Protocolo de toma de biopsias en Odontología

AUTOR:

DR. JOSÉ MONTANS ARAÚJO.
Médico. Especialista en Anatomía Patológica. jmontans@anatomia.e.telefonica.net


dr.-JOSÉ-MONTANS-ARAUJO.
Dr.-JOSÉ MONTANS ARAUJO.

El diagnóstico de algunas lesiones de la cavidad oral y región maxilofacial puede realizarse con base en una historia clínica y un examen clínico exhaustivo. Dada la variada naturaleza de las lesiones orales, de los maxilares y de los tejidos anejos y a las características clínicas que muchas de ellas comparten, cuando no se puede llegar a un diagnóstico por medio de la historia clínica y/o con pruebas de imágenes, se hace necesaria la toma de una muestra de tejido con el objetivo de realizar el estudio histológico, inmunohistoquímico o molecular. Gracias a ellos se pueden establecer diagnósticos definitivos que permitan formular los planes de tratamiento más adecuados en cada caso. El odontólogo en muchas ocasiones es el primer profesional en tener contacto con estos pacientes y, por lo tanto, debe ser el que realice este procedimiento con el fin de poder llegar a un diagnóstico precoz de dichas patologías, propias de sus competencias profesionales, con la finalidad de detectar precozmente estas lesiones potencialmente malignizables y/o malignas. Este diagnóstico precoz, disminuiría el retraso diagnóstico y redundaría en una mejor supervivencia de los pacientes.

Biopsia:

Procedimiento quirúrgico encaminado a obtener un fragmento de tejido de un organismo vivo para su estudio microscópico con el objetivo de establecer un diagnóstico definitivo y ayudar a establecer el plan de tratamiento más adecuado. Además este procedimiento constituye un documento con evidente valor médico-legal.

Es importante desarrollar un abordaje sistemático en la evaluación de un paciente con una lesión en la región oral y/o maxilofacial, estos pasos incluyen:

  1. Historia clínica detallada.
  2. Historia de la lesión especifica.
  3. Examen clínico.
  4. Exámenes complementarios:

    – Examen radiográfico.
    – Exámenes de laboratorio.

  5. Especímenes quirúrgicos para evaluación histopatológica.

En base a toda esta información clínica diagnóstica y a resultados de exámenes complementarios, se puede establecer un diagnóstico de presunción, que en ocasiones deberá requerir de la toma de una biopsia.

Esta biopsia puede ser:

  1. Biopsia incisional: En caso de lesiones de gran tamaño (mayores de 1 cm). También en los casos de lesiones de apariencia maligna y/o de lesiones de difícil acceso.
  2. Biopsia excisional: En aquellos casos de lesiones de apariencia benigna, lesiones menores a 1 cm. (aproximadamente) y en lesiones pigmentadas o vasculares menores.
  3. Biopsia por aspiración: En aquellas lesiones de contenido líquido o en planos profundos (por ej: lesiones en glándulas salivales). Se denomina PAAF (punción aspiración con aguja fina).

Instrumental necesario:

Jeringa de anestesia aguja larga o corta según localización.
• Bisturí (mango) y hoja de bisturí 15.
• Tijeras de tejidos; pinzas; separador; cánula de aspiración.
• Pinzas hemostáticas, Porta-agujas, Tijeras, Sutura.
• Frasco para la muestra.
• LÍquido fijador: formaldehído al 10%. (Se puede conseguir en cualquier farmacia o facilitado por el laboratorio de anatomía patológica con el que decidamos colaborar).
• Formulario para envío a laboratorio.

ASPECTOS GENERALES DE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA:

  1. Son preferibles técnicas de bloqueo troncular sobre las técnicas infiltrativas;
  2. Son preferibles incisiones paralelas a los nervios y los vasos, generalmente se utilizan incisiones elípticas que facilitan la sutura;
  3. En lesiones precancerosas de pequeño tamaño (<1cm.), estarían indicadas biopsias escisionales. Lesiones mayores propiciarían biopsias incisionales que incluyan tejido lesional representativo, tejido transicional y márgenes sanos.
  4. En las lesiones malignas o con alta sospecha clínica de malignidad puede optarse entre referir al paciente a un centro especializado o efectuar una varias biopsias incisionales. En cualquier caso es prioritario el evitar el retraso en el diagnóstico.
  5. Los especímenes deben ser orientados mediante un hilo de sutura e introducidos en un frasco con una solución fijadora adecuada (formol al 10%).

PROTOCOLO DE PROCESAMIENTO EN CENTRO ANATOMOPATOLÓGICO (MADRID):

  1. Recepción de la muestra en un recipiente conteniendo formol al 10%, debidamente identificado con los datos del paciente. Debe estar acompañado de solicitud de examen anatomopatológico (Figura 1).Para más información sobre cómo realizar envío llamar al 91 430 18 42 o por correo electrónico a administracion@anatomia.e.telefonica.net

    Formulario Biopsias
    Figura 1. Formulario Biopsias del Centro Anatomopatológico.
  2. El Centro Anatomopatológico realizará el estudio macroscópico de la lesión, así como el procesamiento necesario para obtener el bloque de parafina y el cristal teñido con Hematoxilina-Eosina o con las técnicas histoquímicas que se precisen.
  3. El patólogo realizará el diagnóstico microscópico y/o pruebas histoquímicas e inmunohisto-químicas complementarias necesarias.
  4. Envío de informe histopatológico definitivo por correo electrónico en archivo pdf.
  5. Todo este proceso se realizará en unos 4-8 días, desde recepción del tejido biopsiado (Figuras 2-3).

BIBLIOGRAFÍA:

  • Cawson RA. Odell EW. Fundamentos de Medicina y Patología Oral. Ed. Elsevier. Barcelona, España. 2009.
  • La Biopsia Oral. Consejo General Dentistas de España.2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!

  Acepto la Política de Privacidad

Please enter your name here