XVIII Congreso SECIB 2021 ONLINE. ¿Te lo perdiste? Te lo contamos

    La Sociedad Española de Cirugía Bucal reúne en su XVIII Congreso Nacional ONLINE a profesionales de 19 países, con la reivindicación del reconocimiento nacional de la Cirugía Bucal como especialidad en Odontología como bandera. #somoscirugiabucal 

    A un clic del conocimiento” es el lema para la cita de este año demostrando su madurez y su peso específico entre las ciencias de la salud pese a las circunstancias.

    A pesar de las dificultades y año tras año SECIB no falla. Y sobre todo NO defrauda. En esta edición gracias a la batuta del grupo de Navarra, con el admirable empeño y voluntad del Dr. Francisco Cardona Tortajada y su equipo.

    En otoño de 2019, la junta SECIB bajo la presidencia del Dr. Miguel Peñarrocha y en el congreso en Sevilla, acepto la solicitud de Navarra como sede del próximo congreso. El entusiasmo que desplegó el equipo solicitante por ser anfitriones les hizo merecedores de dicho encargo, pero nadie “esperaba lo que era de venir” y por “ventura” empieza a ser historia … No hemos podido estar en Pamplona, pero hemos disfrutado de un gran evento ONLINE, con sus ventajas y sus desventajas.

    El comité Organizador presidido por Dr Fancisco Cardona Tortajada, y el comité científico presidido por la Dra Agurne Uribarri han conseguido amalgamar, una vez más, un evento lleno de interés, innovación y primicias. Ha hecho a esta cita científica de inexcusable cumplimiento si se quiere estar informado de lo que “se cuece” en la cirugía actual tanto Nacional como Internacional. Y este año con una vocación muy clara de internacionalización y en la demostración de las capacidades en relación a las nuevas tecnologías.

    Dr Francisco Cardona
    Dra Agurne Uribarri

    Aunque el formato ONLINE no es el formato ideal que todos deseamos, hoy por hoy, gracias al mismo podemos asistir y celebrar este tipo de reuniones de una forma adecuada y muy satisfactoria. El tiempo juega a nuestro favor y aquello que antes parecía imposible, gracias a la profesionalidad de equipos como el de la Sra. Marta Ventura, al frente de la secretaria técnica del congreso, hace que esta alternativa ONLINE sea ya más que una alternativa de contingencia, y posiblemente se esté convirtiendo en un recurso más a utilizar en los futuros congresos. ¿Cómo?, ese es un reto de futuro, pero seguro que conseguiremos la formula. No cabe duda de que el hecho de contar con una secretaria técnica profesional del estilo del Grupo Meraki es una garantía de éxito.

    Marta Ventura

    Otro aspecto para tener en cuenta es el esfuerzo de las empresas patrocinadoras, dadas las circunstancias. En este caso son empresas con fidelidad encomiable. Apostando por esta sociedad científica SECIB, año a año durante el tiempo que sigo este evento, están ahí propiciando que podamos disfrutar y aprovechar lo que en estos foros se consigue trasmitir. Sin su soporte económico esto no sería posible.

    En este sentido el congreso se diseñó para que todo tenga cabida. Haciendo dos apartados, en horario de mañana el SIMPOSIO EMPRESA encaminado a ser un escaparate de innovación y desarrollo. Y en horario de tarde el CONGRESO propiamente dicho, dado el interés de SECIB de que pueda ser seguido internacionalmente en otros países de distintos usos horarios. Además, se ha propiciado la opción de seguir las ponencias y presentaciones en diferido, todo un acierto.

    Simposio Empresa:

     Se desarrollo en horario de mañana de los días 24 y 25 de septiembre. A falta de exposición comercial por el formato Online, cobra importancia la existencia de este formato de simposio empresa.

    Aquí los distintos grupos empresariales de desarrollos tecnológicos o químicos pueden mostrar, presentarse y aportar sus avances en trabajos investigativos y sus avances en I+D. Haciendo que los profesionales que nos dedicamos a esto “a pie de calle” tengamos una visión muy real de la potencia científica y el compromiso de la industria. Siendo este formato de “Simposio Empresa” un escaparate de primer orden para que las empresas implicadas en las temáticas del congreso puedan mostrarse.

    No cabe duda de que aquí, también es muy importante la labor del comité científico, para poder discernir el nivel de estas presentaciones. Así se ha visto que lo presentado, estaba en el nivel que nos tiene acostumbrados SECIB.

    Por otro lado, es muy de agradecer a estas empresas su nivel de implicación en el desarrollo científico y su implicación en buscar soluciones ante los retos que se nos plantean. Pero ello requiere seguir avanzando en una mayor relación entre la Industria, las sociedades científicas, los grupos Universitarios y los profesionales de los Centros Clínicos. Es necesario conseguir canales de comunicación que nos permitan “remar” a todos en la misma dirección.

    Viernes 24:

    La Dra Mª Angeles Serrera, patrocinada por Normon hablo sobre “Anestesia dental en enfermedades sistémicas y su efecto en pacientes especiales”. Explicando entre otras cosas los efectos no deseados del anestésico local en algunos casos a nivel general, las precauciones para tener en cuenta. No aconsejando el uso de anestésico con vasoconstrictor en pacientes con patología cardiaca. En pacientes Diabéticos bien controlados y en pacientes con Síndrome Down esta recomendado el uso de adrenalina como anestésico local.

    El Dr. Ernesto de la Puente, patrocinado por Dentaid presentó «Actualización de la evidencia científica de CPC frente a SRAs-Cov-2” presentando distintos trabajos en a la mayor efectividad del Cloruro Cetilpiridinio (CPC) frente a otros agentes en la reducción de la carga viral en la boca y como tal, según esto, en la reducción de la trasmisión del virus.

    El Dr. Ignacio Sanz Sanchez, patrocinado por Ticare presentó distintas “Estrategias preventivas en el control de las enfermedades perimplantarias” estrategias de prevención en sus distintos niveles Prevención Primaria y Secundaria. Primaria cuando todavía NO se han producido los problemas inflamatorios y Secundaria cuando ya se está activados los mecanismos de inflamación. Haciendo “incapie” en acondicionar al paciente y en adecuar el lecho donante para conseguir las mejores condiciones para recibir los implantes. Subrayando la importancia del seguimiento de protocolos de mantenimiento.

    El Dr David Chavarri Prado, patrocinado porKlockner, habló sobre el “Uso del Aloingerto en elevación de seno: ¿Una alternativa real?” donde tras describir distintas alternativas para colocar implantes en situaciones de escasez de lecho óseo, para la estabilización de estos. Describió los distintos materiales de injerto de uso actual. Aportando revisiones sistemáticas donde se comparan la respuesta y comportamiento de estos. Concluyó con una solución imaginativa en la que combina tanto Aloinjerto como Xenoinjerto a proporciones del 50% estabilizado con PFGR, para aprovechar las propiedades de cada material en cuanto a estabilidad del injerto ante la reabsorción y respecto a la conductibilidad en la neoformación de nuevo tejido óseo.

    El Dr Antonio Murillo Rodriguez, patrocinado por Galimplant, presentó “Implante-Tejidos Duros- Tejidos Blandos – Prótesis. El día a día de la implantología contemporánea” describiendo los puntos clave para conseguir una estabilidad predecible y satisfactoria de los tejidos alrededor de las rehabilitaciones con implantes. Dando gran importancia a la colocación de los implantes de una forma protésicamente guiada.

    Sábado 25

    El Dr. Donato Monopoli, patrocinado por 3D Solutions, presentó “Titanio altamente poroso para la reconstrucción y regeneración de grandes déficits óseos”: mostrando los desarrollos técnicos y avances en cuanto al uso de titanio como elemento matriz en las grandes reconstrucciones tras cirugías maxilofaciales amplias y mutilantes. Indicando el uso de Titanio altamente poroso que a la vez que da rigidez con la menor cantidad de metal posible, permite la revascularización y la regeneración ósea. Se diseña de forma individual para cada caso en base a la zona a restaurar. Gracias a las propiedades oste-conductivas del mismo, permite la estabilidad de los tejidos blandos que lo recubre.

    Dr Francisco Carroquino, patrocinado por Strauman, presentó “Manejo del Tejido Blando y Movilización de los colgajos en regeneración ósea”: uses la técnica que uses y el tipo de injerto usado, es prioritario seguir los principios en cuanto a la pasividad del tejido cobertor en cierre primario, en cuanto a favorecer la angiogénesis, en cuanto a la estabilidad del volumen del incremento conseguido y exclusión de células no deseadas y en cuanto a la estabilidad del injerto. Proponiendo la inserción de implantes diferida en cuanto al acto de regeneración del lecho donante.

    El Dr Emilio Rodriguez, patrocinado por PicDental, presentó “Una década de procedimientos de carga inmediata en arcadas completas empleando el sistema de Pic Dental como herramienta clave”: se intenta aunar la implantología predecible con la inmediatez. Aunque distantes estos conceptos, gracias a la tecnología CAD-CAM y a la selección del paciente conjuntando con la pericia quirúrgica y capacidad técnica protésica … conjuntan las claves del éxito. Pero el paciente tiene que estar perfectamente informado con expectativas reales. El sistema Pic Dental intenta solucionar el problema de localización y posicionamiento de los implantes una vez colocados en la arcada para, en tiempo real con una cámara especial “Pic Camara”, trasmitir esta información a través de un archivo STL (“Pic File”) NO modificable y poder ejecutar una prótesis provisional fiable. Apuesta por el PoliOxiMetileno (POM) sobre el PMMA (Polimetilmetacrilato) como material para las prótesis provisionales en los polímeros CAD-CAM.

    El Dr. Alejandro Prieto, patrocinado por Zimmer Biomet, presentó “Integación de la cirugía guiada en clínica”. Favorece la planificación integral, reduce el error humano y permite la cirugía mínimamente invasiva. Pero requiere de experiencia, está limitada por la apertura del paciente que limita el campo quirúrgico, requiere de un equipo cualificado y conlleva un coste añadido. Aconseja el sofware de Real Guide para integrar todos los archivos STL en la planificación y confección tanto de las férulas quirúrgicas, como de las prótesis provisionales si las hubiera.

    El Dr. Didier Delmas, patrocinado por Nobel Biocare presentó “X- Mark. La última innovación de la cirugía navegada X-Guide”: Describió las novedades que hacen más versátil estas técnicas de cirugía navegada. Interesante y de futuro, posiblemente esté llamado a sustituir o suplementar a la cirugía guiada.

    CONGRESO

    A las 14.30 del viernes 24, se hizo la presentación oficial del congreso. Horario elegido para coordinarse con el mundo americano, con lo que SECIB demuestra su vocación inequívoca con su carácter internacional, valorando muy mucho su colaboración.

    La mesa de autoridades online estuvo compuesta por el presidente del congreso Dr Francisco Cardona, por el presidente de SECIB, Dr M Peñarrocha y por la consejera de salud de Navarra, Dra Santos Indurain.

    La consejera agradeció al Dr. Cardona y a su equipo, así como a SECIB, el esfuerzo y la determinación para organizar, a pesar de las restricciones, este evento desde Navarra, aunque fuera en formato Online. Anunciando el interés y el apoyo desde la consejería de salud para que el año que viene se vuelva a organizar desde de Navarra el Congreso de SECIB 2022 y esta vez PRESENCIAL.

    A su vez la consejera felicitó al Dr Cardona por el magnífico plantel de ponentes y por los temas a desarrollar en esta cita, considerando los temas abordar muy interesantes para la odontología y la medicina en general.

    La estructura del congreso se dividió en cinco bloques de debate con distintos temas de la actualidad en el ámbito de competencia de la cirugía Bucal.

    Bloque 1º

    Versó sobre el Manejo del Alveolo postextracción, moderando el debate la Dra Mª Angeles Sanchez Garces.

    Inicio el primer bloque de ponencias el Dr Pablo Galindo con “Fisiología osteogénica en el alveolo posextracción”, explicó que en humanos la cicatrización funciona distinto a los modelos animales. Por ello no es muy acertado basarse en estos modelos. Aseguró que indefectiblemente la evolución de la cicatrización va a llevar su curso, hagamos lo que hagamos. Siendo más importantes los factores particulares de cada paciente a la hora de predecir la evolución cicatricial, a fin de valorar idoneidad y la técnica de la preservación de los alveolos.

    El Dr. Markus Hurzeler presentó “Post extraction immediate implant”: Asegurando que no hay nada que funcione al cien por cien. Propone y describe la técnica “Step-by-step”, preservación de parte del diente (dentina con su ligamento) anclada en la zona vestibular y estabilizada a nivel apical por el implante insertado postextracción, previo estudio y valoración con TCHC, como una técnica predecible que previene la reabsorción vestibular de la cresta ósea. Pero a su vez no está exenta de complicaciones y precisando de una capacitación técnica muy depurada.

    El Dr. Ronald Jung con “Alveolar ridge preservation- how to make the right decisions” defendió que el proceso de regenerados se produce al margen de que haya un implante o no. Pero los métodos de regeneración y preservación reducen un 20% la pérdida de tabla externa. La clave esta en decidir que tipo de materiales de injerto se van a usar dependiendo de cuando vayamos a poner el implante post extracción.

    Bloque 2

    Este bloque moderado por el Dr. Cosme Gay-Escoda haciendo un alegato a la colaboración internacional, se tituló “Países invitados”.  Ponentes internacionales americanos disertaron y discutieron sobre los retos que se plantean en la cirugía Oral reparativa.

    Dr. Belmiro Vasconcelos, de Pernambuco Brasil, hablo sobre “Predictibilidad y complejidad de la extracción del tercer molar inferior”. Las variables deben preverse de una forma preoperatoria a fin de controlar y prever la dificultad técnica, con relación a factores del paciente en cuanto a su estado general, edad … y en cuanto a la disposición y anatomía del molar. Definiendo el “Indice Pernambuco” publicado por su grupo en 2018. Destacando los valores predictivo positivo y el valor predictivo negativo en cuanto a sensibilidad y especificidad de este índice.

    Dr. Hugo D. Ghersi Miranda, Lima Perú, hablo sobre “Manejo conservador de los Quistes de los Maxilares” fundamentó la necesidad de un diagnóstico basado inicialmente clínico, siendo necesaria la Biopsia. Destacando como una alternativa de tratamiento conservador, la Marsupialización sobre todo en las grandes lesiones, tipo Queratoquistes, y donde existan otras consideraciones de riesgo. Destacando entre ellas el compromiso de lesión de estructuras anatómicas relevantes en caso de realizar una osteotomía con márgenes.

    Dr. Alonso Moctezuma, México, con “Lesiones de Células Gigantes. Características clínicas y Tratamiento” describió los últimos reportes de la OMS en 2017 respecto a este tipo de enfermedades, que aun siendo consideradas biológicamente benignas, es importante determinar su grado de agresividad a nivel local. El cual, dependerá de su capacidad de crecimiento. Patología más frecuente en mujeres y en mandíbula. Donde su agresividad se define por el crecimiento rápido, perforar las corticales, la expansión, la reabsorción radicular en dientes y por producir dolor. Siendo necesario para catalogarla como agresiva cumplir al menos dos de estos signos. Desplegó un árbol de decisiones terapéuticas en base a las características clínicas de agresividad y evolutivas de esta enfermedad.

    Dr. Guillermo Carlos Trigo, Argentina, presentó “Que debe saber el cirujano oral del Labio Leporino y de las fisuras alveolo-palatinas”. Definió que lo primero que hay que saber es que el abordaje a este problema congénito es Multidisciplinar. Donde el Odontopediatra tiene una labor fundamental a la hora de preparar y conducir el desarrollo. Dirigiendo la maduración de los tejidos y del paciente para poder acometer el tratamiento quirúrgico reparativo en las mejores condiciones y en el momento más adecuado. Aquí el uso de técnicas de regeneración de tejidos con células madre del cordón umbilical y concentrados de factores de crecimiento están siendo también determinante en la regeneración y en el éxito de las cirugías reconstructivas.

    Bloque 3

    Moderada por el Dr Abel Garcia Garcia, con el título Actualidad Medico-Quirurgicas, donde se debatió sobre dos aspectos medicos que condiciona la actitud quirúrgica. Presentando a …

    el Dr Jose Vicente Bagan Sebastian con el tema “Osteoquimionecrosis de los Maxilares por fármacos”. Importante por la alta incidencia en pacientes oncológicos, dado que las dosis de fármacos antiresortivos son altas. A diferencia de los pacientes en que los fármacos son usados para prevenir la osteoporosis, en estos casos su uso a dosis menores, hace que la incidencia de esta complicación sea menor. Describiendo factores favorecedores como el uso de asociaciones con otros fármacos, la cirugía bucal, prótesis mal ajustadas, procesos infecciosos locales, perimplantitis etc. Clasifica la situación clínica en 5 estadios, del 0 al 4. Siendo el estadio 0 el que está .ausente de patología clínica. El tratamiento de estos pacientes va a depender del estado general del paciente y del estadio del proceso. El Tratamiento conservador en estadios 1 y 2, es tratamiento local con antisépticos y a nivel general con antibióticos tipo Amoxicilina asociada a Ac Clavulánico. Dejando, los tratamientos quirúrgicos para los estadios clínicos más avanzados, tres y cuatro.

    Y al Dr Jose Luis Cebrian con “Rehabilitación del Paciente Oncológico”: Una vez curado al paciente, el siguiente paso es recuperar la calidad de vida. La clave es elegir el mejor momento y la mejor técnica de rehabilitación en cada caso. En los pacientes oncológicos es importante esperar al menos dos años antes de rehabilitar. Recomienda que si se va a rehabilitar con implantes colocar estos antes del tratamiento con Raditoterápia. Y usar técnicas de Cirugía Guiada tanto para la reconstrucción ósea como para la inserción de elementos protésicos.

    Bloque 4

    Moderado por Dr Miguel Padial Molina se dedicó a la “Perimplantitis Factores de riesgo prevención y tratamiento”. Tema en pleno “ojo del huracán”

    Empezó el Dr. Rui Figueiredo en cuanto al tratamiento de los problemas inflamatorios provocados alrededor de implantes hablando de las “Ventajas y limitaciones de la implantoplastia” presentándolo inicialmente como técnicas no libres de controversia. Comentó que lo más determinante en cuanto a definir el tipo de tratamiento quirúrgico viene definido por la anatomía del defecto generado, a saber, tratamiento resectivo, regenerativo, combinación de ambos o incluso explanación. Siendo la frontera de los tratamientos en cuanto al pronóstico favorable aquellos defectos en se alcanza más del 50% de la superficie del implante. La implantoplastia persigue eliminar la superficie rugosa de expuesta de los implantes para conseguir una superficie más biocompatible con los tejidos blandos y dificultar la adhesión de colonias de bacterias (“Biofilm”) y que este sea más fácilmente eliminable. Rui demuestra una gran experiencia en cuanto al manejo de estos procesos y su grupo, a su vez, demuestra ser referencia en cuanto al estudio de estos problemas.

    La Dra. Ausara Ramanauskaite presentó “Local factors affecting prevalence of periimplantitis”. Describió varios factores que influyen en la prevalencia de este proceso patológico, como el estado de integridad del alveolo en el momento de la inserción de implante, la inserción de injertos con tejidos duros para salvar defectos. En relación con los tejidos blandos la prevalencia se reduce con la existencia de encía insertada (queratinizada), siendo muy favorables los incrementos de esta encía con injertos. Considerando optimo una altura de tejido en altura de 2 a 3 mm. Y me alegró escuchar que no solo es importante la altura, sino que también el grosor de encía insertada, o deberíamos llamarla la “cicatriz” de encia insertada alrededor de la rehabilitación con implante. También hizo mención de los factores en relación al diseño protésico. Sin olvidar, la necesidad del cumplimiento de un programa de mantenimiento preventivo, diseñado individualmente para cada paciente con relación a sus necesidades.

    El Dr Javier Gil Mur habló sobre lo que hay en relación con el “Efecto de las partículas desprendidas en la colocación de implantes de cresta ósea en el comportamiento biológico de los tejidos”. Presentación muy vehemente, destapando errores de bulto en los estudios en relación con los materiales de los que se habla a la hora del tratamiento de las superficies o de la composición de las estructuras de fijación. Si existe un riesgo de desprendimiento de partículas, se produce sobre todo en la inserción en cresta ósea. Pero su toxicidad va a depender de la superficie especifica de las partículas desprendidas, es decir la superficie de la partícula en relación con el tejido. Siendo mayor la superficie cuanto más pequeña sea la partícula. Siendo las partículas más pequeñas más tóxicas. Encontrando más toxicidad con el Titanio 6 Aluminio 4 Vanadio (Ti6Al4V) que con el Titanio comercialmente puro (Ti).

    Bloque 5

    El tema fue el Tercer Molar y los retos que nos plantea su presencia y sus complicaciones.

    Moderado por el Dr Manuel Maria Romero Ruiz dando paso a las tres interesantes ponencias que se prestaron a interesante debate.

    Destaco al Dr Eduard Valmaseda Castellon en cuanto a que su pregunta “¿Cuándo extraer un cordal asintomático?”, título de su conferencia, se nos plantea muy frecuentemente. Donde la indicación Preventiva de la extracción de los cordales esta en controversia. No estando indicadas en las Guías NICE británicas, donde hay que justificar la extracción en relación con patologías por la morbilidad y por el gasto sanitario que supone. Así mismo, en la biblioteca Cochrane del 2020 no existe diferencias en la evidencia científica a la recomendación o no de la extracción preventiva. Referenciandonos a la Guía Clínica que elaboro SECIB y que se puede consultar. Donde la tendencia es más a favor de la no intervención, recomendando la extracción en los molares semierupcionados distoangulados y mesioangulados (impactados a distal de segundos molares) en pacientes jóvenes (menores de 25 años) por su frecuencia en cuanto a producir patología o bien de coronaritis o bien de caries por impactación respectivamente.

    El Dr Anthony Pogrel hizo una discreta presentación sobre los autoinjertos, es decir “Autotrasplantatión Of teeth”, técnicamente factible. Presentó indicaciones en retenciones de caninos definitivos, para reponer el 1M con el 3M y para aquellos casos en los que un profesional y el paciente asuman. Se recomienda trasplantar el diente cuando la raíz del donante está formada en dos tercios, muy importante mantener “con vida” en ligamento periodontal. Aunque no haya alveolo se crea con fresado, se apoya del CBCT, que permite tallar un alveolo a medida, preparar una réplica del diente a trasplantar y preparar el lecho para cuando el diente sea recolocado. Indicando la ferulización SEMI- rígida durante dos semanas. Presentó un estudio con una tasa de éxito del 75% a los 5 años.

    El Dr Isidoro Cortell se debatió sobre si “¿Es necesario regenerar tras la exodoncia de un tercer molar incluido? Presentó un estudio clínico realizado por su grupo, en que aboga por realizar algún tipo de regeneración tisular guiada (RTG). Sobre todo en el caso de la exodoncia de los terceros molares inferiores cuando estos están mesio-angulados sobre el segundo molar y cuando ya previamente exista una bolsa distal a este nivel. Siendo esta situación, según algunos autores, una indicación para la extracción del 3MI asintomáticos. Ellos proponen en este tipo de intervención, una vez hecha la exodoncia hacer un raspaje alisado radicular en distal del segundo molar inferior, y cubrir el defecto con una membrana de colágeno reabsorbible de corta duración que impida la invasión del tejido epitelial a la zona intraósea, sobre todo en pacientes por encima de 26 años.

    Bloque 6

    El último bloque se dedicó a la Sesión de casos clínicos, basado en lo que aporta las distintas técnicas quirúrgicas guiadas en la Cirugía Oral y dando soluciones a algunas deficiencias en las mismas. Moderado por el Dr Jordi Gargallo Albiol.

    En el caso 1, la Dra. Carmen Pomares Puig de la Clinica Perio&Implant, presenta una nueva técnica para la optimización de la cirugía guiada y navegada con implantes. Desarrollada por su equipo, que llama “Técnica del doble factor” como mejora en los tratamientos en edentulismo total, a fin de conseguir mayor fiabilidad en cuanto a la precisión de esta cirugía en estos casos con menos referencias.

    En el caso 2, la Dra Berta Gracia Mira de la Universidad de Valencia, presento “Flujo Digital en Cirugía Guiada”. Estoy de acuerdo con ella en que tanto los flujos de trabajo convencional y digital deben ir adaptándose a las necesidades de nuestros pacientes desde la planificación a la ejecución de los procesos.

    En el caso 3, el Dr. Ernest Lucas Taulé de la Universidad Internacional de Catalunya, propone nuevos “flujos de trabajo Digital aplicando la cirugía guiada a los autotrasplantes Dentales”. Ernest con esta presentación suplementa la ponencia del Dr Anthony Pogrel. Gracias a la tecnología digital, usando archivos STL y DICOM preparan réplicas del diente donante y férulas quirúrgicas para dirigir la cirugía que permita albergar la réplica del diente donante de forma predecible, antes de hacer la extracción de este. El fresado del alveolo receptor se hace con las fresas de implantes tradicionales.

    En el caso 4 la Dra Andreia Filipa de Araujo Simoes, de la UIC, presentó un caso de “elevación del seno maxilar con abordaje lateral guiado” usando tecnología CAD-CAM (cuadrando archivos DICOM y STL) localizar el lugar más propicio para hacerla antrostomia. Con ello se diseña una férula quirúrgica dento-soportada para ser más predecible y preciso en la realización de la ventana de abordaje sinusal.

    En el caso 5, el Dr Daniel Paternostro Betancourt y el Dr Jorge Bertos Quilez también de la UIC, presentaron un protocolo de “Flujo totalmente digital para la reconstrucción ósea alveolar” en el cual se confeccionan férulas quirúrgicas que delimitan guiando la extracción de los bloques de injerto de aquellas zonas determinadas como seguras en CBCT y férulas que estabilizan estos injertos en el momento de su posicionamiento y fijación.

    Esto es lo que la técnica nos va aportando. Pero las curvas de aprendizaje y las destrezas quirúrgicas se deben seguir consiguiendo por el método tradicional … y después … “si eso ya …” vamos innovando y simplificando los procedimientos con el aporte de la tecnología. Y me quedo con lo que dijo la Dra B Garcia Mira : “los flujos de procedimiento convencional y digital deben de ir adaptándose e implementándose en relación a las necesidades y los retos que nos plantean los pacientes” … pero NO al revés.

    Clausura

    Tras el último bloque y los actos protocolarios de la entrega de premios a las mejores comunicaciones, los presidentes tanto del comité científico Dra Agurne Uribarri como del comité organizador Dr Francisco Cardona, satisfechos por lo presenciado, dieron las gracias a todas las autoridades, a los ponentes, a los patrocinadores y colaboradores y sobre todo a los participantes. Es meritorio la voluntad que demuestran los participantes y por tanto es una importante responsabilidad de la organización llenar estos eventos de contenidos atractivos y prácticos para el “día día”. A fin de dar soluciones a los retos que nos plantean nuestros pacientes. Necesitamos encontrar y compartir en estos espacios las soluciones y los protocolos con la suficiencia científica que nos permita realizar una buena praxis en beneficio de nuestra adecuada actualización, así como beneficio sanitario a los pacientes que confían en nosotros.

    En este sentido, anunciaron que el próximo congreso SECIB en 2022, volverá a celebrarse en Pamplona, pero esta vez, se quieren quitar “la espinita” y será PRESENCIAL. Advierto tienen muchas ganas y se promete muy atractivo, tanto en lo científico como en lo social y como no puede ser de otra forma …

    Allí estaremos !!!

    Fdo: A. de Juan Galindez

    adejuan@ceuskalduna.com

    Dr. en Medicina y Cirugía UPV/EHU

    Especialidad ESTOMATOLOGIA UPV/EHU.

    Diplomado en Medicina y Cir. Bucal por la Univ. Valencia.

    Prof. Mtr. Patología Bucal UPV/EHU.

    CEO en Clínica Euskalduna.www.ceuskalduna.com

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor, escribe un comentario
    Por favor, escribe tu nombre