Te lo perdiste!!! Te lo contamos…!!!

JUNTOS … AVANZAMOS acertado lema de esta esperada reunión científica que vuelve a organizarse On-Line en una situación, pandemia COVID19, que por prolongada lo hace más complicada.

Congreso SEMO 2021

Con “Juntos … avanzamos” se ha conjuntado la suficiente energía para echar andar este magnífico evento científico en clave de SALUD Oral, siendo meritorio el reto que acepto el “equipo de Murcia” con la Dra. Pía López Jornet (Facultad de Medicina y odontología de la Universidad de Murcia) a la cabeza, como la presidente del comité organizador, con el gran trabajo desplegado por todos los miembros por sacar adelante este congreso.


Comité Organizador: Dra. Pía López Jonet, Dr. Francisco José Gómez Garcia y colaboradores de Universidad de. Murcia

Los apasionados de esta todavía no reconocida especialidad de la Odontología, Medicina Oral, sabemos que esta es uno de los pilares importantes en el que debe cimentarse la SALUD de nuestra sociedad y tenemos una responsabilidad dentro del ámbito de nuestra competencia. Por ello la Sociedad Española de Medicina Oral presidida por la Dra. Rocío Cerero Lapiedra y su junta directiva, tenía claro que a pesar de las dificultades había que sacar adelante este evento.

Dra. Rocío Cerero Lapiedra. Presidente SEMO

Este congreso es de periodicidad bianual, por ello también es muy meritoria, junto con el comité organizador, la labor del comité Científico presidido por el Dr. Andrés Blanco Carrión y sus colaboradores, por conjuntar un programa lo suficientemente atractivo con el nivel científico como el que ha demostrado y que además aporte novedades científicas.

Dr. Andrés Blanco Carrión. Presidente del comité científico

Sinceramente ENHORABUENA equipo, y no porque yo lo diga, a las pruebas me remito, el congreso ha sido un éxito.

En este sentido es obligado reconocer esfuerzo de las instituciones y empresas que con su apoyo económico han hecho posible que este evento pueda haberse celebrado.

Se programó en bloques por temas a modo de mesas redondas de debate.

1ª Mesa Redonda – Un poco de luz en Medicina Oral.

Moderada por el Dr. Andrés Blanco Carrión la primera mesa redonda titulada, con un ocurrente juego de palabras, “Un poco de luz en Medicina Oral”, al referirse al Laser y la fotobioestimulación como protagonistas del bloque.

El Dr. Umberto Romero presento “Es útil el Laser en el tratamiento de las lesiones orales?” explicando las características de esta técnica en cuanto a la precisión de corte y la baja morbilidad de sus efectos post quirúrgicos, sobre todo en aquellas lesiones leucoplásicas extensas. En las cuales parece cada vez más aceptado su indicación en el manejo de las mismas, siempre que se descarte por sucesivas biopsias la ausencia de displasia severas.

El Dr. Alessandro del Vecchio presento “Es efectiva la fotobioestimulación? Aprende a manejarla” proponiendo el uso de la fotobioestimulación como una técnica que favorece y mejora los procesos reparativos tanto por efectos bio-favorecedores, como efectos bactericidas y como efectos analgésicos. Indicando su uso universal en las diversas situaciones de las distintas especialidades Odontológicas en cuanto al control de la inflamación y el dolor.

Interesante exposición y puesta al día del Dr. Ciro Dantas con “Lesiones orales por COVID19”para poner “un poco de luz” en el tipo de lesiones que podemos descubrir en los pacientes que están padeciendo o han padecido COVID19. Y sobre todo ahora que empieza a tener relevancia en nuestro medio los estigmas que puede detectarse a nivel Oral por la descripción de los síndromes “de covid persistente”.

Interesante la mesa redonda que siguió tras el bloque de las tres presentaciones y que por efectos del directo solo se pudo debatir en relación a Laser y la fotobioestimualción. Donde se evidenció claramente que estas son técnicas de uso emergente.

2ª Mesa Redonda – Actualización en medicina oral e implantes

Tras el primer descanso, se pasa al segundo bloque que está dedicado a “Actualización en Medicina Oral e Implantes”. Tema muy del gusto del moderador Dr. JM Aguirre Urizar, por lo que le conozco, con aspectos muy en controversia, en relación al uso de estos elementos mecánicos con la salud general y oral en particular.

Así comenzó el Dr. José López López con “Alergia al TITANIO”, metal que compone en su mayoría la estructura actual de la mayoría de estos sistemas de fijación esquelética que son los implantes. Particularmente con relación al Dióxido de Titanio y las partículas que pueden desprenderse, con incidencias de frecuencia de padecimientos en relación con alergia a este metal de entre el 0’5 a 5%.

Siguió en este bloque el Dr. Asier Erguía del Valle con el tema “Liquen Plano Oral e Implantes” empezando por destacar la alta prevalencia de esta enfermedad de Liquen plano Oral en la población en general y por tanto va a ser frecuente que se dé la situación de que un paciente, con esta patología, solicite un tratamiento rehabilitador con implantes. Donde la evidencia científica actual no demuestra que exista una contraindicación absoluta, pero donde si hay que tener en cuenta que el LPO es una enfermedad que se incluye en el grupo de “Desordenes orales con potencial de trasformación maligna”. El uso de rehabilitaciones implanto-soportadas tiene que basarse en un DIAGNOSTICO exquisito en cuanto al trastorno mucogingival que padece el paciente, un diseño protésico que sea “BIOFAVORABLE” y un COMPROMISO de Control en los mantenimientos por parte del Paciente/Odontólogo responsable exhaustivo y durante todo el tiempo de supervivencia de las estructuras insertadas, según refiere el Dr. Eguía.

La Dra. Leticia Bagan Debon presento la “Osteonecrosis maxilar por fármacos” dado que en la cirugía de los tratamientos con Implantes es un factor, a tener muy presente. Según refiere, se describió inicialmente como inducido por los Bifosfonatos, pero en las últimas actualizaciones de estudios se reporta que existen otros tipos de fármacos que también inducen o favorecen este proceso de osteonecrosis. Siendo muy importante la historia clínica farmacológica de los pacientes a la hora de prevenir la activación de esta patología o al menos a fin de acotar el riesgo de padecerla.

Dr. Mario Pérez Sayans presento una interesante actualización sobre los nuevos enfoques en cuanto al “Tratamiento de osteonecrosis”. Diferenciando en dos grandes bloques según la causa que dio origen: o bien por radioterapia o bien por fármacos. Hizo hincapié en ambos casos, en la prevención. Aconsejando medidas previas para poder poner en mejor condición para poder evitar la complicación de la osteonecrosis. Una vez instaurada y según la causa y extensión, describió distintas terapéuticas aconsejadas con tratamientos médicos clásico y abordajes terapéuticos. Empezando a coger relevancia, según refiere, el uso de concentrados de factores de crecimiento plaquetarios y/o la fotobioestimulación, entre otros.

SEMO JOVEN

Se continuo con la sección SEMO JOVEN, donde los alumnos y profesionales jóvenes de distintos grupos científicos, vinculados habitualmente al ámbito Universitario, participan con aportaciones interesantes tanto como casos clínicos o como reconocimiento a los TFG de mérito.

Moderada por el Dr. Javier Alberdi y la Dra. Pilar Gándara

En la Sesión Clínico-Patológica se dio la oportunidad de presentar interesantes casos clínicos a compañeros de distintos países. En la primera tanda se presentaron distintos casos clínicos en un ejercicio de recogida de datos, diagnostico diferencial y diagnóstico definitivo.

Y despues se dio paso a un coloquio donde se hicieron interesante aportaciones.

Se continuo con la Presentación trabajos TFG ganadores de Semo Joven

Los TFG premiados, ambos de la Universidad de Santiago Compostela, fueron el de Alba Pérez Torres de título: “Consumo de alcohol y actitud del Habito, entre los estudiantes de Medicina y odontología de una universidad del noroeste de España” destacando el Alcohol con un factor causal de varias patologías entre las que destaca el COCE y el Cáncer Hepático, siendo uno de los factores patológicos, junto con el tabaco, evitables más importante para la salud general.

Y el de Antía Ocampo, titulado “Detección del virus del papiloma humano en la cavidad oral de varones homosexuales infectados por VIH” donde la prevalencia de VPH es mayor en pacientes VIH positivos con las connotaciones que esto tiene dado que el VPH se relaciona con los papilomas y el carcinoma de células escamosas.

3ª Mesa Redonda – Descifrando el dolor

La sesión de tarde empezó con el tema: Descifrando el dolor moderada por la presidente de SEMO, Dra. Rocío Cerero, dando la palabra primero al Dr. Andrea Sardella que presento la esperad ponencia titulada “Guías clínicas para pacientes con síndrome de boca ardiente” donde explicó de forma jerarquizada las formas de gestión de este síndrome. Destaco que en el manejo de este síndrome es muy importante identificar y tratar el cortejo de comorbilidades y/o enfermedades sistémicas que lo acompañan

Cerró este bloque el Dr. Fco. Javier Hidalgo presentando “Nuevas propuestas terapéuticas en dolor orofacial”, explicando los tipos de dolor en relación a su origen y las distintas técnicas de desactivar o modular la respuesta dolorosa o bien a nivel periférico o bien a nivel central. Con el objetivo, en el dolor crónico, de conseguir la desensibilización del estímulo. Los tratamientos deben ser conservadores y es importante, también, jerarquizar.

4ª Mesa Redonda – Un presente apasionante y un futuro inimaginable

Este último bloque del viernes, moderado por el Dr. Ángel Martínez Sahuquillo versó sobre nuevas tendencias y aplicaciones de distintas disciplinas como la electro-estimulación y/o los modelos matemáticos para predecir patrones de tratamiento y de pronóstico en patología oral, de ahí el título de “Un presente apasionante y un futuro inimaginable” 

Así el Dr. Andy Wolf mediante su ponencia “Estimuladores Salivares” presento distintos dispositivos que mediante estímulos físicos favorece la producción salival estimulando directamente al sistema de inervación neuronal, aumentando así, según refiere, la producción salival en las glándulas. Destacando el SALIPEN, electro modulador de la producción salival por estimulación directa sobre el Nervio Lingual.

El Dr. Salvador Chulián, matemático, explicó como por modelos de predicción matemática se pueda pronosticar, predecir y personalizar la evolución de diferentes canceres, predecir cómo va a responder distintos pacientes a distintas terapias, como deben secuenciarse, administrarse o planificar la secuencia terapéutica según el tipo de cáncer y según un tipo de paciente. Todo ello con técnicas de creación de modelos informáticos matemáticos y ver cómo interactúan las distintas variables con técnicas basadas en las ciencias de manejo de datos. Espectacular potencial que se atisba con esta presentación con el uso de la “BIG DATA”.

Sesiones generales – Defensa posters seleccionados

La segunda jornada comenzó temprano con la defensa oral de los posters seleccionados para ser presentados. Moderada correctamente por la Dra. Yolanda Jiménez y el Dr. Germán Esparza, este plantel da la medida del interés que SEMO da a esta importante sección, que es una de las que más ha ganado en relación a estos nuevos formatos On-Line.

Todos muy interesantes, con temas tan de actualidad como COVID19, Implantes y trastornos mucogingivales periimplantarios, un riguroso estudio en relación a la población de la microbiota “comensal” entre implantes con problemas e implantes en salud , COCE y sus factores pronósticos, LPO y su relación con enfermedades sistémicas, la importancia de la exploración de mucosas por ser la mucosa oral asentamiento de patologías tan graves como el Melanoma y la importancia de su diagnóstico precoz … etc., difícil destacar alguno porque todos ha sido muy interesantes.

4ª Mesa Redonda – Actualización en Trastornos Orales Potencialmente Malignos (TOPM)

Moderado por el Dr. Gonzalo Hernández Vallejo

El Dr. Luis Monteiro habló de la utilidad de la Endoscopia de contacto en TOPM, recordándonos primero las motivaciones para estudiar y controlar estas lesiones TOPM, sobre todo en Luecoplasias. Presentando esta novedosa técnica, que en tiempo real quirúrgico, puede ayudar a determinar de una forma más clara los márgenes de seguridad cuando se hace la exéresis de lesiones sospechosas de COCE.

Seguido, el Dr. MA González Moles desplegó una excelente presentación “Actualización en Liquen Plano”, con un rigor de evidencia en lo que presenta encomiable. Dejando los conceptos muy claros, dando las pautas en cada situación a la hora de manejar este tipo de lesiones tan preocupantes. Donde el seguimiento y control por el clínico experto, o por lo menos acostumbrado a manejar las mucosas, son básicos. Donde el objetivo primordial del clínico en estos procesos es el Diagnóstico PRECOZ del COCE

El Dr. JV Bagan cerró el bloque de esta mesa redonda con el otro gran reto para el clínico en medicina oral, como es la entidad que describe en su presentación “Leucoplasia Verrugosa”. Describe su carácter proliferativo, su relación con disposiciones genéticas del paciente, su recurrencia tras distintos tratamientos de eliminación y con el enorme riesgo de evolución a trasformación y desarrollo de múltiples COCE.

5ª Mesa Redonda – Buscando soluciones.

Moderada por la Dra. MJ Garcia Pola, dando paso al último bloque de conferencias en las que se desplegó las distintas tendencias en cuanto dar soluciones en los manejos de las TOPM y de los COCE.

Así el Dr. Alessandro Villa presento “Nuevas tendencias de tratamiento en TOPM” destaco las últimas aportaciones en cuanto a el uso de inmunoterapia en el control de la proliferación y en el desarrollo de procesos de malignización en las Leucoplasias no homogéneas como sobre todo en las Leucoplasias Verrugosas Proliferativas.

Seguido, tras una emotiva y merecida presentación, por parte de la moderadora, el Dr. JM Seoane Leston puso el acento sobre las claves, los factores, las consecuencias que conlleva el “Retraso diagnostico en Cáncer Oral” e intentando describir los procesos de gestión de estos pacientes para mejorar los tiempos de demora hasta llegar al diagnóstico y tratamiento correcto. Mostrando las debilidades y las oportunidades para la mejora en acelerar los procesos de diagnóstico y terapéuticos.

Por último, el Dr. Andrés Cervantes presento su ponencia “Quimioterapia en Cáncer Oral” haciendo “inca pie” en que es un tratamiento Multidisciplinar: de Quimioterapia de Radioterapia y de Cirugía. Estratificando los tratamientos en tratamientos de primera línea y de segunda línea. Usando los “de segunda línea” cuando se produce las recidivas o pacientes que recaen en su evolución. Dejando la inmunoterapia (Nivolumad y Pembrolizumad que actúa como inhibidores de receptores Pd1 y Pdl 1 en Linfocitos T y células Neoplasias) para los “de segunda línea”. Usando se, en determinadas situaciones, asociada a la Quimioterapia tradicional.

Premio al mejor artículo de la revista “Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal

Este año el premio al mejor artículo publicado en el periodo 2019 a 2021 en esta prestigiosa revista dirigida por el Dr. JV Bagan, que por otro lado es la revista oficial de la SEMO entre otras, ha recaído en el artículo Caracterización clinicopatológica y pronóstica de la enfermedad liquenoide oral y sus principales subtipos: Presentación de 348 casos”  publicado en Julio de 2020 por el grupo del Medicina y Patología Oral de la Universidad del País Vasco EHU, siendo el  Dr. JM Aguirre Erizar, como primer firmante, el encargado de exponerlo.

Trabajo en el cual he tenido el honor y la suerte de participar. Sintiendo me muy honrado y “premiado” al ser miembro de este “Grupo de Bilbao” de Medicina y Patología Oral de la UPV/EHU dirigido por el Dr. JM Aguirre Urizar.

Clausuró el congreso la Dra. Pía López Jornet como anfitriona, al ser la presidente de este exitoso SEMO 2021. Agradeciendo la implicación y trabajo de su equipo y la participación de todos los ponentes y moderadores. Se despidió presentando los premios a los mejores trabajos científicos presentados en este congreso SEMO21, en sus distintas modalidades, destacando la cantidad y el nivel de lo presentado.

Clausurado el congreso de SEMO Murcia 2021. La presidente de SEMO, Dra. Rocío Cerero Lapiedra orgullosa del trabajo realizado y del nivel científico desplegado despidió el evento no sin antes presentar la solicitud y propuesta de candidatura para el siguiente congreso SEMO que será en Mayo 2023 en Santiago de Compostela, presentada por el  Dr. Andrés Blanco Carrión,  lo que es una garantía de buen hacer y lo hace muy atractivo.

Y …  como no puede ser de otra forma … Allí estaremos !!!

Fdo.: A. de Juan Galindez

Dr. en Medicina y Cirugía UPV/EHU

Especialidad ESTOMATOLOGIA UPV/EHU.

Diplomado en Medicina y Cir. Bucal por la Univ. Valencia.

Prof. Mtr. Patología Bucal UPV/EHU.

CEO en Clínica Euskalduna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre