Tumores en la lengua

Francisco Cardona Tortajada, MD, DOS, PHD Jefe de Sección de Salud Bucal. Servicio Navarro de Salud.

Presentamos esta miniserie de tumores en la lengua.

Son tres paciente que acudieron a la Sección de Salud Bucodental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Son tumores benignos que se originan en el tejido nervioso, se trata del tumor de células granulares; también conocido como tumor de Abrikossoff desde que este autor lo describió en 1926.

Más frecuente en mujeres, como los tres casos de esta miniserie. Se presenta a cualquier edad, con picos de incidencia en la cuarta y sexta décadas (como los casos presentados).

Suele aparecer de forma aislada. La localización predilecta es el dorso de la lengua, o incluso el borde lateral de la misma, aunque también se han descrito otras localizaciones intraorales.

Clínicamente, como se aprecia en las imágenes, se muestra como un nódulo asintomático, pequeño, firme, duro a la presión, bien definido, blanquecino, rojizo (figuras 1 y 6) o de color normal (figura 2). El picor lingual de la mujer de 65 años no parece debido al tumor, pues tiempo después de su extirpación acudió de nuevo por ese motivo a la Sección de Salud Bucodental, diagnosticándosele un síndrome de boca ardiente.

El diagnóstico clínico es de sospecha, y la anatomía patológica es de confirmación.

En algunas ocasiones hay que hacer el diagnóstico diferencial, con el COCE, dado que a veces en la superficie se produce una hiperplasia seudoepiteliomatosa.

El tratamiento es la resección quirúrgica (figura 3), que si se hace de toda la lesión (figuras 4 y 5), es curativa, sin recidivas.

GéneroEdadEvoluciónTamañoTactoColorClínicaFigs.
Mujer653 meses4 mmInduradoRojizo, halo blanquecinoPicor en lengua1
Mujer346 meses10 mmInduradoRosadoAsintomático2, 3, 4, 5
Mujer701 mes3 mmInduradoRojizo, halo blanquecinoAsintomático6

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre