fue completo y acertado, dando al asistente una idea de los acontecimientos que se suceden en el paciente con este padecimiento. Pudiendo entender de una forma global y actualizada todo lo que acontece en un paciente ante un diagnóstico de cáncer oral desde el punto de vista de cada una de las especialidades intervinientes. Especialidades que se integran en el comité de tumores responsable del manejo de estos pacientes. Entre todos quiero destacar al Dr. Miguel A. Gonzalez Moles por su vehemencia a la hora de pedir a la profesión odontológica responsabilidad a la hora de conseguir que esta patología se diagnosticada en su fase más precoz posible. Explicando cómo, solo con el gesto de introducir en las rutinas exploratorias y en los controles rutinarios una inspección sistematizada de la mucosa oral. Mostró las diferencias de supervivencia de los pacientes con relación al momento del diagnóstico, entre diagnósticos tempranos y los diagnósticos tardíos. Y constató que todavía estamos en unos parámetros muy alejados de lo que podría considerarse como óptimos. Quiero destacar también al Dr. Daniel Torres porque además indicar la necesidad de que, entre los integrantes del comité de tumores de cabeza y cuello, exista un representante de la odontología. Mostró la necesidad de que entre los médicos de las distintas especialidades que integran este comité sería muy aconsejable que tuviesen una “familiarización” con la odontología, a fin de conseguir la sensibilidad necesaria que con sus actuaciones favorezca la recuperación de la calidad de vida de estos, a través de poder acometer las rehabilitaciones funcionales en mejores condiciones.
Simposio Universidades, Comunicaciones Libres, Talleres Empresa …
Pero si este congreso ha sido un éxito, NO se ha debido SOLO al nivel de las conferencias y el de los ponentes programados. Solo con eso, quedaría poco “vestido” e incluso insulso. Aquí reside el gran valor de los congresos presenciales, en la maraña de actividades que le dan el ALMA. En lo que permite interactuar, enseñar y aprender de otros, conocer otras realidades, conocerse … Permite introducirse en este “mundo”, en este caso el de la Cirugía Bucal en todas sus dimensiones: la Universitaria, la Empresa, la Practica Privada … Y me refiero al SIMPOSIUM UNIVERSIDADES donde los distintos equipos universitarios interactúan y generan sinergias.
Me refiero a las sesiones de COMUNICACIONES LIBRES en formato presentación ORAL o formato POSTER donde los equipos universitarios o equipos profesionales clínicos muestran sus trabajos tanto de experiencia clínica o como de investigación, compitiendo en las distintas modalidades por un premio que mejore su CV entre otras cosas. Cada vez me sorprende y enorgullece más el nivel de las presentaciones y la preparación de las nuevas generaciones. Todo un valor para seguir motivando.
También los TALLERES EMPRESA (este año a cargo de TICARE y KUBIDENT) y lo que en su día llamamos “EXPO SECIB”, donde la industria despliega sus medios para que los congresistas puedan familiarizarse “insitu” con sus últimas novedades.
Me refiero a los cursos para HIGIENISTAS y AUXILIARES generando y motivando el tan necesario EQUIPO de trabajo. Como ha quedado mostrado en las cirugías en directo. La importancia de la preparación de todos los eslabones del equipo para conseguir que todo funcione como debe funcionar, dando el soporte y la tranquilidad necesarias para poder tomar adecuadas decisiones y hacer que las cosas parezcan fáciles.
Y como no, lo SOCIAL y LUDICO, es decir lo que ahora llaman el “After” … a aquí no voy a hacer comentarios … bueno sí … un acierto lo de la ruta de pinchos y el punto de encuentro. En este ambiente, muchos bajan de su “pedestal”, es donde se hacen las verdaderas “sinergias” y relaciones más sólidas, las de AMISTAD. Este año ha sido todo un descubrimiento, quizás por que veníamos con ganas.
El próximo congreso SECIB es en septiembre de 2023, será PRESENCIAL y es en CORDOBA.
Advierto va a ser especial. El equipo del Dr JOSE JAVEIR PINILLA tienen muchas ganas. Ha habido un antes y después tras la pandemia, es un tiempo de repensar, pero lo que esta claro es que necesitamos esta actividad. Me consta que el nuevo comité organizador esta trabajando para hacer algo especial y todo SECIB va a empujar para ello. Se promete muy atractivo y como no puede ser de otra forma … ¡¡¡Allí estaremos!!!