Persiguiendo utopías

F. Javier Cortés Martinicorena
Estomatólogo. Doctor en Medicina y Cirugía

El pasado día 7 de junio se presentó en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid, la “Alianza por un Futuro Libre de Caries (Cavidades)” (Alliance for a Cavity-Free Future, ACFF), organización que vio la luz en 2010 y cuyo capítulo europeo se inicia en 2013. Desde entonces diversos países se van sumando a esta iniciativa.

“La utopía es el principio del progreso
y el diseño de un futuro mejor”

La presentación estuvo a cargo del Prof. Nigel Pitts del King’s College London, experto internacional en caries dental y líder de la Alianza en un evento estuvo organizado por SESPO con el patrocinio de Colgate. Un ejemplo de sinergia entre entidades públicas, o de vocación pública, y
empresa privada.

Con un título que no deja de ser un poco rimbombante y hasta utópico –pero, ¿no se deben perseguir las utopías?– la Alianza pone el foco en un hecho que a fuerza de padecerlo lo hemos considerado normal siendo una patología: el humano no puede transitar por la vida sin sufrir una enfermedad que le produce mucho dolor y le va desdentando… Como dijo Anatole France en una ocasión, “La utopía es el principio del progreso y el diseño de un futuro mejor”.

El objetivo declarado es que “… todos los niños nacidos a partir del año 2026 no padezcan cavidades a lo largo de su vida”. Nótese que no dice “no padezcan caries” sino que no desarrollen cavidades.

El trasfondo de la filosofía que anima a esta y parecidas iniciativas es el de revertir el enfoque que todavía se tiene de esta plaga y el manejo que todavía se aplica a esta enfermedad.

La OMS ya estableció hace tiempo que no hay argumentos en contra de que la caries es la enfermedad más prevenible. Pero no es solo prevención, palabra que de tan utilizada a veces ya disuelve su contenido, sino cómo enfrenta la profesión su aparición y desarrollo.

La Alianza, como contenido técnico y científico, se apoya en tres patas: la mencionada de un enfoque actualizado de manejo y control de la enfermedad; el sistema de diagnóstico y manejo mediante ICDAS e ICCMS; y la extensión a todas las universidades, del currículo europeo para la enseñanza de grado de Cariología, del que ya he hablado en anteriores ocasiones y que un grupo de trabajo lo está adaptando para España.

Bienvenida sea esta iniciativa en nuestro país. Ahora hace falta que asumamos todos los nuevos principios.

El objetivo declarado es que “… todos
los niños nacidos a partir del año
2026 no padezca cavidades a lo largo
de su vida”