Casos clínicos Patología Oral

Presentamos diversos casos de pacientes que acudieron a las consultas de la Sección de Salud Bucodental por úlceras en la boca, en estos casos, por roce o traumatismo.

Las úlceras traumáticas son una patología bastante frecuente en la cavidad oral y suelen ser causa de consulta por el dolor que ocasionan. La principal cauda de estas úlceras suelen ser dientes rotos, con bordes afilados o puntiagudos. La lengua, por su mayor movilidad, es el sitio principal de localización de estas úlceras. También las prótesis pueden ser causa de estas lesiones, como se puede apreciar en las fotos 2 y 3. Curioso es el caso de las fotos 7 y 8, que se trataba de un paciente edéntulo superior, que mordía en clase III y se producía la herida en vestíbulo superior. Y también curioso es el caso de la foto 11, era un joven con síndrome de Tourette, que se autolesionaba las mucosas yugales con los segundos molares superiores debido a los tics mandibulares que tenía. Hubo que extraer 1.7 y 2.7 para conseguir la curación.

El principal problema de las úlceras traumáticas es que el diagnóstico diferencial, en algunas ocasiones, es con el carcinoma oral de células escamosas; por ello, como se ve en las fotos 2-3, 5-6 y 7-8 es importante averiguar la posible causa de la úlcera, eliminar esa causa y comprobar que cura la lesión.

Por ello toda úlcera sin causa conocida, o que ya se ha eliminado la causa,  y con una evolución mayor de 15 días, debe ser biopsiada o remitida a alguien que la pueda biopsiar.

En esta clásica tabla, cuyo origen relaciono con el Dr. Bagán, como todos mis conocimientos sobre estos temas, es muy útil para hacer el diagnóstico diferencial entre las úlceras benignas y las malignas.

FotoEdadSexoTiempo evoluciónLocalización
159M20 díasLengua
261M30 díasLingual mandibular
361M30 díasLingual mandibular
449MLengua
575VLengua
675VLengua
772M7 mesesVestíbulo superior
872M7 mesesVestíbulo superior
981M2 mesesLengua
1084MMucosa yugal
1113V5 semanasMucosa yugal
BenignaMaligna
Poca profundidadMuy profundas
Bordes poco elevadosBordes evertidos
Suelo limpioSuelo sucio
Consistencia elásticaDureza e infiltración
Dolorosa desde el inicioNo duele en un principio
Evolución en 7 – 15 días 
Relación causa – efecto 
Biopsia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre