Carta a la C.N.M.C.

Alejandra Llorente Odontóloga, ejerce en Reino Unido

Les escribo como ciudadana española en relación a un artículo que dice que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) ha abierto un expediente sancionador contra el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España por posibles prácticas anticompetitivas.

En el que dice cito textualmente: “En concreto, investiga una recomendación colectiva dirigida a dificultar la prestación de servicios a clínicas de odontología de marca comercial y a excluirlas del mercado.

La CNMC ha observado “indicios racionales” de posibles prácticas anticompetitivas relativas a una actuación coordinada a través de acuerdos colegiales, campañas publicitarias y otras
actuaciones, constitutiva de una recomendación colectiva.”

En un periodo de 18 meses, la CNMC resolverá este expediente, cuya apertura ha estado motivada por las denuncias presentadas por Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental, SL. (DENTIX) y Dental Global Management SL (iDENTAL) entre 2015 y 2017.

Me siento como ciudadana y profesional de la salud terriblemente decepcionada con la CNMC por admitir esto a trámite.

¿Acaso ustedes no han visto en las noticias a los afectados de iDental? Miles de personas que se han quedado sin los tratamientos y siguen pagando la deuda. La de historiales médicos que han desaparecido y la de negligencias que se han cometido.

La policía entrando en los centros de iDental para recuperar los historiales. La cúpula de iDental en prisión preventiva por estafa.

¿Qué querían ustedes que hicieran el Consejo y los Colegios de Odontólogos? El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha salido en auxilio de las decenas de miles de afectados por la estafa de Idental en toda España. Este magistrado ha suspendido de manera cautelar las reclamaciones judiciales y extrajudiciales emprendidas por una decena de entidades financieras para cobrar los créditos suscritos por los clientes de las clínicas para sus tratamientos odontológicos, que quedaron total o parcialmente sin realizar. El juez ordena a los acreedores que cesen en sus reclamaciones y que retiren de los registros de morosos a aquellos perjudicados que dejaron de pagar sus créditos.

¿Van ustedes a sancionar al juez José de la Mata por sus declaraciones? O sólo se aprovechan para poner sanciones millonarias a instituciones que están intentando velar por el bien de los ciudadanos. Las declaraciones del Consejo, del COEM y demás colegios profesionales han sido siempre para velar por los pacientes, la cual no es un capricho es una de sus obligaciones como institución.

Y considero inmoral que la CNMC les recriminé ninguna de sus declaraciones siguiendo sus obligaciones como institución. A los hechos me remito y a las consecuencias que muchos de los afectados viven actualmente.

La CNMC tiene un código ético y las leyes están para cumplirlas, pero también hay que interpretarlas y en este caso la CNMC tiene que ponerse del lado de los Colegios que están para proteger a los ciudadanos.

La CNMC es un organismo que tiene que hacer honor a su nombre y proteger a la ciudadanía y no castigar a los Colegios y Consejo por cumplir sus funciones.

Las declaraciones del Consejo, del COEM
y demás colegios profesionales han sido
siempre para velar por los pacientes, la
cual no es un capricho es una de sus
obligaciones como institución

¿Por qué los colegios profesionales tienen que temer a la CNMC por proteger a los ciudadanos?

Me parece muy injusto.

En su página web ustedes dicen “La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.”

¿Con este expediente que han abierto dónde están defendiendo a los “consumidores” es decir afectados de idental y demás pacientes que sufren las consecuencias de la mercantilización de la salud?
No lo veo por ninguna parte.

Esta posible sanción solo defiende el interés de unas empresas que ya se ha visto lo que le han hecho a sus consumidores.

Espero que la CNMC desestime este caso y entienda las  razones del Consejo General de Dentistas de España y el COEM por sus declaraciones, para que los ciudadanos podamos sentirnos orgullosos de que la CNMC nos protege a las personas de a pie (indefensos consumidores) y no solo a los mercados y a los intereses
de las empresas y que es responsable con la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre