Hablamos con Guillermo Pradíes

    Presidente del Comité Organizador del 50 Congreso SEPES

    Patricia Puértolas

    Profesor Titular y Director del Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis.
    Bucofacial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
    Director del Máster universitario en “Odontología Restauradora basado en las nuevas tecnologías”.
    Director del “Diploma universitario en “Implantología Clínica” de la U.C.M.
    EPA (European Prostodontics Association) Recognised Specialist in Prosthodontics.
    Past President de la European Prosthodontics Association (EPA)
    Certified CEREC trainer.
    Más de 100 publicaciones en revistas nacionales e internacionales con factor de impacto.
    Coautor de 4 libros, incluido Digital Restorative Dentistry: a guide to materials, equipment and clinical procedures. (Ed.
    Springer 2019)
    Associate Editor of “Brazilean Dental Science Journal”.
    Assistant Editor of “European Journal of Prosthodontics & Restorative Dentistry”
    Vicepresidente de la Sociedad Española de Prótesis y Estética (SEPES).
    Dictante de más de 200 cursos y conferencias por invitación a nivel nacional e internacional en más de 30 países.
    Asesor científico y Docente en Pradíes & Laffond Dental Institute.

    En pocos días se inaugura el 50 Congreso de SEPES, el lema de este año “Por un paciente feliz” conociendo al presidente del Comité Organizador no es un simple eslogan para llamar la atención. ¿Qué hay detrás de esta frase?

    Detrás de este lema hay un compromiso con nuestros pacientes, un compromiso por su salud, su bienestar y al final de la cadena, por su felicidad. También es una llamada de atención hacia nosotros mismos que nos recuerda que el objetivo de nuestra formación y de nuestro trabajo  tiene que ser siempre llegar al bienestar de nuestros pacientes. La deriva vertiginosa a la que nos lleva nuestro día a día, marcada por la incesante aparición en escena de nuevos materiales, tecnologías cada vez más avanzadas, curvas de aprendizaje mas complejas y exigentes en los plazos nos lleva en muchos casos a dar por sentado ese objetivo tan sencillo y a marcarnos el “Santo Grial de la excelencia” como meta primordial, olvidándonos algunas veces de que más importante que eso, es hacer felices a nuestros pacientes.

    ¿Cómo ha sido la respuesta de la industria a este congreso?

    Fantástica, no podemos decir otra cosa. Con los sponsors de SEPES a la cabeza, la industria una vez más ha confiado en nosotros, más de 70 empresas estarán presentes en SEPES MADRID y esperamos que se sientan cómodas y que cumplan los objetivos que se han marcado. La situación actual de restricciones nos obliga a cumplir con la limitación de aforo pero aun así habrá un número importantísimo de asistentes que, seguro, se interesarán por la exposición comercial y realizarán pedidos. Además, la industria será la encargada de desempeñar la mayor parte del programa de la primera jornada con un extensísimo simposio de conferencias patrocinadas y workshops.

    “el objetivo de nuestra formación y de
    nuestro trabajo tiene que ser siempre
    llegar al bienestar de nuestros pacientes”

    La rehabilitación protésica y posteriormente la estética, el entorno tradicional de SEPES, se ha ido sobrepasando en los últimos años y en este congreso parece dar un espectacular salto hacia todas las áreas de la odontología. ¿Qué ha cambiado para llegar hasta aquí?

    Bueno, este panorama que dices no es nuevo ni si quiera de los últimos años, es una tendencia hacia lo interdisciplinar que SEPES emprendió hace ya más de una década y que cada año vamos afianzando en nuestros cursos y congresos anuales. Tanto en nuestros simposios anuales SEPES CLÍNICA, SEPES INVIERNO, SEPES DIGITAL como en nuestro programa mensual de formación continuada online y en nuestro congreso, los programas son eminentemente interdisciplinares, no entendemos la profesión si no es con esa vocación de co-participación de las diferentes áreas de nuestra profesión. SEPES MADRID es un claro ejemplo de ello con la estructura de un programa en bloques temáticos sobre periodoncia, ortodoncia, cirugía, materiales, nuevas tecnologías, desgastes. Todos estos bloques serán abordados por magníficos ponentes, con dedicación  y formación especializada en los temas correspondientes a esas áreas concretas. En realidad nuestro papel como dentistas SEPES ha sido siempre coordinar estos equipos multidisciplinares.

    Las consecuencias de la pandemia a pesar del alto nivel de vacunación aún están presentes. ¿Qué previsiones de asistencia presencial tienen? ¿Ganará la conexión por la red?

    Como comentaba, este año tenemos un techo impuesto, un límite de aforo presencial  que no nos deja sobrepasar los 1500 inscritos, evidentemente es un número mucho menor de los que estamos acostumbrados en los congresos de SEPES pero dadas las circunstancias es el que hay y no admite desvelos. Por supuesto, llegaremos a este techo presencial y colgaremos el NO HAY BILLETES. Esta es la razón por la que hemos articulado la opción de congreso en streaming, para que esto permita que nadie, y de ningún lugar del mundo, se pierda este congreso. En este sentido nos gustaría resaltar la originalidad de esta doble apuesta por lo presencial y lo on line, en la que nos enorgullece ser los primeros en aplicarlo dentro de las sociedades científicas.  En SEPES no nos gusta hablar de números porque nuestro objetivo se centra en nuestros socios, pero créeme que la inversión para poder cumplir con este doble escenario ha sido importante. Además, nuestro compromiso es que los socios que asistan, se vean compensados con  una reducción en la cuota del año que viene, del 50%, lo cual demuestra una vez más nuestra entrega a nuestro socio.

    ¿Cuándo la pandemia pase desaparecerán los congresos y seminarios online o permanecerán?

    No lo creo ni lo deseo, creo que la opción del on line  debe coexistir con la presencial, hay público para ambas modalidades. Hay etapas en que necesitas el contacto humano, la cercanía con tus amigos y colegas mas allá de lo que profesionalmente te pueda ofrecer un congreso pero en otros momentos la carga de trabajo en clínica, las horas de docencia, el tiempo que no quieres restar a tu familia y, por qué no, la limitación de recursos económicos que en muchos casos acucian, hacen que la opción de asistencia online sea una opción a tener en cuenta.

    ¿Ha contado con apoyo institucional para la celebración del congreso?

    Sí, por un lado el COEM ha desempeñado un papel importante en nuestro congreso con la co-organización junto a SEPES de la Jornada Odontología y Bienestar que tendrá lugar el último día del congreso y en la que quedará patente claramente el lema del congreso Por un paciente feliz. Con la implicación de la Dra. Marisol Ucha, miembro del COEM, hemos programado una serie de ponencias enfocadas a la relación de la odontología con otras áreas de la salud como pueden ser la nutrición, la oncología, el sueño, el estrés, etc.

    Por otro lado hemos contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid a través de su entidad Madrid Convention Bureau MCB que con su programa LEGADO ayudarán a difundir entre la población madrileña los mensajes de la importancia de la salud bucodental y su relación con la salud general y con el bienestar.

    Un congreso es un escaparate para los resultados de la investigación. ¿Cómo valora usted el nivel de investigación en España? ¿Cómo se plasmará esta trasmisión de conocimientos nuevos en este congreso?

    El nivel de investigación en España es muy alto, como así lo demuestran los últimos rankings mundiales. La prueba es que el profesor Mariano Sanz y el doctor Eduardo Anitua, aparecen en estos rankings en las primeras posiciones y es un honor para nosotros, precisamente, contar con su participación en el congreso.

    Por otra parte, el congreso cuenta con investigadores de distintos lugares del mundo que nos mostrarán sus últimos trabajos y con más de 120 comunicaciones científicas y pósteres que han sido cuidadosamente seleccionados por nuestro comité científico con el Dr. Martínez Rus a la cabeza.

    “me gustaría aconsejar a todos los
    compañeros que se informasen muy bien
    antes de hacer ciertos cursos”

    Los Congresos son clave en la formación continuada de la profesión. ¿La oferta formativa de las sociedades científicas en España es suficiente o hay que ir a más?

    La oferta de formación que hoy en día tenemos a nuestra disposición es abrumadora diría yo. Unida a la programación de cursos, congresos, webinars, workshops, etc. que ofrecemos las diferentes sociedades se unen los eventos de la industria, de los centros privados de formación, de las revistas, de los colegios, Consejo, etc, etc., es inabarcable. Sinceramente creo que deberíamos ir cada día mas a un modelo en el que todas las sociedades científicas se agruparan en torno a los eventos científicos, como hace en Portugal la Orden Do médicos dentistas. Esto agruparía la formación de una manera más razonable.

    Además, me gustaría aconsejar  a todos los compañeros que se informasen muy bien antes de hacer ciertos cursos. Yo creo que las redes sociales nos están llevando hoy en día a una “formación sin filtro” donde cualquiera se convierte en ponente o docente de un día para otro sin ningún tipo de acreditación científica o clínica más allá de lo bien que se le de el “posicionamiento” en dichas redes.

    “las redes sociales nos están llevando hoy
    en día a una formación sin filtro”

    Si unimos las palabras inteligencia artificial y odontología en un buscador, aparece su nombre. ¿Nos puede explicar el concepto de inteligencia artificial en odontología?

    Como sabes llevo más de 15 años dedicado  a una intensa actividad en el desarrollo de la tecnología y flujo digital en Odontología. Hoy en día, hablar de flujo digital ya empieza a ser sinónimo también de hablar de inteligencia artificial porque una gran parte de los recursos digitales que utilizamos, desde un escáner intraoral a un diagnóstico ortodóncico fundamentan parte de sus posibilidades en la aplicación de este concepto. Contestando tu pregunta, básicamente la inteligencia artificial permite a la electrónica, tomar decisiones basadas en flujos lógicos previamente establecidos. Lo interesante de la inteligencia artificial es que es capaz de auto aprender y mejorar, analizando su propia información y decisiones previas. Dos ejemplos prácticos serian la capacidad de los escáneres intraorales de borrar automáticamente del escaneado de una arcada dentaria, la lengua del paciente, que no es necesaria.  Otro sería todo lo que hay detrás de la toma de decisiones de  los softwares CAD que gobiernan los movimientos virtuales de los dientes en las  aplicaciones de los alineadores de ortodoncia.

    ¿La universidad está preparando a los futuros profesionales para trabajar en este entorno digital?

    Al menos lo estamos intentando. Yo tengo un título propio de Odontología Restauradora Basado en las nuevas tecnologías que está trabajando en formar posgraduados en este sentido, pero también a nivel de los alumnos del grado, se están dando grandes avances. En la Facultad de Odontología de la UCM tenemos hoy en día 7 escáneres intraorales dedicados solo a la docencia en grado y los alumnos de segundo de carrera, toman sus primeras impresiones de alginato a la vez que sus primeros escaneados intraorales, por poner un ejemplo.

    Lo digital está ya en todas las fases de trabajo. ¿Puede llegar la industria a ser quien dirija al profesional?

    Esa pregunta es difícil de interpretar, pero en todo caso es obvio que el clínico condiciona sus protocolos de trabajo en función de los nuevos desarrollos tecnológicos, y esos obviamente, están en manos de la industria.

    La clínica y la economía para bien o para mal, lo cierto es que caminan juntas. ¿Están las nuevas tecnologías al alcance de los profesionales? ¿La velocidad del cambio tecnológico permite su implementación rentable?

    La  implementación de tecnología siempre ha supuesto una inversión en todos los ámbitos de actuación, no solo en la Odontología. Por otra parte la obsolescencia programada es un grave fenómeno al que nos enfrentamos todos los días. Nadie necesitaría hoy en día en realidad cambiar del Iphone 11 al 12, pero la industria nos prepara anualmente para ese cambio y la sociedad, termina admitiéndolo. En Odontología este cambio es tan rápido hoy en día que efectivamente en muchos casos, no tenemos tiempo de amortizar la inversión realizada, a nivel económico. Otra cosa es cómo afecta esto a otros ámbitos de nuestra actividad como la seguridad, la comodidad nuestra y del paciente, la excelencia en los tratamientos, etc. esto, se convierte en un intangible que muchas veces no es monetizable o que es difícil de justificar a nivel de inversión.

    “un dentista debe de tratar aquello
    para lo que se encuentra bien
    preparado”

    Las especialidades en odontología, eterno debate, viendo la situación del ejercicio de la profesión con las nuevas tecnologías ¿Se han quedado desfasadas, hay que pensar en modificar su planteamiento, que opina que procede hacer en este momento?

    Siempre he creído en las especialidades como necesarias para obtener un conocimiento adicional necesario para poder ofrecer a nuestros pacientes, el mejor tratamiento posible. Sin embargo, no creo y la ley así lo entiende en España, en las especialidades como vehículos para limitar la actividad de un Odontólogo que por ley, puede realizar cualquier procedimiento relacionado con el tratamiento de los dientes, mucosas y tejidos anejos. En cuanto a su interacción con las nuevas tecnologías, insisto en que un dentista debe de tratar aquello para lo que se encuentra bien preparado, y no debe realizar procedimientos ni con nuevas ni con clásicas tecnologías, si no domina su campo de conocimiento y aplicación.

    Usted además de ser líder en conocimiento de las nuevas tecnologías, lo es en su enseñanza. ¿Qué pasos recomienda dar a un profesional de la odontología para iniciarse y no caer en el intento?

    Creo que la enseñanza como la actividad más bonita a la que una persona puede dedicarse, pero sin duda conlleva muchos sinsabores. El profesor Universitario, al que se le exige una intensa formación mixta en investigación y docencia realiza un constante sacrificio en tiempo y medios que le dejan prácticamente sin tiempo para el y para la familia, si quiere progresar. Las contraprestaciones que recibe y no me refiero sólo a las económicas, no están proporcionadas con respecto al esfuerzo que realiza. Así pues, si alguien quiere tomar ese camino, que se arme de paciencia, de fuerza de voluntad y que renuncie a una situación económica comparable con los compañeros  que no la ejercen.

    Estamos en un momento crucial y polémico ante la saturación de centros de estudios de Odontología, públicos y privados. Usted conoce la profesión y sus necesidades de formación en pregrado. ¿Cree que la calidad de tanto centro impartiendo enseñanza está suficientemente garantizada?

    Rotundamente no. Parece que hoy en día la relación entre prestigio y calidad de un centro, la da su capacidad para anunciarse en radio, televisión y por supuesto en las redes sociales. Sin ir mas lejos el otro día me hablaron maravillas de un dictante, porque tenía un Instagram estupendo, ese era el criterio de valoración. Que pena.

    ¿Le queda tiempo para otras actividades fuera de la odontología?

    Lógicamente muy poco. Sólo me queda algún rato para hacer algo de deporte y para atender a mi familia y amigos mucho menos de lo que me gustaría, pero no puedo culpar a nadie.

    ¿Qué recomendación puede hacer a los profesionales que aún no han entrado en el mundo digital?

    Ese supuesto no existe. Ya han entrado, incluso aunque ellos no lo sepan. En cualquier caso, que se formen y que recuerden que cualquier procedimiento, tiene curva de aprendizaje y que hay que asumirla, pero con positividad.

    En el trascurso de este congreso se procederá a renovar la Junta Directiva de SEPES  y aunque falta el tramite asambleario, sabemos que su candidatura es la única presentada y por tanto proclamada para la presidencia en esta nueva etapa. ¿Qué planes inmediatos tiene para la sociedad?

    La programación de cursos y congreso es algo que lleva mucho tiempo y dedicación y por ello siempre se hace con mucho tiempo de antelación, la junta actual ya ha estado trabajando en el calendario de eventos de SEPES para 2022 y en la nueva junta terminaremos de concretarlos. Seguiremos con los eventos principales anuales de SEPES como son los simposios SEPES CLÍNICA, SEPES INVIERNO y SEPES DIGITAL que haremos si todo sigue mejorando, presencialmente como mínimo, continuaremos con la formación continuada online y por supuesto con nuestro congreso anual de octubre que celebraremos en Canarias.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor, escribe un comentario
    Por favor, escribe tu nombre