Un año que termina

Fernando Gutiérrez de Guzmán
Editor Odontólogos de hoy

Terminamos un año que ha estado repleto de actividades científicas y donde, las buenas noticias, han silenciado las que no lo han sido, en este mundo odontológico en el que nos encontramos. Nuestra obligación de informar nos obliga a contarlas.

Una de estas buenas noticias es que la revista Forbes incluye al Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, el Profesor José Luis Gutiérrez Pérez entre los facultativos más destacados de España, junto a otros miembros del equipo del Hospital Virgen del Rocío. Conociendo los criterios con que se elaboran estas listas, el hecho de nombrar a un equipo de la sanidad pública es mucho más loable. En el caso de José Luis Gutiérrez Pérez, ponen en valor su trayectoria en la sanidad pública andaluza como médico especialista en Estomatología y Cirugía Oral y Maxilofacial y Catedrático de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Universidad de Sevilla, donde también dirige el Máster de Cirugía Bucal. Desde aquí nuestra felicitación.

Otra buena noticia para sentirse orgullosos de la odontología española es la presentación en el Congreso SESPO 2023, del “Oral Health Data Bank Insights / Visualizador de datos epidemiológicos”, elaborado en el Departamento de Estomatología de la Universidad Pública de Valencia, que permite almacenar y visualizar los indicadores de salud oral obtenidos a partir de estudios epidemiológicos, de acceso libre y del que hablamos en páginas interiores con el Profesor José María Montiel.

En páginas interiores hablamos con Amaia Fernández, Gerente del Colegio de Navarra y con ella ponemos en valor a todos los trabajadores de los colegios de Dentistas de España, a los que nunca se les hace nombramientos “Honorarios”, pero que en silencio hacen que funcione la maquinaria. Es una buena noticia saber que la profesión cuenta con todos ellos en el día a día.

Otra buena noticia, aunque no para celebrar, mejor hubiese sido que no existiera, es que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado las penas de cárcel a antiguos propietarios del Grupo iDental. Por una parte, es bueno ver que actuaciones delictivas reciben su censura en los tribunales, aunque no por lo que se estimó que podía ser un grave atentado a la salud de los ciudadanos, sino por sus problemas con los pagos a la ad- ministración. Parece que hacienda se preocupa más por los que atentan contra la salud que el ministerio correspondiente. Al final habrá que pedir que amplíen las competencias de Hacienda a la vigilancia de la salud oral de los ciudadanos.

Otra cadena cuestionada por las ayudas recibidas ha presentado estos días un ERE. Se trata del primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una de las empresas beneficiarias de ese fondo de 10.000 millones puesto en marcha por el Gobierno y la SEPI durante la pandemia. Y precisamente se produce en uno de los rescates más discutidos de cuantos se concedieron mediante el Fasee. Lo que se pone de manifiesto es que esas grandes operaciones de márqueting, ofreciendo espectaculares tratamientos a costes reducidos, no tienen el mejor final y quienes cuestionaron estos créditos no andaban muy desacertados.

Finalizará el año con la aprobación de los presupuestos del Consejo General, más de lo mismo año tras año. El que quiera deprimirse que los lea, si se los enseñan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe un comentario
Por favor, escribe tu nombre